Cultura

Museo del Aire, una visita sorprendente a la historia de la aeronáutica española

Carlos Losada

Foto: Ejército del Aire

Jueves 30 de mayo de 2019

3 minutos

Cuenta con una amplia exposición de aviones en Cuatro Vientos, cerca del centro de Madrid

Museo del Aire
Carlos Losada

Foto: Ejército del Aire

Jueves 30 de mayo de 2019

3 minutos

A pocos kilómetros del centro de Madrid se encuentra situado el Museo del Aire, uno de esos lugares que te sorprende para bien cuando lo visitas. La razón de ello no es otra que posiblemente te cueste imaginar que entre los cuarteles militares de Cuatro Vientos exista una muestra tan extensa y bien conservada de elementos relacionados con la aeronáutica.

Precisamente el nombre oficial de este enclave es Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España y, según apuntan en la propia web del Ejército del Aire, tiene como finalidad “la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española”.

Museo del aire

Dicha exposición se puede visitar de martes a domingo entre las 10:00 y las 14:00 horas. Así que, si te decides a ir, trata de hacerlo a una hora temprana, pues el recorrido te llevará por 7 hangares más una extensa exposición exterior.

¿Qué verás en cada hangar?

  • En el hangar 1 te encontrarás una sala con los primeros años de la historia de la aviación en España y en el mundo, otra dedicada a los asentamientos del Ejército Español en el Norte de África y una más reciente dedicada a los grandes vuelos, donde podrás ver aviones como el Breguet XIX GR bautizado como Jesús del Gran Poder o réplicas como la del Dornier Wall Plus Ultra, el Comper Swift o el Breguet XIX Superbidón bautizado como Cuatro Vientos. También cuenta con un espacio audiovisual donde se proyecta un documental sobre los grandes vuelos españoles.
Avión Jesús del Gran Poder
  • Hangar 2. Hay una exposición de motores, satélites, uniformes y material relacionado.
  • Hangar 3. Alberga aviones dedicados al entrenamiento y al combate, todos ellos caracterizados por un tamaño menor.
  • Hangar 4. Allí podrás encontrar diferentes modelos de helicópteros y autogiros como el Cierva C.19.
Fokker en el Museo del Aire
  • Hangar 5. Cuenta con una exposición de aviones de combate y de modelos dedicados a las acrobacias. Asimismo, dispone de un espacio para el paracaidismo.
  • Hangar 6. Dedicado a la aviación comercial, allí podrás ver partes de aviones como un Boeing 727.
  • Hangar 7. Si te gustan las maquetas, en este espacio disfrutarás con más de 100.

Finalmente, en la zona exterior del museo también encontrarás estupendos ejemplares: desde hidroaviones, hasta aviones de combate o helicópteros.