Sociedad

Cómo enviar cartas de ánimo y apoyo a los pacientes aislados por coronavirus

65ymás

Miércoles 18 de marzo de 2020

1 minuto

Se trata de una iniciativa solidaria iniciada por una médico del Hospital de la Princesa de Madrid

Carta al director
65ymás

Miércoles 18 de marzo de 2020

1 minuto

Número de contagiados, fallecidos y recuperados en tiempo real

Es posible que en las últimas horas te haya llegado por WhatsApp un audio en el que una médico del Hospital de la Princesa de Madrid hace un llamamiento a la ciudadanía a enviar cartas de apoyo y ánimo a pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus, así como a las personas mayores que se encuentran confinados en las residencias, sin poder recibir visitas de sus familiares. Esta vez no es un bulo: se trata de una iniciativa real.

En el audio, esta médico cuenta cómo uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados con Covid-19 es que están en un "aislamiento brutal, completamente solos y separados de sus familias, muchos de ellos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos, o intubados en la UCI o que incluso se están muriendo y tienen que hacer frente a esa soledad de que los médicos pasemos, porque es la norma, sólo una vez al día a verles".

 

 

En el hospital en el que ella trabaja, la situación está bastante mal, hay mucha gente afectada y la UCI está muy sobrepasada. "Están completamente solos, con muchísima ansiedad sobre su enfermedad y ya se sabe que incluso entre aquellos que se curan hay muchos que sufren síndrome de estrés postraumático por todo el aislamiento", explica.

Por todo ello y desde la generosidad, decidió hablar con los médicos que llevan el grupo de infecciosos y neumología, que son los que más pacientes tienen. Y pese al agotamiento y estrés que el personal sanitario vive a diario, se comprometieron a hacer llegar a los pacientes todas aquellas cartas de apoyo anónimas.

La idea es que cada día, cuando un médico pase a ver a un infectado le dé una carta de ánimo y apoyo de alguien de la población en general. "Es una manera también de que la población que está sana en cuarentena en sus casas, se sienta útil y sienta que puede ayudar, porque de verdad pueden ayudar muchísimo en esta epidemia", apunta esta médico.

Caos en los hospitales por el coronavirus

Otros hospitales se suman a la iniciativa

Es importante, dice la médico, que en la carta se ponga el "nombre de pila, edad y a qué se dedica para que el enfermo pueda imaginarlos y a la vez un mensaje de ánimo y recuperación". Las cartas se pueden enviar a la dirección de correo cartas.venceremos.covid19@gmail.com.

La respuesta ciudadana ha sido de tal magnitud que esta médico, con ayuda de comunicación del hospital y del Colegio de Médicos de Madrid, ya se ha puesto en contacto con otros hospitales de España con el fin de "compartir esas cartas" para que las puedan distribuir entre sus pacientes aislados por el coronavirus. De momento, las cuentas confirmadas para mandar esas cartas son las siguientes:

  • Ramón y Cajal: covidryc@gmail.com
  • Clínico San Carlos: apoyoclinicosancarlos@gmail.com
  • La Paz: unidosenlacuarentena@gmail.com
  • Alcorcón: cartashospitalalcorcon@gmail.com
  • Gregorio Marañón: apoyocovid.HGUGM@gmail.com
  • Severo Ochoa: juntoscontraelcovid@gmail.com y venceremos.covid19@gmail.com
  • 12 de Octubre: esperoquetemejores@gmail.com
  • Infanta Leonor: covid.vallecas@gmail.com
  • Puerta de Hierro: coronapuertadehierro@gmail.com
  • Hospital Regional de Málaga: unidosvenceremos.cartas@gmail.com
54
Betty Lizalde Hace 3 meses
Soy Testigo de Jehová y nuestra labor es dar a conocer el mensaje de esperanza que da la Biblia. Los tiempos en los que vivimos son muy difíciles pero Jehová Dios terminará con las cosas que nos causan sufrimiento pues él desea "darnos un futuro y una esperanza..."(Jeremías 29:11). Podemos confiar en que Dios pronto actuará a favor de su creación que está sufriendo, tengamos ánimo y esperanza.
Jacy Escutia Hace 3 meses
Hola.Quiero compartir con ustedes unas palabras de ánimo que se encuentran registradas en la Palabra de Dios las cuales nos ayudan a ver que él está al tanto de todos y más de aquellos que están pasando por alguna enfermedad o situación de angustiosa: "Pero en el caso de ustedes hasta de los cabellos de su cabeza están todos contados, así que no tengan miedo ustedes valen más que muchos gorriones" (Mateo 10:30,31). No duden del amor de Dios y el interés que tiene por cada uno de usted
Elsy Lopez Hace 3 meses
Hola. Soy Testigo de Jehová y acostumbro a apartar tiempo para platicar con las personas acerca de las bendiciones que el Reino de Dios traerá en un futuro(Mateo 6:9).El cual pondrá fin a todo lo que nos causa sufrimiento como lo son las enfermedades. "Y les secará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existira.Ni habra mas tristeza ni llanto ni dolor, las cosas anteriores han desaparecido(Apoca. 21:4)Deseo estas palabras les den ánimo y fuerzas para continuar.
Beatriz Yañez Hace 3 meses
Hola. Deseo compartir una buena noticia entre todas las malas que tenemos en estos tiempos. Hay una hermosa promesa registrada en la Biblia que menciona: Y ningún habitante dirá: “Estoy enfermo”.La gente que viva en esta tierra será perdonada por su pecado.(Isaías 33:24). Dios tiene el poder y el deseo de terminar con todo lo que nos causan sufrimiento, y esto incluye las enfermedades y la muerte.Él siempre cumple sus promesas, así que esto será realidad.Visite por favor el sitio J
joaquin Hace 3 meses
animo amigo eliminemos el covit 19