Cine

Hace 13 años que nos dejó el gran Fernando Fernán Gómez: recordamos sus mejores películas

David Vargas

Sábado 21 de noviembre de 2020

1 minuto

Fernán Gómez fue actor, escritor, guionista, director de cine, de teatro y hasta académico de la RAE

Hace 13 años que nos dejó el gran Fernando Fernán Gómez: recordamos sus mejores películas
David Vargas

Sábado 21 de noviembre de 2020

1 minuto

Tal día como hoy de hace 13 años nos dejaba el gran Fernando Fernán Gómez. Lo recordamos sobre todo por sus papeles en el cine —y por su mal genio con algún que otro seguidor pesado—, pero era un artista global: director de cine, teatro y televisión, guionista y escritor de novelas, poesía y ensayo. Tal vez su éxito más sonado lo obtuviera con una pieza teatral suya llevada también al cine y que hablaba sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil, Las bicicletas son para el verano. Murió con 86 años a causa de un cáncer de colon, pero toda su obra pervive entre nosotros. Hoy recordamos sus mejores trabajos cinematográficos.

‘La vida por delante’

Película de 1958 que dirigió, escribió y protagonizó el mismo Fernán Gómez. Cuenta la historia de una pareja de recién casados que se dispone a comprar un piso, encontrar un trabajo estable y disfrutar de la vida juntos. El sueño de cualquier español de clase media —qué poco han cambiado las cosas desde los años 50 del siglo pasado— se trunca en una carrera de obstáculos que deberán superar. El éxito de esta comedia propició que se filmara una segunda parte un año más tarde, La vida alrededor.

‘El extraño viaje’

Esta insólita cinta de 1964 fue un fracaso comercial en nuestras salas de cine y, sin embargo, goza de una enorme popularidad entre la crítica, que considera que es uno de sus mejores trabajos. En esta ocasión, Fernán Gómez se reservaba el papel de director. Protagonizada por Carlos Larrañaga, Rafaela Aparicio y María Luisa Ponte, habla de la vida monótona de un pequeño pueblo de provincias hasta que se descubren en una casa los cadáveres de dos chicos. En su momento, fue incluso censurada por su cínico retrato social de la clase alta española de los 60.

‘El espíritu de la colmena’

Este clásico de Víctor Erice ganó la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 1973. En una España de posguerra, dos hermanas ven en el cine la película El Doctor Frankenstein y a la pequeña le causa tal impresión que la mayor le hace creer que le monstruo es real y vive en el pueblo. Ana Torrent (espléndida en su papel de la hermana menor), Teresa Gimpera y Fernando Fernán Gómez protagonizan una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. ¿No la has visto? Pues está disponible en Movistar+ y FlixOlé.

‘Belle Époque’

Esta película de 1992 de Fernando Trueba se llevó el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Fernando Fernán Gómez es un pintor retirado que vive apartado en una casa de campo junto con sus cuatro hijas: Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Penélope Cruz. A la casa llega un desertor del ejército (Jorge Sanz) que es bien acogido por el padre y que seduce a las cuatro hijas, sin saber de cuál de ellas está enamorado. La interpretación de Fernán Gómez es impresionante (se llevó el Goya al mejor actor de reparto).

‘La lengua de las mariposas’

Durísima película de José Luis Cuerda en la que Fernán Gómez interpreta a Don Gregorio un profesor que transmite sus conocimientos sobre naturaleza, literatura y la vida en general al joven Moncho en la España de 1936. La amistad entre profesor y alumno va creciendo hasta que estalla la Guerra Civil y todo cambia entre los habitantes del pueblo gallego donde transcurre la historia. Conmovedora y triste película que puedes ver en Movistar+ y FlixOlé.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?