Fernando Ónega
Opinión

Mayores y esperanza de vida

Fernando Ónega
Encarnación, la vecina de Biescas (Huesca) que ha vencido al coronavirus con 101 años
Onega Fogonazos

Fíjense en estas expresiones: “optimización de los recursos”; priorizar “a quien más se pueda beneficiar”; “evitar ingresos con escaso beneficio”. Palabras muy técnicas, ¿verdad? Son del Servicio de Emergencia del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña. Ahora permítanme una traducción brusca y grosera, pero real: se trata de un protocolo de actuación frente al virus que excluiría de tratamiento –respiradores, ventilación invasiva– en las UCI de las personas mayores de 80 años. Lo hemos anotado alguna vez, cuando solo era una sospecha. Lo decimos hoy al conocer ese protocolo: no se puede tratar así a los mayores por el mero hecho de que tengan menos esperanza de vida. No se les puede marginar por la simple razón de que los hospitales estén en riesgo de colapso. Un mayor de 80 años no es una mercancía desechable. Es un ser humano que tiene todo el derecho a vivir y a curarse. Y de hecho se curan, como vemos todos los días. Ayer mismo, una señora que acababa de cumplir 101 años. A ver si el coronavirus no solo mata personas. A ver si está matando el sentido de humanidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor