Sociedad

El superviviente, el pragmático, el luchador y el profesor: lo que te perdiste del debate decisivo

Pablo Recio

Foto: Europa Press

Miércoles 24 de abril de 2019

5 minutos

Analizamos qué repercusión tendrá en los indecisos el debate de Atresmedia

El superviviente, el pragmático, el luchador y el profesor: lo que te perdiste del debate decisivo

Revive aquí el Debate de Atresmedia

"El debate del martes lo ganó la audiencia en términos generales. Pero si hubo un ausente fueron las políticas para las personas mayores. Fue un error claro y una oportunidad perdida", afirma el experto en lenguaje no verbal y CEO de la empresa de comunicación Jaque AsesoresSergio Naves. Asimismo, si hubiese que hacer balance de quienes fueron los ganadores, serían Pablo Iglesias y Pablo Casado, en opinión de Naves.

Según él, el líder de la formación morada podría recuperar voto del @PSOE y el candidato del PP (@populares), frenar el escape hacia VOX. "Pedro Sánchez no perdió mucho" y Albert Rivera "se mantendría" e incluso podría aumentar, añade. Por tanto, los cuatro salieron bastante bien parados del debate.

Además, uno de los factores clave, en opinión del experto, para que el debate fuese más fluido radicó en optar por un formato menos encorsetado que "dio la posibilidad de que fuesen ellos mismos".

El mensaje de los líderes políticos en el debate

Para estudiar más en detalle el debate de Atresmedia, 65Ymás se ha puesto contacto, además de con el CEO de Jaque Asesores, con la politóloga y consultora de comunicación, Montserrat Ferrero. Con ella, el análisis se ha centrado en los mensajes de los líderes y con Naves, en el lenguaje no verbal. 

- PEDRO SÁNCHEZ: EL SUPERVIVIENTE
Se presenta como "el presidente de lo social y las mujeres"

Para resumir el paso del presidente del Gobierno por el debate en una frase, ésta sería: "No ha sido noqueado". En opinión de la politóloga, el líder del PSOE salió fuerte "renegando de pactar con Ciudadanos desde el principio" y "mojándose". 

"Aprovechó todos los bloques para recordar las medidas y logros de su partido e insistió en temas como Justicia Social y redistribución de la riqueza", apunta. Además, en uno de los momentos más tensos del debate, en el que se hablaba de violencia de género, "se apropió conceptualmente del feminismo, se cerró en banda y consiguió que Ciudadanos y el PP le hiciesen la pinza". 

En cuanto al tipo de discurso empleado, fue el más descriptivo de todos y el que menos profundizó. "Incluso llegó a leer su programa en vez de explicarlo", recuerda. Y añade: "No brilló en argumentación ni en relato". 

Por otra parte, cabe destacar, que fue el único que sacó a VOX en el debate y que acuñó expresiones nuevas, complementarias de su mítico "no es no", como "nunca es nunca" y "falso es falso", usándolo para llamar mentirosos a sus adversarios de la derecha. 

- PABLO CASADO: EL PRAGMÁTICO
Trata de posicionarse como el garante del crecimiento económico y del empleo

"Fue el que hizo un discurso político más consistente y pragmático", señala la politóloga. Según ella, el líder popular se mostró "duro pero empático a la vez", lo que le hizo recuperar protagonismo, "aunque de forma inconstante por la presencia de Rivera". 

Gracias a este cambio de estrategia, el conservador aumentó su credibilidad, consiguió transmitir "madurez y recuperó la esencia del PP", según la experta. Además, el candidato ganó protagonismo en varios momentos y pudo profundizar puntos de su programa. 

-ALBERT RIVERA: EL LUCHADOR​
Se definió como el presidente de los autónomos y de las familias

El candidato de la formación naranja mantuvo, en opinión de Ferrero, "la integridad y coherencia, optando a ser el líder de la oposición". Rivera trató de recuperar la esencia de su partido y cargó con más dureza contra el bipartidismo que en anterior debate, si bien también hizo guiños a Pablo Casado. 

"El líder de Ciudadanos (@CiudadanosCs) mantuvo su estrategia de sacar documentos", explica Ferrero. Asimismo, la politóloga también destaca su estrategia de hacer referencias a "sus experiencias personales". "Más que profundizar en su programa, personalizó", comenta. 

Sin embargo, flojeó en un momento del debate cuando Iglesias lo llamó "maleducado" y vio cuestionada su estrategia, pero, por lo demás, en opinión de la experta, el balance es positivo. 

- PABLO IGLESIAS: EL PROFESOR
Se presenta como
 "el presidente de la izquierda y contra los grandes poderes económicos"

Para la experta, el candidato de la formación morada se distinguió por su tono didáctico. "Ha destacado por su saber estar", apunta. Y añade: "Introdujo todas sus intervenciones reclamando moderación, educación, modernidad y honestidad". 

A su parecer, Iglesias asumió un papel de moderador. "Llegó incluso a rescatar a Pedro Sánchez cuando le dijeron que era un defensor de Otegui, aunque desde una superioridad moral", asegura. 

En relación con su programa, "profundizó en su proyecto político hablando de valores y macrorreformas, más que de puntos en concreto". No obstante, el candidato de Unidas Podemos (@ahorapodemos) sí que se mojó y criticó directamente a sus enemigos, citando nombres.

"Es un mensaje contundente pero que no queda muy agresivo", apunta. Y añade: "Ha recuperado credibilidad. Aunque es una estrategia que tiene sus riesgos: se quedó varias veces apartado del debate y es el que menos tiempo intervino". 

VIDEO: El debate completo aquí

El minuto de oro y el gran ausente

En su minuto de oro, la politóloga piensa que Iglesias lo hizo bien, así como Rivera con su particular historia personal y Casado. El único que habría estado más confuso y no habría conseguido parecer convincente, en ese momento del debate, fue Sánchez

Por otra parte, la politóloga se refiere al gran ausente: VOX. "No perdió, pero tampoco salió ganador. Tuvieron un acto en una plaza de toros con miles de personas pero el debate tuvo una audiencia de más de nueve millones de espectadores", explica. Y concluye: "Estos debates han elevado la política", aunque, a su parecer, faltaron temas ya que no se habló de Europa: "Seguimos siendo muy etnocéntricos", valora.

Suéter Iglesias.

La comunicación no verbal de los candidatos

"Se igualaron las posiciones (con respecto al debate de RTVE). Estuvieron a más nivel. Pero claro, cada uno desde su posición de partida", argumenta el experto en comunicación no verbal Sergio Naves.

"En el caso de Pedro Sánchez, estuvo nervioso pero también combativo. No cometió ningún error grave", señala Naves. Aún así, el experto consultado por 65Ymás opina que Sánchez sigue siendo "muy artificial".

Por otra parte, Rivera "siguió en su línea", aunque estuvo "un poco más nervioso", por las resistencias de Pablo Casado. De esta manera, el líder de Ciudadanos volvió a seguir una estrategia "atacante". 

"Casado mejoró. Ocupó la posición de autóritas pero más beligerante", explica. No obstante, hubo un momento en el que el líder del PP, perdió los nervios pero supo reconducir y logró mantener el tipo. 

Por último, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "quedó bien porque no entró en descalificaciones. Estuvo maduro intenso, coordinado y atacando a unos y a otros pero sin sobreactuación". El experto le vio "pausado" en pose de profesor.

Además, desde el punto de vista estético, se diferenció de los demás con un jersey de la marca 198 (en la foto), "una firma de izquierdas" que le dio un toque elegante, "menos desaliñado" que el otro día.

0

No hay comentarios ¿Te animas?