Sociedad

"Durante el pico de la pandemia se ha vulnerado el derecho a la vida de los mayores"

Pablo Recio

Sábado 6 de junio de 2020

5 minutos

Los mayores reaccionan ante la recomendación "por error" de no derivarles a hospitales en Madrid

"Durante el pico de la pandemia se ha vulnerado el derecho a la vida de los mayores"

Así se ordenaba no trasladar a mayores de residencias a hospitales durante el pico del coronavirus

Madrid reconoce que recomendó "por error" no derivar mayores de las residencias a los hospitales

Salud de Cataluña recomienda no ingresar a pacientes de más de 80 años a la UCI

Las declaraciones del pasado jueves del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, han sentado muy mal a las asociaciones de mayores más representativas del país. Y es que el consejero reconoció que en marzo había enviado un borrador de protocolo a las residencias en el cual se recomendaba no realizar ingresos hospitalarios de mayores con problemas de movilidad o deterioro cognitivo.

Según el político, este protocolo no era definitivo y fue enviado "por error". Una equivocación que, según Ruíz Escudero, fue subsanada el 25 de marzo, con un documento definitivo que señalaba que se valoraría "individualmente, con criterio clínico, cada caso, para el traslado a un hospital de los casos de residentes con enfermedad terminal que se encuentren en cuidados paliativos y alto grado de fragilidad".

De esta manera, Madrid se ha convertido en la tercera Comunidad, junto a Cataluña y Castilla y León, donde se habría demostrado, mediante pruebas escritas y hechos, que se desaconsejó el acceso a los servicios hospitalarios a una parte del colectivo de los mayores durante el pico de la pandemia. Una decisión, que para las asociaciones de mayores es "intolerable" y que ya ha sido denunciada ante el Defensor del Pueblo e incluso ante la Justicia.

Los mayores, indignados

"Me parece terrible la aparición del consejero diciendo que es un error. ¿Por un error han muerto tantas personas? No se lo cree nadie. Hablar de error hace mucho más daño", ha comentado a 65Ymás la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP), Paca Tricio.

Así, Tricio se ha mostrado muy crítica con que no se permitiesen ingresos hospitalarios de mayores en determinadas comunidades durante el pico de la pandemia. Una epidemia, que se ha cobrado ya la vida de más de 19.000 mayores que vivían en residencias, según datos aportados por las comunidades autónomas.

"Se ha vulnerado el derecho del mayor a la vida y a vivir todo el tiempo que su situación clínica le permita. Y eso tiene un nombre...", ha denunciado. Asimismo, según la presidenta de UDP, las medidas de triaje por edad como las que se aplicaron no tienen cabida en la sociedad actual.

Pensionistas se manifiestan en Madrid contra la "masacre" en las residencias de mayores

Coincide con Tricio el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez. "Obviamente, no podemos estar de acuerdo en que se dé una instrucción que deniegue el acceso de una persona mayor a la atención hospitalaria. Tiene ese derecho", ha asegurado.

"Se han debido arrepentir incluso de escribir el protocolo como borrador. No se puede hacer nada que vaya por encima de ese derecho que se tiene por Ley. ¿Cómo puede haber un texto que vaya en contra? ¿En qué estaban pensando?", ha señalado.

Además, Martínez ha recordado que por vivir en una residencia no se tienen que tener menos derechos, puesto que estos centros "no son más que una cartera de servicios que tiene la Ley de Dependencia". "Evidentemente, tienen que tener los mismos derechos que si estuviesen en su casa", ha señalado.

Por ello, el presidente de CEOMA ha propuesto que se cree un "nivel intermedio de atención sociosanitaria". "Si la administración hubiese tomado la decisión de crear este nivel, dependiente del sistema de salud, posiblemente esta situación no hubiese sido ni la mitad de dura", ha afirmado. 

COVID-19: Satse pide más enfermeras en residencias de mayores para no repetir "errores pasados"

Movilizaciones

También se han mostrado críticos con la gestión de la Comunidad de Madrid en la Coordinadora de Pensionistas de Madrid (@Coorpenmadrid). Los pensionistas, que se manifestaron esta semana delante de la Puerta de Sol en repulsa por el trato recibido en las residencias, volverán el 24 de junio a las calles para denunciar esta situación, pero esta vez, llevarán su protesta a las puertas del Congreso de los Diputados. 

"Hemos vivido esta situación con angustia, ansiedad y mucha pena, porque la Comunidad de Madrid ha realizado una necropolítica absoluta con las personas mayores de residencias y discapacitadas", ha criticado Damián, portavoz de la Coordinadora.

Piden a las CCAA una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores

Vulneración de los derechos humanos

"No se puede discriminar por razón de edad: ni en el tratamiento ni respecto a las medidas de prevención ni en la desescalada. Es algo directamente indecente, una vulneración clara y flagrante de los derechos humanos de las personas mayores", ha señalado Isabel Martínez, presidenta en España de la organización internacional en favor de los derechos de los mayores HelpAge (@HelpAgeEspana).

Con todo, el problema más importante para Martínez no son sólo estos protocolos de privación de acceso a los hospitales, sino que "no se medicalizasen realmente las residencias". "Nos decían que no había médicos", ha asegurado. 

"Somos conscientes de que podría resultar contraproducente trasladar a los residentes a un hospital en una situación de colapso, pero no entendemos cómo no se han medicalizado las residencias. No se puede dejar a los mayores sin atender", ha concluido.

Reacciones

Finalmente, cabe destacar que, preguntado por esta polémica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha eludido profundizar en el tema, alegando que no conoce los detalles, pero ha insistido en que el Gobierno dictó un protocolo para la actuación en residencias de mayores ante la pandemia del coronavirus, que luego se transformó en tres órdenes ejecutivas en el marco del Estado de Alarma.

Por su parte, algunos mandatarios de otras autonomías han puesto su modelo como ejemplo de que ellos sí permitieron los ingresos hospitalarios, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha señalado este viernes que los mayores que vivían en residencias de la Comunidad Autónoma han sido una "prioridad" durante la pandemia del COVID-19 y ha avanzado que en la región prácticamente todos los días se ha dado traslado a 40 personas desde las residencias de mayores a los hospitales hasta sumar "prácticamente casi 3.000" durante la crisis sanitaria.

García-Page ha señalado además que de esas 3.000 personas mayores trasladadas a urgencias el 65% quedó en ingreso, falleciendo el 28% de los mismos, por lo que "muchos salieron adelante", ha valorado, explicando que el 40% de los usuarios de residencias fallecidos lo ha hecho en un hospital.

"Nunca ha habido una instrucción de que por falta de recursos, problemas o estrechez se dejara de atender" a los mayores en residencias, ha especificado el presidente regional, que ha defendido que en la Comunidad Autónoma siempre se les ha atendido con criterios clínicos y de carácter profesional.

2
Antonio Hace 1 mes
No seamos hipócritas, ni neguemos lo evidente: no es la primera vez. Cada vez que hay una "gripe" o cualquier tipo de epidemia, los servicios de urgencias de la Seguridad Social se bloquean. Se atiende a los enfermos en salas sin ningún tipo de control para evitar la propagación, enfermos y acompañantes suelen contagiarse de lo que no llevaban. He sufrido noches enteras con mis padres en esas salas de urgencias, hasta decidir que era mejor no volver. El sistema es deficitario,y las residen
Patricio Hace 1 mes
No cabe duda que todo este asunto es gravísimo, desde el “mando único” del Gobierno de España, hasta los responsables de las CCAA. Pero yo pregunto, si una persona responsable de poner en práctica una orden, sospecha que es contraria a la Ley, ¿porqué no solicita le sea confirmada, antes de su ejecución? En el trabajo que yo he desarrollado a lo largo de mi vida, siempre ha sido ha así, ante una duda razonable, pedir confirmación. Deseo que los tribunales hagan justicia .Salud.
Polpot Hace 1 mes
Muy de acuerdo con usted