Cultura

¿Quieres visitar La Moncloa?

Olga Selma

Foto: Moncloa Abierta

Lunes 13 de julio de 2020

3 minutos

El programa La Moncloa Abierta permite conocer este gran complejo, patrimonio de todos los españoles

¿Quieres visitar la Moncloa?

Entrar al Palacio de La Moncloa y ver dónde recibe el presidente del Gobierno a los jefes de Estado de otros países, adentrarse en la sala donde se celebra cada viernes la reunión del Consejo de Ministros, o conocer el lugar donde la ministra portavoz o el presidente ofrecen las ruedas de prensa, es posibles gracias al programa La Moncloa Abierta: una ruta guiada de 90 minutos, en el marco de transparencia del Ejecutivo, que se adentra a este gran complejo, patrimonio de todos los españoles.

El conocido como “complejo de La Moncloa” está situado en el distrito Moncloa-Aravaca de la ciudad de Madrid, junto a la Ciudad Universitaria, y desde 1977 es la sede oficial de la Presidencia del Gobierno y la residencia del presidente del Gobierno. Su nombre se debe al primer dueño que tuvo la finca, el Conde de La Monclova, aunque, con el devenir de los años, su denominación sufrió algún cambio lingüístico y derivó en “La Moncloa”, tal y como lo conocemos hoy en día. 

Entrar en la Moncloa no solo supone visitar un conjunto de edificios, despachos y jardines, sino entrar en un espacio simbólico que forma parte de la historia y la memoria colectiva de nuestro país. La construcción del Palacio de La Moncloa arranca en el siglo XVII, y desde entonces, este lugar ha sido escenario de múltiples acontecimientos. Fue residencia de verano de personajes tan relevantes como Antonio Cánovas del Castillo o Práxedes Sagasta. Durante la Guerra Civil, el Palacio quedó prácticamente destruido al estar en pleno frente de batalla. Pero con los años, fue reconstruido y terminó por convertirse en uno de los grandes símbolos de la transición y la democracia.

200818Lamoncloa03

Una parte de nuestra historia

En enero de 1977, con Adolfo Suárez como presidente, se decide trasladar la sede de la Presidencia del Gobierno desde el Palacio de Villamejor, en el Paseo de la Castellana, hasta el Palacio de La Moncloa, por motivos de seguridad y por la nueva estructura del Gobierno. El Palacio quedó entonces dividido en dos zonas: un área privada en los pisos superiores, destinada a la vivienda del presidente y su familia, y un área para uso oficial, en la planta baja, donde se celebraban, entre otros eventos, las reuniones del Consejo de Ministros. Adolfo Suárez mandó cubrir el patio principal del Palacio hasta la altura de una planta, para poder recibir allí a las visitas de Estado. Este salón fue testigo en 1977 de la firma de los históricos Pactos de La Moncloa

En 1989, durante el mandato de Felipe González, se construyó el actual edificio del Consejo. El Palacio pasó a ser la vivienda presidencial exclusivamente, aunque sigue albergando el despacho oficial del presidente, y el nuevo edificio pasó a acoger cada viernes las reuniones del Consejo de Ministros y algunas oficinas de trabajo del presidente y sus colaboradores más cercanos.

La Presidencia del Gobierno mantiene un convenio con el Museo de Arte Reina Sofía, por el cual muchas obras de artistas están instaladas en las paredes del complejo. Esta representación artística cuenta con un total de 141 obras de autores de la talla de Joan Miró, Eduardo Chillida, Julio González, Manuel Hernández Mompó, Pablo Palazuelo o Antoni Tàpies, entre otros. También dispone de objetos en depósito del Patrimonio Nacional de gran importancia histórico-artística para decorar las estancias, como muebles, tapices de la Real Fábrica, relojes y alfombras, entre otros. 

Durante la visita también se recorre el edificio de la Vicepresidencia Construido en 2006, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los edificios más modernos del complejo; y el edificio Semillas edificado en 1950 que acoge el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. 

En cuanto a los jardines, más que de unos jardines, se puede hablar de un parque, en el que predominan las coníferas, los cipreses, los cedros, y los plátanos que adornan el paseo que conduce al Palacio.

Moncloa

Éxito de visitantes

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2018, más de 2.000 personas han visitado el complejo gracias al programa Moncloa Abierta y el 76,9% de los participantes ha calificado la experiencia como “muy buena”.

Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes, en grupos de 10 a 25 personas, en horarios de mañana o tarde, en los días que no hay agenda oficia, ni actos públicos programados. Para participar en ellas, es necesario hacer una inscripción previa en la página web La Moncloa Abierta y también es posible realizar la visita de forma virtual. En cualquier caso es necesario consultar la disponibilidad de plazas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?