Sociedad

Cómo enviar cartas de ánimo y apoyo a los pacientes aislados por coronavirus

65ymás

Miércoles 18 de marzo de 2020

2 minutos

Se trata de una iniciativa solidaria iniciada por una médico del Hospital de la Princesa de Madrid

Carta al director

Número de contagiados, fallecidos y recuperados en tiempo real

Es posible que en las últimas horas te haya llegado por WhatsApp un audio en el que una médico del Hospital de la Princesa de Madrid hace un llamamiento a la ciudadanía a enviar cartas de apoyo y ánimo a pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus, así como a las personas mayores que se encuentran confinados en las residencias, sin poder recibir visitas de sus familiares. Esta vez no es un bulo: se trata de una iniciativa real.

En el audio, esta médico cuenta cómo uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados con Covid-19 es que están en un "aislamiento brutal, completamente solos y separados de sus familias, muchos de ellos saben que sus familiares también están en otras habitaciones solos, o intubados en la UCI o que incluso se están muriendo y tienen que hacer frente a esa soledad de que los médicos pasemos, porque es la norma, sólo una vez al día a verles".

 

 

En el hospital en el que ella trabaja, la situación está bastante mal, hay mucha gente afectada y la UCI está muy sobrepasada. "Están completamente solos, con muchísima ansiedad sobre su enfermedad y ya se sabe que incluso entre aquellos que se curan hay muchos que sufren síndrome de estrés postraumático por todo el aislamiento", explica.

Por todo ello y desde la generosidad, decidió hablar con los médicos que llevan el grupo de infecciosos y neumología, que son los que más pacientes tienen. Y pese al agotamiento y estrés que el personal sanitario vive a diario, se comprometieron a hacer llegar a los pacientes todas aquellas cartas de apoyo anónimas.

La idea es que cada día, cuando un médico pase a ver a un infectado le dé una carta de ánimo y apoyo de alguien de la población en general. "Es una manera también de que la población que está sana en cuarentena en sus casas, se sienta útil y sienta que puede ayudar, porque de verdad pueden ayudar muchísimo en esta epidemia", apunta esta médico.

Caos en los hospitales por el coronavirus

Otros hospitales se suman a la iniciativa

Es importante, dice la médico, que en la carta se ponga el "nombre de pila, edad y a qué se dedica para que el enfermo pueda imaginarlos y a la vez un mensaje de ánimo y recuperación". Las cartas se pueden enviar a la dirección de correo cartas.venceremos.covid19@gmail.com.

La respuesta ciudadana ha sido de tal magnitud que esta médico, con ayuda de comunicación del hospital y del Colegio de Médicos de Madrid, ya se ha puesto en contacto con otros hospitales de España con el fin de "compartir esas cartas" para que las puedan distribuir entre sus pacientes aislados por el coronavirus. De momento, las cuentas confirmadas para mandar esas cartas son las siguientes:

  • Ramón y Cajal: covidryc@gmail.com
  • Clínico San Carlos: apoyoclinicosancarlos@gmail.com
  • La Paz: unidosenlacuarentena@gmail.com
  • Alcorcón: cartashospitalalcorcon@gmail.com
  • Gregorio Marañón: apoyocovid.HGUGM@gmail.com
  • Severo Ochoa: juntoscontraelcovid@gmail.com y venceremos.covid19@gmail.com
  • 12 de Octubre: esperoquetemejores@gmail.com
  • Infanta Leonor: covid.vallecas@gmail.com
  • Puerta de Hierro: coronapuertadehierro@gmail.com
  • Hospital Regional de Málaga: unidosvenceremos.cartas@gmail.com
49
Katherine Hace 27 días
Hola mi nombre es Katherine y me gustaría darle unas palabras de ánimo. Cuando uno está enfermo puede sentir angustiado o talvez sienta que ya no puede más pero ¿Habrá algo que le puede ayudar? En la Biblia, Salmos 41:3 dice “Jehová lo sostendrá cuando esté enfermo cama; le cambiarás por completo la cama durante su enfermedad”. Este texto significa que si tú le pides a Dios que te ayude sobrellevar tu enfermedad el con gusto te ayudara. Espero mucho que se mejore, le mando un abra
Leonardo Hace 26 días
Saludos desde Costa Rica Gracias por tu esfuerzo. Leo JW
Andrea Hace 1 mes
Hola, Te imaginas vivir en un muno lleno de paz, sin dolor incluso sin enfermedades. La Biblia que es la palabra de Dios nos promete un mundo así, en Isaías 33:24 leemos: “Y ningún habitante dirá: “estoy enfermo” la gente que viva en la tierra será perdonada por su pecado”. Dios tiene el poder de cumplir esta promesa. En la Biblia solo a Dios se le llama “el todopoderoso” por lo que estamos seguros que cumplirá sus promesas. Me despido esperando que te recuperes Atte Andrea Te
Elizabeth Hace 1 mes
Hola, ¿Cómo estás? Te escribo porque quiero acompañarte, porque sé que estás en cama y te sientes en soledad; y hoy quiero brindarte una cálida sonrisa.¿Qué hace cuando alguien le brinda una sonrisa? Seguramente, devolvérsela. ¿Y verdad que usted también se siente bien? Una sonrisa franca —de un completo desconocido— es contagiosa y nos alegra el día. Dios quiere verte feliz. El no ha querido que esto ocurriese, no es el causante ni ha podido evitarlo, pero si está a tu lado pa
JENNY MARTINEZ Hace 1 mes
con la ayuda de Jehova saldremos adelante
Ismael Hace 1 mes
Me llamo Ismael y quiero darte un poco de ánimo, la terrible situación por la que pasamos no es culpa de Dios, pero el nos promete que pronto todo lo que nos hace sufrir como las enfermedades y la muerte desaparecerán (Isaías 35:5,6 ; Apocalipsis 21:3,4). El sitio de internet www.jw.org ofrece más información sobre este tema. Te invito a confiar en las promesas de Dios y espero que pronto salgas de esta lamentable situación. Atte Testigo de Jehová.
Leonardo Hace 26 días
Saludos. Gracias por tu esfuerzo Leonardo JW Costa Rica