Preguntas

¿Se puede recuperar la memoria perdida de las personas mayores?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 2 de abril de 2020

2 minutos

En 2015, un estudio determinó que sí era posible recuperarla activando las neuronas con luz

¿Se puede recuperar la memoria perdida?

La pérdida de memoria es uno de los signos más frecuentes del envejecimiento, más concretamente la capacidad de recordar hechos nuevos o acceder a los recuerdos antiguos. Sin embargo, cuando se trata de un olvido drástico, el paso del tiempo no suele ser la causa principal, sino enfermedades que un médico debe diagnosticar como una infección cerebral, un tumor, un accidente isquémico transitorio, la demencia o la hidrocefalia, que es la acumulación de líquido en el cerebro.

El origen de ese deterioro cognitivo influye notablemente en el tratamiento posterior al que deberá ser sometido el paciente, que suele centrarse en ralentizar el avance del mismo o aliviar algunos de sus síntomas. No obstante, ¿es posible recuperar la memoria perdida?

Los estudios son esperanzadores

Cuando la pérdida de memoria es un efecto secundario del envejecimiento, la falta de sincronía entre las neuronas de tu cerebro suele ser lo que desencadena este problema, según algunos expertos. Y es que su compenetración asegura el correcto funcionamiento de este órgano vital y la prevención del deterioro cognitivo.

Pérdida de memoria

En este sentido, numerosos estudios han demostrado que es posible solventar este daño a través de tratamientos y técnicas muy concretas como, por ejemplo, la estimulación magnética transcraneal, que consiste en la estimulación de la corteza cerebral y las neuronas para recuperar la memoria durante un tiempo determinado, en este caso alrededor de 50 minutos. Aunque su investigación continúa a pleno rendimiento, por lo que este lapso podrían ampliarse en un futuro próximo. 

Otro trabajo, esta vez realizado por un grupo de investigadores del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), también comprobó hace algunos años que las células de la región del hipocampo podían reactivar la memoria mediante una tecnología conocida como optogenética. Esta combina métodos ópticos (destellos de luz procedentes de un láser o un LED) con métodos genéticos para lograr su objetivo.

"Estamos proponiendo un nuevo concepto, en el que hay un circuito para cada recuerdo. [...] Esta vía celular abarca múltiples áreas del cerebro, donde los conjuntos de neuronas están conectadas específicamente para un recuerdo en particular", explicó Susumu Tonegawa, director del estudio.

Lamentablemente, estas teorías solo han conseguido por el momento recuperar la memoria durante un periodo de tiempo muy reducido, pero supone un paso de gigante para que, en el futuro, la memoria pueda ser regenerada, mejorando notablemente la calidad de vida de las personas mayores. ¿Lo conseguirán algún día?

0

No hay comentarios ¿Te animas?