Sociedad

España será el país con mayor esperanza de vida del mundo en el año 2040

65ymás

Martes 16 de marzo de 2021

3 minutos

Pasaremos de la actual media de 83,6 años a alcanzar los 85,8 según la Universidad de Washington

España será el país con mayor esperanza de vida del mundo en el año 2040
65ymás

Martes 16 de marzo de 2021

3 minutos

Según los últimos datos publicados, la actual esperanza de vida de los españoles es de 83,6 años (80,8 en hombre y 86,2 en mujeres), pero según un informe hecho público por la Universidad de Washington en Seattle ese dato pasará a ser de 85,8 años en el año 2040 y nos convertiremos en el país con mayor esperanza de vida del planeta.

Actualmente, España figura en el cuarto lugar del ranking de países donde sus ciudadanos son más longevos. Los tres primero son, por este orden, Japón, Suiza y Singapur.

Para elaborar esta clasificación se tienen en cuenta parámetros como, entre otros, la sanidad y la tasa de mortalidad y las proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, basadas en más de 80.000 fuentes de datos diferentes, para el año 2040 son que nuestro país se colocará a la cabeza de esa clasificación "si continúan las tendencias de salud recientes".

Las comunidades autónomas con mayor y menor esperanza de vida al nacer

Según los datos del INE, en 2018 el 28,3% de las defunciones fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio (primera causa de muerte en mujeres) y el 26,4% por tumores (primera causa en hombres). Las principales causas de muerte en nuestro país fueron cardiopatía isquémica, alzhéimer, cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de colon y recto, cáncer de mama y suicidio.

Del informe estadounidense se desprende que para 2040 los motivos principales de las muertes en España serán alzhéimer, cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, EPOC, cáncer de colon y recto, accidente cerebrovascular, enfermedad renal crónica, cáncer de páncreas y diabetes.

La pandemia del coronavirus podría causar un descenso a corto plazo de la esperanza de vida

Además de España, la Universidad de Washington asegura que otros países subirán sustancialmente en la clasificación, entre ellos China, Indonesia o Nigeria. En cambio, Palestina, Estados Unidos, Noruega o Bélgica caerán varios puestos en comparación a otros años.

El informe, cuyo investigador principal  ha sido el profesor Kyle Foreman, predice también un importante aumento en todo el mundo las muertes por enfermedades no transmisibles como diabetes, problemas renales crónicos, cáncer de pulmón y problemas sanitarios relacionados con la obesidad.