Música

¿Qué es el Método Suzuki para aprender a tocar un instrumento?

Ruth Macarrón

Viernes 8 de marzo de 2019

2 minutos

Su sencillo sistema puede ayudarte a introducirte en la práctica

Qué es el Método Suzuki (Bigstock)

Si alguna vez te has planteado aprender a tocar el piano o el violín y lo has descartado pensando que es necesario tener un talento especial, el Método Suzuki para aprender a tocar un instrumento puede ayudarte. Originalmente pensado para enseñar a tocar a niños desde edades muy tempranas, sus sencillos principios también pueden aplicarse en la enseñanza de adultos. Así funciona:

¿Qué es el Método Suzuki?

Se trata de un sistema ideado por el violinista japonés Shinichi Suzuki para aprender a tocar un instrumento musical. Dirigido a enseñar a niños desde edades muy tempranas (tres o cuatro años), se basa en el principio de la Educación del Talento, argumentando que este no es algo que se hereda, sino que se educa y se desarrolla. Según los estudios de Suzuki, “el nivel medio de capacidad de cada individuo es mucho más elevado de lo que comúnmente se cree”, pero hace falta fomentarlo y trabajarlo.

El Método Suzuki establece una analogía con el aprendizaje de la lengua materna. Para poder aprender a hablar, los niños son capaces de reproducir los acentos locales con mucha exactitud, lo que pone al descubierto nuestra extraordinaria capacidad auditiva. Si el niño está rodeado de sonidos musicales, se favorece su aprendizaje musical. El método pone el foco en la ayuda de los padres como tutores, para ayudar a los hijos a aprender a tocar, e incluso deben asistir a las clases con los niños para poder guiarles en casa.

¿Cómo puede ayudar el Método Suzuki a aprender un instrumento?

A pesar de estar originariamente creado para la enseñanza de los más pequeños, los sencillos principios del Método Suzuki pueden ayudarte si quieres empezar a tocar un instrumento. Uno de los puntos positivos es que no se comienza con el aprendizaje de la lectura de partituras, sino que se deja para un poco más adelante, empezando directamente a tocar y practicar, y que desarrolla la capacidad de retener. Se inicia practicando piezas cortas, que se van memorizando y reteniendo, y a medida que se avanza, se van incorporando ejercicios más complejos.

Aunque deberás practicar en tu casa todo lo que puedas, así como escuchar las piezas del repertorio Suzuki para fomentar la memoria, es necesario que busques un profesor formado en el método para asistir a una clase semanal. Él irá introduciéndote en el aprendizaje de una manera gradual y natural. Si tienes nietos interesados en aprender a tocar un instrumento, también puede ser buena idea que seas tu quien se ocupe de llevarles a las clases, y así beneficiaros juntos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?