Cultura

El Museo Hermitage expone libros ilustrados por Salvador Dalí

65ymás

Miércoles 26 de agosto de 2020

1 minuto

La pinacoteca rusa ya se ocupó de Joan Miró y continúa ahondando en el legado de los surrealistas

EuropaPress 3286195 museo hermitage san petersburgo expone libros ilustrados salvador dali

El Museo Hermitage de San Petersburgo (que reabrió el 15 de julio tras semanas de confinamiento por el coronavirus) expone hasta el 18 de octubre más de 20 libros y series gráficas ilustradas por Salvador Dalí, y publicadas entre las décadas de 1930 y 1970.

Conquista de lo irracional. Libros ilustrados por Salvador Dalí de las Colecciones de Mark y Pavel Bashmakov es una exposición incluida en un programa del museo ruso dedicado a este tipo de obras de artistas surrealistas, y que ya se ocupó de Joan Miró, informan este lunes los organizadores en un comunicado.  "Por primera vez el museo exhibe en toda su extensión el célebre ciclo de grabados 'Los Cantos de Maldoror', obra que marcó el inicio de Dalí en su faceta como ilustrador", destacan.

Dalí vuelve a la vida gracias a la inteligencia artificial

Litografías

También hay ilustraciones de 'Don Quijote', resultado de experimentos con la técnica litográfica desarrollada sobre los métodos surrealistas de dibujo automático; y los extensos ciclos de ilustraciones para la 'Divina Comedia' y la 'Biblia' (100 y 105 piezas respectivamente).

La obra tardía de Dalí está representada especialmente por publicaciones de gran formato: el 'Moisés y el monoteísmo', de Sigmund Freud; 'Las doce tribus de Israel'; 'Sueños y discursos', de Francisco de Quevedo, y 'Bestiario de La Fontaine Dalinizado'; y los años 70 también incluyen series como 'Los Caprichos' de Goya y 'Los Sueños Caprichosos de Pantagruel'.

Dalí tuvo como fuentes obras de arte gráfico en vez de literatura, y "el motivo inicial se complementa con detalles dalinianos figurativos sugeridos por un repentino juego de asociaciones"

0

No hay comentarios ¿Te animas?