La gran mayoría de hogares españoles cuenta con un microondas. Este electrodoméstico nos suele salvar cuando no queremos calentar nuestra comida en una olla o una sartén, pues en cuestión de segundos podemos tener caliente nuestra cena.
Sin embargo, ¿es realmente seguro que calentemos nuestra comida en el microondas? Un reciente estudio ha confirmado que dentro de los electrodomésticos existen diferentes bacterias ultrarresistentes que son capaces de sobrevivir en entornos extremos.
Para realizar esta investigación, Manuel Porcar, doctor en biología, ingeniero agrícola y coautor del proyecto, tomó muestras de 30 microondas utilizados en diferentes entornos y, tras analizarlos, confirmó la presencia de múltiples bacterias que resisten al calor y a la radiación.
"Al contrario de lo que se podría pensar, el microondas no es un hábitat estéril en el que, por pulsar un botón, desaparecen los microorganismos. El calor que emiten no tiene un efecto destructor", menciona Porcar, coautor del estudio.
La investigación, que fue publicada en ‘Frontiers of Microbiology’, indica que existen más de 101 tipos de microorganismos presentes en estos electrodomésticos, tales como Bacillus, Micrococcus, Staphyloccus, Bachybacterium, Paracoccus y Priesta, que suelen ser inofensivos para la salud humana.
Sin embargo, también existe la presencia de algunas bacterias dañinas para el cuerpo humano y que pueden ser causantes de neumonía y artritis reactiva, como la Klebsiella y la Brevundinomas.
A pesar de esto, los autores del estudio afirman que no hay razón para causar alarma y dejar de utilizar el microondas. Sin embargo, reconocen que limpiarlo constantemente y regular su uso es clave para disminuir el riesgo de que se acumulen bacterias.
Para eliminar las bacterias y reducir los riesgos "no hace falta un arsenal, limpiar regularmente con los productos convencionales de limpieza de cocina es más que suficiente", concluyen los investigadores.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.