Sociedad

Descubren cómo usar bluetooth para registrar señales del corazón y el cerebro

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 30 de marzo de 2022

3 minutos

Es una versión más económica que los equipos que se utilizan actualmente

Descubren cómo usar bluetooth para registrar señales del corazón y el cerebro
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 30 de marzo de 2022

3 minutos

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han demostrado que es posible medir las señales emitidas por el corazón, los músculos y el cerebro y registrarlo a través de bluetooth en una máquina, eliminando así el uso de cables.

El director de la investigación, Bruno Méndez Ambrosio, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, ha explicado que han decidido crear una versión más económica que los equipos comerciales que se utilizan para captar este tipo de información.

“Este tipo de conocimientos adquiridos permiten que utilicemos, de forma más eficiente, los equipos y hay un proyecto que se llama “Arte y Cerebro” donde pudimos sincronizar tareas de estimulación visual de arte con 20 canales de registro, y tenemos señales con una buena relación de señal-ruido. Pero estamos listos para reproducir y tener nuestro propio electroencefalograma”, aseguró Méndez.

 

 

Este tipo de aparatos podría utilizarse también en veterinaria o incluso llevarse a las zonas rurales, al tratarse de una tecnología no invasiva, ya que no son necesarios los cables.

El experto explicó que las señales que emiten tanto el cerebro, como los músculos y el corazón, sirven para conocer su comportamiento, además de registrar toda la actividad que realizan y a través de las señales electromagnéticas identificar cuando funcionan bien, y cuando alguna falla. 

Esto es posible porque tanto el cerebro como el cuerpo humano son capaces de producir electricidad gracias a las reacciones químicas de las células. 

“Si se midiera la actividad eléctrica directa de una neurona la respuesta es de aproximadamente 100 milivolts, pero cuando se hace vía cutánea la situación es distinta. Por ejemplo, las mediciones del corazón y músculos al hacerse de forma superficial registran un milivolt, es decir, 100 veces más pequeño; mientras que las cerebrales, que están cubiertas por el cráneo, son del orden de microvolts”, destacó Méndez.

El experto también quiso recalcar que este tipo de avances son muy importantes para la neurociencia, ya que permite comenzar nuevas investigaciones.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor