Sociedad

Dentro de cinco años las personas ciegas "volverán a ver", según los expertos

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Jueves 4 de agosto de 2022

3 minutos

Podrían tener la suficiente autonomía visual como para "leer carteles o incluso reconocer caras"

Dentro de cinco años las personas ciegas "volverán a ver", según los expertos Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Jueves 4 de agosto de 2022

3 minutos

Degeneración macular atrófica, reitnosis pigmentaria, miopía, anomalías congénitas... Las enfermedades oculares son diversas y afectan a millones de personas, por lo que cada vez se hace más necesario trabajar para tratar de darles solución los más rápido y eficazmente posible. En este sentido trabaja el especialista en Oftalmología y retina quirúrgica Jeroni Nadal, actualmente subdirector médico y coordinador del área de Retina y vítreo del Centro de Oftalmología Barraquer (@oftalmologiabarraquer) y presidente de la Sociedad Catalana de Oftalmología.

Jeroni se ha convertido en el primer cirujano del mundo en conseguir rehabilitar a un paciente con sordoceguera, causada por el síndrome de Usher. Sigue trabajando en la evolución de este campo, según indican desde el centro Barraquer, coodiriguiendo el proyecto de visión artificial HOPE (High Optical Resolution Pixel Electrodes Retinal Implant).

También es el investigador principal del proyecto internacional i-VISION (Adaptative Retinal Implant Technology for Vision Restoration), un proyecto financiado con una beca de La Caixa, en el que participan la Fundación Barraquer en cooperación con la UAB y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Instituto de Física de Altas Energías y el Instituto de la Visión de París, que está centrado en desarrollar la visión artificial mediante una tecnología que podría permitir recuperar la vista a distintos pacientes. 

 

Dentro de cinco años las personas ciegas podrían volver a ver, según los expertos. Foto: Europa Press

El doctor Jeroni Nadal durante una operación

 

En este sentido, el cirujano oftalmólogo ha asegurado que las personas ciegas podrán ver antes de "cinco años", según ha declarado a La Vanguardia. De momento, los expertos que trabajan en el proyecto junto a él están realizando pruebas con los ojos de los cerdos, muy parecidos a los humanos, y si tienen éxito, pasarán a probar con los de los monos y medir la calidad de la visión, para finalmente intentarlo con los de los humanos. 

De esta forma, en un futuro próximo las personas ciegas podrían tener la suficiente autonomía visual como para "poder caminar por la calle, leer carteles o incluso reconocer caras". 

Por último, Jeroni recuerda la importancia de realizar controles con el oftalmólogo de forma periódica, ya que la salud de los ojos, según explica, depende de la genética y la epigenética, y factores como el tabaco o la hipertensión pueden provocar la aparición de enfermedades.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor