Cultura

Los mejores canales de YouTube para aprender historia

Carlos Losada

Foto: Academia Play

Jueves 12 de diciembre de 2019

6 minutos

En cualquiera de ellos encontrarás interesantes vídeos explicando diversos pasajes históricos

Los mejores canales de YouTube para aprender historia: Academia Play
Carlos Losada

Foto: Academia Play

Jueves 12 de diciembre de 2019

6 minutos

La Historia ha sido y será una de las materias más apasionantes para estudiar y empaparse de conocimientos. Si eres un apasionado o si simplemente te gusta saber qué es lo que ha ocurrido en este mundo a lo largo de los siglos tienes varias opciones. La más común y, por qué no decirlo, muy interesante pasa por leer los cientos de obras que se han escrito refiriéndose a hechos del pasado, analizándolos y explicando los porqués de tales sucesos. Sin embargo, no es la única.

Con la llegada de las nuevas tecnologías han ido apareciendo formatos que nos brindan la posibilidad de saber más de Historia sin necesidad de encaminarnos a la biblioteca más cercana a por un libro. Por ejemplo, no es de extrañar que nos encontremos perfiles dedicados en redes sociales como Instagram o Facebook. Generalmente a partir de una imagen o un breve vídeo se explica lo que ocurrió en un determinado momento de una manera directa y entretenida. Sin embargo, si hay un lugar donde tenemos a nuestra disposición canales dedicados a explicarnos la Historia de un modo ameno, gráfico y en ocasiones incluso detallado ese es YouTube.

En esta red donde el vídeo es el principal protagonista podemos encontrar a autores que aportan su granito de arena en la divulgación de contenidos históricos con calidad y esmero. Por lo tanto, si quieres pasar un buen rato sabiendo algo más de tus pasajes preferidos o de las épocas que más te atraen, solo tienes que pasarte por los canales que te proponemos a continuación.

'Historias de la Historia' 

Creado por JJ Priego y Javier Sanz, este canal con casi 95.000 suscriptores apuesta por contar la historia “de otra forma”. Los vídeos son presentados y explicados por el primero de ellos con gracia y agilidad. Además, destacan por no ser demasiado largos, tal y como ocurre en otros canales, centrándose en la “chicha” del tema.

En Historias de la Historia apuestan por contenidos muy frescos y por dedicarle vídeos a anécdotas y temas muy jugosos en los que siempre hay espacio para el humor y las curiosidades. eso sí, Recorren todas las épocas, desde Mesopotamia, hasta el siglo XX, pasando por el Imperio Romano o la conquista de América por parte del Imperio Español.  

'Historia en 10'

Como su nombre indica, en este perfil de YouTube encontraremos vídeos que duran en torno a 10 minutos y en los que se exponen diferentes temas históricos. Con casi 42.000 suscriptores, el canal pertenece a dos estudiantes de Historia en Argentina y muestran su visión de los diferentes hechos que han marcado cada época histórica. Su tono es más “serio” y menos desenfadado que el de Historias de la Historia, pero no por ello resulta menos interesante. Los protagonistas no suelen aparecer en los vídeos y optan por imágenes y gráficos, otorgando un resultado final más formativo. 

'El Cubil de Peter'

Con 93.000 seguidores, El Cubil de Peter nos trae a este “intrépido profesor de Historia” que comparte curiosidades, misterios y descubrimientos de un modo divertido. En sus vídeos, Peter es el protagonista (al igual que JJ Priego) y nos cuenta de primera mano y de un modo muy claro los hechos a los que dedica cada pieza. Su estilo es ágil y, cuando es necesario, aporta el humor adecuado para que cada tema sea más entretenido para quienes lo están viendo. 

 

'Pero eso es otra Historia'

Nada más y nada menos que 459.000 suscriptores tiene este completísimo canal dedicado a la Historia, el Arte, la Filosofía y la Mitología. Sus vídeos destacan por ser muy formativos a la par que divertidos. El lenguaje que utilizan es muy accesible (son muy dados a utilizar expresiones coloquiales) para cualquiera que entre en YouTube a empaparse de conocimientos. Hay vídeos de todo tipo y con diversas duraciones, por lo que probablemente encontrarás lo que necesitas o buscas en cada momento. Además, cada pieza destaca por incluir imágenes, gráficos e incluso algún vídeo, lo que las hace todavía más atractivas.  

'La cuna de Halicarnaso'

Más de 86.000 suscriptores tiene este canal eminentemente educativo y divulgativo. En él, el profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura José Antonio Lucero comparte vídeos didácticos sobre el temario de Ciencias Sociales de la ESO. Esto no implica que no sean piezas amenas e interesantes para cualquier persona, tenga la edad que tenga, sobre todo las referidas a Historia en 6 minutos

 

'Academia Play'

Y acabamos estas propuestas con uno de los canales más interesantes que podemos encontrar cuando se trata de contarnos la Historia de otro modo. No en vano, cuentan con más de 1,7 millones de suscriptores que disfrutan de cada vídeo, donde los autores dibujan los sucesos, creando un fantástico mural que cuadra perfectamente con lo que están relatando. Las piezas de Historia están muy trabajadas y resultan muy interesantes, llegando a “enganchar” de tal modo que quieres seguir viendo los demás vídeos. Eso sí, Academia Play no solo propone vídeos de Historia, sino que también hablan de Deporte, Arte, Música, Ciencia… 

 

Sobre el autor:

Carlos Losada

… saber más sobre el autor