Cultura

Encuentran muerta a la actriz Verónica Forqué en su casa de Madrid

Raúl Arias

Lunes 13 de diciembre de 2021

7 minutos

Verónica Forqué. Foto: EuropaPress
Raúl Arias

Lunes 13 de diciembre de 2021

7 minutos

 

La actriz Verónica Forqué ha fallecido este lunes 13 de diciembre a los 66 años, según han informado a Europa Press fuentes policiales, tras haber encontrado su cuerpo sin vida en su domicilio.

Los servicios de urgencia del SUMMA 112 se han desplazado al domicilio de la actriz en la calle Víctor de la Serna, tras haber recibido un aviso a las 12:50 horas, pero no han podido hacer nada por su vida. También se han desplazado efectivos de la Policía Nacional.

Fuentes de la investigación han señalado a Europa Press que la hipótesis principal de la investigación es que se habría quitado la vida.

Verónica Forquéuno de los rostros más populares del cine español, sobre todo de la década de los 80 y 90 del siglo pasado, nos ha cautivado con personajes cómicos, dramáticos y entrañables.

Forqué nació en el seno de una familia de artistas: su padre fue José María Forqué, reconocido director y productor, y su madre la escritora Carmen Vázquez-Vigo. No es de extrañar, pues, que estudiase Arte Dramático y hiciera sus primeros pinitos como actriz de la mano de su padre. Todo un referente de nuestro cine, Verónica Forqué ha ganado 4 premios Goya, convirtiéndose, junto con Carmen Maura, en la actriz más galardonada. Estos son sus mejores filmes:

‘El año de las luces’

Película de Fernando Trueba de 1986 ambientada en la posguerra española y protagonizada por Maribel Verdú y Jorge Sanz. En ella, Verónica Forqué interpreta a Irene, la directora de un sanatorio para enfermos de tuberculosis que está sexualmente reprimida y que se enamora de uno de sus pacientes, el joven Manolo (Jorge Sanz). Por este papel, Forqué ganó su primer Goya a la mejor actriz de reparto

‘La vida alegre’

Fernando Colomo dirigió esta película en 1987 con Veronica Forqué y Antonio Resines de protagonistas. El argumento gira en torno a un matrimonio (Forqué y Resines) que comparte profesión: ambos son médicos. Él es asesor del ministro de Sanidad y ella empieza a trabajar como doctora en un centro de enfermedades de transmisión sexual, donde entra en contacto con una serie de personajes marginales. En esta comedia disparatada también aparecen otras caras conocidas: Massiel, Chus Lampreave, Javier Gurruchaga o Ana Obregón. Por este papel, Forqué ganó su segundo Goya, en esta ocasión como actriz protagonista.

‘Moros y cristianos’

Algo insólito ocurrió en la gala de los Goya de 1987: Verónica Forqué se alzó con el premio a mejor actriz protagonista por La vida alegre y… también ganó el Goya a la mejor actriz de reparto por esta comedia de Luis García Berlanga. Fue su noche, desde luego. La acompañaban en este filme figuras de la interpretación como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Antonio Resines o Rosa María Sardá. La película cuenta el viaje a Madrid de una familia de turroneros para promocionar sus productos en contra de la opinión del creador de la empresa.

‘Bajarse al moro’

Verónica Forqué, Antonio Banderas, Juan Echanove y Aitana Sánchez-Gijón encabezan el reparto de esta desenfadada comedia en la que Forqué es Chusa y “se baja al moro” de vez en cuando, es decir, viaja en tren desde Madrid hasta Algeciras, desde donde coge un ferry hacia Marruecos. Allí contacta con un amigo a quien le compra hachís para luego pasar de nuevo la frontera y entregar la mercancía a su primo (Echanove) para que la venda en la capital. Con su retrato entrañable de los personajes y las bromas de situación, Joaquín Oristrell, el director, consiguió un gran éxito comercial en 1988.

‘Kika’

Este filme de Almodóvar obtuvo 8 nominaciones a los Goya en 1993, pero solo se llevó uno: el de mejor actriz protagonista para Verónica Forqué, que interpreta a Kika, una maquilladora optimista que vive con Ramón (Àlex Casanovas), un tímido fotógrafo obsesionado con la muerte de su madre. Esta comedia negra no es de las películas más celebradas del director manchego, pero la actuación de Forqué es de sobresaliente. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor