Salud

La OMS no despeja dudas sobre el ibuprofeno para el coronavirus

65ymás

Miércoles 18 de marzo de 2020

4 minutos

Asegura que aún no hay pruebas contra los antiinflamatorios, pero recomienda el paracetamol

El paracetamol puede reducir la empatía hacia otros mientras se consume

Número de fallecidos, contagiados y recuperados en tiempo real

Exclusiva: El inaudito caso del paracetamol de 650 mg y 40 comprimidos que se vende sin receta

 

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este martes que aún no hay evidencias probadas de que el uso de fármacos antiinflamatorios como el popular ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con coronavirus, pero recomendó el uso de paracetamol en su lugar.

"Nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno al automedicarse", señaló el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa. El portavoz matizó que si los antiinflamatorios son prescritos por un médico entonces la situación depende de la observación de éste y de la responsabilidad del paciente.

La OMS se pronuncia de esta forma después de la controversia surgida en los últimos días después de que el pasado sábado, el ministro de Sanidad de Francia, Oliver Véran, alertara de que los antiinflamatorios como el ibuprofeno empeoran la infección por Covid-19. En un mensaje en su cuenta de Twitter, advirtió de que "tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico".

 

 

Un día después, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó de que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos. Por, ello aseguró que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

 

 

En la misma línea se ha pronunciado este martes el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que ha pedido que no se deje de utilizar fármacos como el ibuprofeno hasta que no se publiquen estudios científicos que justifiquen que no se deben administrar.

"Desde Semfyc queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de la comunidad científica para que eviten la difusión de este tipo de mensajes que no cuentan con evidencia científica contrastada. En el momento actual, es prácticamente imposible disponer de ensayos clínicos de calidad científica que puedan dar respuestas a muchas cuestiones científicas que se suscitan acerca de esta infección. La mayoría de los datos disponibles son estudios epidemiológicos en los no es posible establecer una relación causal", ha dicho la organización.

Hipótesis que no están contrastadas

Del mismo modo, prosigue, "tampoco" se dispone de datos sobre reacciones adversas de estos medicamentos por parte de las agencias reguladoras y evaluadoras de medicamentos nacionales e internacionales. Y es que, tal y como ha recordado, cualquier tipo de alertas que hubiesen podido detectarse a nivel de los profesionales, obligaría a un seguimiento por las agencias reguladoras, "pues no siempre se confirman".

Ahora bien, Semfyc ha reconocido que en la actualidad existen hipótesis científicas que se refieren a una mayor agresividad y peor pronóstico de la infección por el nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2, medido por fármacos que aumentan la expresión del nivel de las células alveolares pulmonares del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

 

Diferencias entre naproxeno e ibuprofeno

 

Del mismo modo, continúa, el daño directo sobre el pulmón (neumonía grave, distresses respiratorios) se podría relacionar con la expresión del ACE2 en las células alveolares; y, además, la expresión de ACE2 aumentaría sustancialmente en pacientes HTA o diabetes tipo 1 o tipo 2, que son tratados con IECA y ARA II que son tratados con IECA y ARAII2. Además, el ACE2 también puede incrementarse con tiazolidinedionas e ibuprofeno.

Esta afirmación es una hipótesis basada en el conocimiento fisiopatológico de la infección por el SARS-CoV, sin que existan ensayos clínicos concluyentes sobre este tipo de coronavirus, y menos aún sobre el SARS-CoV-2. Por tanto, en la actualidad, no existe un estudio que demuestre causalidad de fármacos que pueden aumentar la expresividad del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 y el curso clínico de la infección por el SARS-CoV-2. No se debería dejar de utilizar este tipo de fármacos, de amplio uso en la práctica clínica diaria, sin disponer de estudios que los justifiquen", ha zanjado.

Peligros de recurrir excesivamente al paracetamol en mayores

Francia limita la venta de paracetamol

Mientras, en Francia, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), ha limitado la venta de paracetamol en las farmacias para evitar un posible desabastacimiento.

Así, quienes no presenten síntomas podrán adquirir únicamente una caja, dos en el caso de que acudan con algún tipo de dolor o fiebre. La venta en Internet de medicamentos basados en paracetamol, ibuprofeno o aspirina queda suspendida.

La agencia gala ha insistido en que el consumo de antinflamatorios puede ocultar una infección y, a la larga, "agravar ciertas situaciones", si bien ha exhortado a no interrumpir el tratamiento a quienes estén consumiendo en la actualidad este tipo de medicinas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?