Cultura

De visita a los acuarios más espectaculares de España

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 2 de enero de 2020

6 minutos

En nuestro país hay instalaciones espectaculares capaces de replicar todo tipo de ecosistemas

De visita a los acuarios más espectaculares de España: Loro Parque
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 2 de enero de 2020

6 minutos

A los seres humanos siempre nos ha apasionado conocer los misterios que guardan océanos y mares. El hecho de no ser un elemento en el que nos podamos desenvolver con facilidad ha hecho de estos ecosistemas auténticas atracciones para nuestras mentes curiosas. Y eso se ve reflejado en los acuarios que albergan a las numerosas especies animales que pululan por casi todo el globo terráqueo. No en vano, casi tres cuartas partes del mismo están cubiertas de agua.

En España, país con muchos kilómetros de costa hay una gran cultura marítima y un gran amor por el mar y eso se nota en algunos de sus acuarios más importantes. A continuación vamos a hacer un repaso de los más interesantes de visitar, aunque no los únicos, claro está.

Oceanographic de Valencia

Oceanogràfic de Valencia

Desde que se construyera en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia, este acuario se ha convertido en un referente nacional e internacional. De hecho, es el más grande de Europa y en sus instalaciones es posible encontrar los principales ecosistemas marinos de la Tierra.

Su superficie se extiende por nada más y nada menos que 110.000 metros cuadrados y en cada uno de sus edificios podemos visitar ambientes muy diferentes: el mar Mediterráneo, los Humedales, los Mares Templados y Tropicales, los Océanos, el Antártico, el Ártico, Islas y el Mar Rojo. Además, hay que destacar que cuenta con uno de los delfinarios de mayor tamaño del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros.

Otro de los elementos que caracterizan al Oceanogràfic de Valencia es su gran cúpula que simula un iglú y que alcanza los 26 metros de altura. Si te decides a visitarlo, echa un vistazo a su página web para conocer otras actividades complementarias, pues la oferta es muy nutrida.

Oceanographic de Valencia

L’Aquàrium de Barcelona

La Ciudad Condal cuenta con uno de los acuarios más espectaculares de España, especialmente si nos referimos a su Oceanario, cuyos 36 metros de diámetro y 5 metros de profundidad dan una buena muestra de su capacidad para juntar a especies de todo tipo (desde doradas, morenas, peces luna y rayas hasta dos tipos de tiburones: el tiburón toro y el jaquetón de Milberto). A esto se une un túnel transparente de más de 80 metros de longitud.

Aparte del Oceanario, L’Aquàrium de Barcelona ofrece una importante muestra del ecosistema mediterráneo, donde hay gran variedad de subsistemas debido a las características tan peculiares del Mare Nostrum. Por ello, cuenta con 14 acuarios que muestran cada uno de ellos, así como dos recreaciones de zonas protegidas: las islas Medas y el Delta del Ebro. Otro de los elementos destacados de sus instalaciones lo encontramos en la parte dedicada a los mares tropicales, con especial mención a los arrecifes de coral.

L’Aquàrium de Barcelona

Aquarium de San Sebastián

En el norte de España encontramos uno de los acuarios más bellos precisamente en una ciudad que destaca por su belleza: San Sebastián. Situado en el muelle de San Sebastián junto a la Parte Vieja, se levanta este Aquarium que está especializado en los ecosistemas que se pueden encontrar en el Mar Cantábrico, con más de 200 especies. Todas ellas se pueden “atravesar” cruzando su túnel de 360º, una de las grandes atracciones junto con sus más de 31 acuarios dedicados al citado mar y a las zonas tropicales.

Además de estas muestras, las instalaciones también acogen un museo “que ayuda a explicar y contextualizar la historia marítima y marina de Gipuzkoa y de San Sebastián”.

Aquarium de San Sebastián

Acuario de Gijón

Otra de las villas marineras por excelencia que hay en el norte de España es Gijón y, claro está, en ella encontramos uno de los mejores acuarios. En sus instalaciones es posible hacer un recorrido por 60 acuarios de agua dulce y salada, aunque si por algo destaca la visita es por la opción de conocer 12 ecosistemas diferentes donde es posible observar la vida en los ríos, la costa Cantábrica, el mar Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el mar Rojo, el océano Índico Africano, el océano Atlántico Sur y el océano Atlántico Subtropical. En ellos encontrarás 400 especies y 4.000 animales.

Acuario de Gijón

Zoo Aquarium de Madrid

La capital cuenta con un espectacular acuario dentro del Zoológico, con lo que podrás visitar ambas instalaciones a la vez. El de Madrid fue el primer acuario marino tropical de España (se inauguró en 1995), y a él se unió un Delfinario. Construido con una estructura piramidal de cristal, el acuario cuenta con dos plantas que ocupan una superficie de 2.000 metros cuadrados, siendo sus partes más relevantes los dos túneles con 18 metros de longitud.

Zoo Aquarium de Madrid

Loro Parque

Al igual que en Madrid, el acuario que podemos visitar en el Loro Parque del Puerto de la Cruz (Tenerife) solo es una parte de la visita, pero merece la pena destacarlo tanto por su gran pingüinario, como por la enorme cantidad de especies y el túnel de tiburones que se puede atravesar. Resulta curioso señalar que el agua que se emplea en el acuario proviene directamente del Océano Atlántico, que se sitúa solo a unos 150 metros. Esta agua marina se filtra, se trata y se esteriliza.

Loro Parque