Cultura

Mario Vargas Llosa: "Aprender a leer fue la cosa más grande que me ha pasado en la vida"

65ymás

Martes 10 de septiembre de 2019

2 minutos

Para el premio Nobel, la lectura hace "comprender las cosas y superar los prejuicios"

Mario Vargas Llosa
65ymás

Martes 10 de septiembre de 2019

2 minutos

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha confesado que "aprender a leer fue una revolución" en su vida y que se inició en la lectura con cuentos infantiles que leía en revistas para niños.

"Aprender a leer fue la cosa más grande que me ha pasado en la vida", reiteró en el prólogo del 'II Festival Hispanoamericano de Escritores' que se celebra estos días en el municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma.

La especialista en literatura infantil y narradora oral, Patricia Acuña, interpretó Fonchito y la luna, un relato escrito por Mario Vargas Llosa en el que describe cómo las emociones del primer amor hace que un chico soñador pueda hacer cualquier cosa por un ser querido, incluso cuando se le pide la luna.

Al finalizar la representación, Vargas Llosa animó a los niños a leer porque leer significa tener "una vida mejor", y recordó que aprendió cuando tenía cinco años y vivía con su familia en Cochabamba, Bolivia, donde estudiaba en el colegio de La Salle. "Esos cuentos me hacían rico porque tenían experiencias más novedosas y me hacían viajar al pasado y al futuro", subrayó, remarcando también que "proyectar la imaginación hacia mundos desconocidos" hace "comprender las cosas y superar los prejuicios".

Así, recomendó a los niños que leyeran porque si se aprende de mayor no es lo mismo e indicó que sospecha que el hombre salió de las cavernas cuando comenzó a contar historias pues las historias pulverizaron el miedo que sentían a su alrededor, un alrededor que hasta ese momento era "misterio".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor