65ymás
La Real Academia de la Historia (@realacademiadelahistoria) ha habilitado el acceso libre y gratuito al entorno avanzado del Diccionario Biográfico, con información de más de 50.000 personajes relevantes de la Historia hispánica desde el siglo VII antes de Cirsto hasta el siglo XX.
El enlace 'www.rah.es' permitirá acceder a dataciones cronológicas que abarcan más de 2.700 años de Historia. "Es una profunda alegría y hoy cumplimos con el objetivo que perseguimos desde nuestra constitución: acercar la información a todo el público interesado, sin restricción alguna", ha señalado al directora de la RAH, Carmen Iglesias.
Presentación
Iglesias ha destacado que en este diccionario se han incluido a "todos aquellos personajes que hayan destacado en varias disciplinas", un trabajo que ha sido elaborado por más de 45.000 historiadores. "La Historia del mundo no puede escribirse sin la Historia de España", ha añadido la académica.
"Presentamos una lectura polifónica de nuestro pasado, hombres y mujeres que durante siglos han contribuido a forjar el rostro de nuestro presente. No ha habido en España un proyecto cientifico cultural tan colaborativo como este diccionario, con investigadores pertenecientes a más de 500 instituciones", ha destacado Iglesias.
A día de hoy, la RAH recibe consultas de casi 200 países y espera que con este proyecto se aumenten en los próximos meses. El diccionario incluye biografías pertenecientes a todos los ámbitos, disciplinas y saberes así como a todos los territorios que, además de la Península Ibérica, formaron parte de la Administración española, ya sean ultramarinos (la América virreinal, Cuba, Puerto Rico, Filipinas) o transpirenaicos (Países Bajos, el Franco Condado, el Milanesado).
¿Qué se puede buscar?
Este tesauro incluye más de 60.000 páginas de texto, accesibles de modo pleno y gratuito en Internet. En el Diccionario han participado más de 4.500 historiadores e investigadores especializados, españoles y extranjeros, que han elaborado los textos.
"Respaldados por la Real Academia de la Historia, los textos cuentan con el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica frente a los rasgos generales de anonimia y ausencia de refrendo que caracteriza gran parte de los contenidos disponibles en la Red", ha aclarado la institución.
El desarrollo de la plataforma digital ha tenido en cuenta criterios de accesibilidad, usabilidad y sencillez en la recuperación de los datos. Habrá un buscador avanzado en el que cada uno de los personajes ha sido parametrizado según una veintena de criterios y que permite la localización alfabética, búsquedas por descriptores normalizados, búsquedas textuales en las biografías, acotaciones cronológicas, geográficas y disciplinares, por ámbito religioso-cultural y por sexo.
El Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia es un recurso pionero de gran valor sociocultural.
— Pedro Duque (@astro_duque) April 7, 2021
Su apertura de forma libre y gratuita ha sido posible gracias al aumento de financiación de esta institución en los #PGE2021 y la colaboración de @GoogleES https://t.co/3JyPnMIOTg pic.twitter.com/SBVK8ue40e
Asimismo, tendrá un doble sistema de referencias en el que todos los personajes aparecen relacionados entre sí con varios niveles de contextualización. Al final de cada una de las biografías se muestra toda la red de relaciones de cada personaje que incorpora, por un lado, a los personajes mencionados en esa biografía y, por otro, aquellas biografías en que aparece citado el personaje en cuestión.
Además, el usuario podrá acceder directamente a 'Personajes similares' que muestra otros resultados en función de diversos criterios de cercanía o afinidad cronológica, geográfica o disciplinar.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (@astro_duque), ha clausurado el acto defendiendo que este diccionario "ayudará a tener un conocimiento más riguroso del pasado". "Hoy siento satisfacción ante este proyecto educativo que será un referente obligado y una fuente informativa única", ha concluido.