Tecnología

Una aplicación ayuda a las personas ciegas a reconocer su entorno

Carlos Losada

Foto: Microsoft

Martes 17 de diciembre de 2019

4 minutos

Seeing AI es una "app" que ayuda a las personas ciegas a reconocer los que les rodea con facilidad

Seeing AI, una aplicación que ayuda a las personas ciegas a reconocer su entorno

Cuando la tecnología está al servicio de un bien social nos encontramos con ejemplos como Seeing AI, una app gratuita desarrollada por Microsoft (@MicrosoftES) que tiene como finalidad facilitar el reconocimiento y descripción del entorno a las personas invidentes. Desde hace unos días, esta aplicación ya está disponible en español para móviles iOS.

Basada en tecnologías de Inteligencia Artificial y servicios cognitivos, se caracteriza por facilitar el reconocimiento del entorno y la audio-descripción de personas, objetos y textos.

Personas ciegas y con dificultades visuales

Seeing AI está especialmente diseñada para personas ciegas o con dificultades visuales, e incluye entre sus funcionalidades las siguientes:

  • Lectura de textos cortos a través de la cámara del teléfono móvil.
  • Reconocimiento de documentos e identificación de sus diferentes partes, integrándose con VoiceOver.
  • La app emite pequeños pitidos para facilitar la localización de los códigos de barras y su posterior escaneo para identificar los productos en envases, información sobre fechas de caducidad y recomendaciones de elaboración.
  • También es capaz de reconocer a las personas del entorno habitual del usuario (incluyendo edad estimada y estado de ánimo), así como la identificación de familiares, amigos o compañeros de trabajo.
  • Determinación del valor de billetes y divisas, incluyendo euros, dólares y libras, entre otros.
SeeingAI
  • Reconocimiento del entorno (objetos, personas, animales...).
  • Identificación del color de objetos.
  • Lectura de textos escritos a mano.
  • Genera un tono audible correspondiente a la luminosidad del entorno y describe el color percibido.
  • Reconocimiento de fotografías, identificando las personas y objetos que aparecen en estas.
  • Reconocimiento de imágenes en otras apps como Mail, Photos, Twitter y WhatsApp.

Un importante bagaje detrás

Hay que señalar que la primera versión de Seeing AI se lanzó en Estados Unidos en julio de 2017, momento a desde el que ha sido empleada para llevar a cabo más de 20 millones de tareas. Además, con el objetivo de que fuera realmente útil, en su concepción y testeo participaron activamente personas con discapacidad a través de organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo.

Precisamente, Saqib Shaikh, que también es ciego, trabaja como jefe de proyecto de Microsoft y es el cofundador de Seeing AI. “Más que la tecnología en sí misma, lo que me conmueve es la forma en que las personas han incorporado las funciones de Seeing AI en sus vidas personales. Me alegra muchísimo que los clientes nos transmitan cómo lo usan”, explica. Además, Shaikh se refiere a un par de ejemplos que se le han quedado marcados, como es el caso de un mensaje de correo electrónico de una mujer que ha usado la aplicación para leer las notas manuscritas que su madre, ya fallecida, le escribió hace años, o el cómo un padre ha usado la función de texto breve para leer la información de los paneles y las señales del zoo a su hijo pequeño. “Antes, este hombre se sentía desanimado, porque no podía interactuar en el zoo ni contarle a su hijo lo que tenía ante sí. Pero con Seeing AI ha podido leer los carteles. Así que ahora, de pronto, ha podido experimentar ese momento padre-hijo y enseñar a su pequeño dónde viven los monos o qué comen”.

En España

En el desarrollo de la versión en español, han colaborado expertos de ONCE (@ONCE_oficial) y Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE), que se han involucrado en el testeo de la versión beta del producto y han aportado recomendaciones para su mejora. Este es el caso de Cristian Sainz, que perdió la vista en un accidente de automóvil a los 18 años y que en la actualidad es el responsable de la unidad de puesto de trabajo digital de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Seeing AI

Como aficionado a la cocina y antiguo propietario de un restaurante, Sainz señala que una de las funciones más atractivas de Seeing AI es que permite conocer las medidas exactas que necesita cada plato cuando cocina. “Hay recetas en las que necesito un gramo, no cinco. Ahora, puedo obtener esa información en unos segundos. Solo tengo que apuntar el móvil con el canal de texto breve de Seeing AI a la pantalla de la báscula y la aplicación la lee en voz alta. He podido empezar a usar recetas que antes no podía hacer”, ha señalado al respecto.

Una de las últimas peticiones

Desde comienzos de 2019 los usuarios de Seeing AI han visto cómo los desarrolladores han escuchado las demandas que les han venido solicitando y ya es posible explorar de manera táctil las fotos familiares o de las redes sociales y oír descripciones de las imágenes. Con esta función, resulta “muy sencillo saber qué información contienen las fotos”, asegura el propio Cristian Sainz, quien añade: “Deslizo el dedo por la pantalla y la aplicación describe dónde están los objetos en una escena”.

seeing AI Microsoft

Trabajando en mejorar la accesibilidad

Esta aplicación gratuita de Microsoft se enmarca dentro de la iniciativa global que la compañía tiene en marcha y que se denomina AI for Accessibility (es decir, Inteligencia Artificial para la accesibilidad), la cual contará con una inversión de 25 millones de dólares en 5 años para el desarrollo de tecnologías y soluciones de este tipo que aprovechen el poder de la IA para amplificar la capacidad humana de los más de 1.000 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?