Sociedad

Cómo enviar cartas de ánimo y apoyo a los pacientes aislados por coronavirus

65ymás

Miércoles 18 de marzo de 2020

2 minutos

Se trata de una iniciativa solidaria iniciada por una médico del Hospital de la Princesa de Madrid

Carta al director

Número de contagiados, fallecidos y recuperados en tiempo real

Es posible que en las últimas horas te haya llegado por WhatsApp un audio en el que una médico del Hospital de la Princesa de Madrid hace un llamamiento a la ciudadanía a enviar cartas de apoyo y ánimo a pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus, así como a las personas mayores que se encuentran confinados en las residencias, sin poder recibir visitas de sus familiares. Esta vez no es un bulo: se trata de una iniciativa real.

En el audio, esta médico cuenta cómo uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados con Covid-19 es que están en un "aislamiento brutal, completamente solos y separados de sus familias, muchos de ellos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos, o intubados en la UCI o que incluso se están muriendo y tienen que hacer frente a esa soledad de que los médicos pasemos, porque es la norma, sólo una vez al día a verles".

 

 

En el hospital en el que ella trabaja, la situación está bastante mal, hay mucha gente afectada y la UCI está muy sobrepasada. "Están completamente solos, con muchísima ansiedad sobre su enfermedad y ya se sabe que incluso entre aquellos que se curan hay muchos que sufren síndrome de estrés postraumático por todo el aislamiento", explica.

Por todo ello y desde la generosidad, decidió hablar con los médicos que llevan el grupo de infecciosos y neumología, que son los que más pacientes tienen. Y pese al agotamiento y estrés que el personal sanitario vive a diario, se comprometieron a hacer llegar a los pacientes todas aquellas cartas de apoyo anónimas.

La idea es que cada día, cuando un médico pase a ver a un infectado le dé una carta de ánimo y apoyo de alguien de la población en general. "Es una manera también de que la población que está sana en cuarentena en sus casas, se sienta útil y sienta que puede ayudar, porque de verdad pueden ayudar muchísimo en esta epidemia", apunta esta médico.

Caos en los hospitales por el coronavirus

Otros hospitales se suman a la iniciativa

Es importante, dice la médico, que en la carta se ponga el "nombre de pila, edad y a qué se dedica para que el enfermo pueda imaginarlos y a la vez un mensaje de ánimo y recuperación". Las cartas se pueden enviar a la dirección de correo cartas.venceremos.covid19@gmail.com.

La respuesta ciudadana ha sido de tal magnitud que esta médico, con ayuda de comunicación del hospital y del Colegio de Médicos de Madrid, ya se ha puesto en contacto con otros hospitales de España con el fin de "compartir esas cartas" para que las puedan distribuir entre sus pacientes aislados por el coronavirus. De momento, las cuentas confirmadas para mandar esas cartas son las siguientes:

  • Ramón y Cajal: covidryc@gmail.com
  • Clínico San Carlos: apoyoclinicosancarlos@gmail.com
  • La Paz: unidosenlacuarentena@gmail.com
  • Alcorcón: cartashospitalalcorcon@gmail.com
  • Gregorio Marañón: apoyocovid.HGUGM@gmail.com
  • Severo Ochoa: juntoscontraelcovid@gmail.com y venceremos.covid19@gmail.com
  • 12 de Octubre: esperoquetemejores@gmail.com
  • Infanta Leonor: covid.vallecas@gmail.com
  • Puerta de Hierro: coronapuertadehierro@gmail.com
  • Hospital Regional de Málaga: unidosvenceremos.cartas@gmail.com
36
eliseo Hace 12 días
Ánimo por su lucha contra el virus. Les envío un enlace para leer algo que les ayudará durante este tiempo. https://www.jw.org/finder?wtlocale=S&issue=2020-07&pub=g20&srcid=share
Covid.vallecas@gmail.com Hace 13 días
Con mucho cariño unas palabras de ánimo para el personal médico, que en éstos momentos están con un trabajo extraordinario, debido a la pandemia, vaya para cada uno de ustedes, muchas fuerzas. Para ustedes un pensamiento positivo tomado de las escrituras, está en Hechos 20: 35 "Hay más felicidad en dar que en recibir". Es precisamente eso lo que ustedes están haciendo un trabajo con mucha abnegación, vaya para ustedes nuestro máximo respeto y felicitaciones. Nuestro Creador no olvida s
Tania Hace 23 días
Me gustaría decir unas palabras de ánimo .Dentro de poco, Dios pondrá fin a todos los gobiernos humanos y los reemplazará con su propio gobierno. Cuando Dios haga eso, la gente disfrutará de paz y de buena salud como dice en Isaias 25:88 "Él eliminará la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová secará las lágrimas de todos los rostros. Quitará de toda la tierra la deshonra de su pueblo, porque Jehová mismo lo ha dicho".
Juan Hace 1 mes
Hola soy juan, reciban un fuerte abrazo y un gran apreton de manos, quiero que sepan que pronto Dios arreglara todo esto y que el es un refugio para cuando ay angustia,y aun que la tierra sufra cambios el lo arreglara y nos librara (Salmo 46:1y2),)),no olviden que estamos al pendiente de ustedes a la vez que esten leyendo esta carta reciban tambien un saludo y tambien para los doctores, enfermeras y enfermeros que ponen todo su empeño y vidas para sacarlos adelante, (jw.org).
Luis González Hace 1 mes
aunque ahorita el sufrimiento parece interminable. cuando usted se cure podrá realizar todos sus planes. y en el futuro como dice la Biblia ningún habitante dirá estoy enfermo. (Isaias 33:24)