Sociedad

Doce pueblos a punto de desaparecer salen del olvido en un calendario al estilo del mítico Pirelli

María Bonillo

Foto: Calendario de la España vacía

Jueves 15 de abril de 2021

4 minutos

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad y protagonismo a los pueblos de la España vacía

Doce pueblos a punto de desaparecer salen del olvido en un calendario al estilo del mítico Pirelli
María Bonillo

Foto: Calendario de la España vacía

Jueves 15 de abril de 2021

4 minutos

La segunda edición del Calendario de la España vacía ha reunido doce nuevos pueblos con el objetivo de reivindicar el encanto que guardan lugares donde la despoblación y el olvido es cada vez mayor. Se trata de una inciativa del Grupo Driver, una red de talleres especializados en neumáticos y mecánica rápida que ha conseguido reunir en los doce meses del calendario doce recónditos lugares del país.

Desde Castelnou (Teruel) hasta O'Cebreiro (Lugo), el calendario recorre doce pueblos que podremos conocer más en profundidad gracias a una pequeña descripción que aparece junto a cada imagen y en la que se habla de sus historias, sus fiestas y sus gentes. Incluso añaden una ruta para poder llegar en coche hasta estas localidades de forma sencilla. 

Apoyo a nuestros pueblos

"Dar visibilidad y protagonismo a poblaciones que parecen olvidadas y que podrían desaparecer si no se pone remedio”, ese es el objetivo de esta iniciativa en la que se anima a la gente a visitar estos pueblos olvidados.

Inspirado en el mítico calendario Pirelli, una publicación anual de la sección británica Pirelli, también se ha contado con la participación de los alcaldes de cada localidad y de sus habitantes.

El calendario, que se ha publicado en papel y en digital, se puede encontrar en la página web calendariodelaespanavacia.com en donde además se anima a participar en la siguiente edición. Para ello, la gente interesada solo tendrá que rellenar el formulario que se encuentra en la página, agregando la historia de su localidad. Utilizando el hashtag #CalendarioEspañaVacia también se podrá compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales.

 

Calendario de la España vacía

 

Son pueblos especiales y representativos de lo que somos y de dónde venimos. La España vacía es un bien cultural y patrimonial del que debemos sentirnos orgullosos y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservarlo. Son pequeños pueblos y aldeas que, cuando los descubres, te enamoras", comenta el periodista Antonio Lobato, padrino de la inciativa. 

A pesar de la delicada situación sanitaria que estamos viviendo, Alex Vilalta, responsable de Marketing del Grupo Driver, ha apuntado: “hemos decidido volver a apoyar a nuestros pueblos con esta segunda edición del calendario, siempre acompañado de las recomendaciones y precauciones que se deben tomar a la hora de visitarlos. Forman parte de nuestro patrimonio y merecen todo nuestro apoyo, especialmente en los momentos difíciles que estamos viviendo”.

Los protagonistas del calendario

Los pueblos que han formado parte de la nueva edición han sido: Castelnou (Teruel), Peñalba de Santiago (León), Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), Genalguacil (Málaga), Bárcena Mayor (Cantabria), Montclar (Barcelona), Bandujo (Asturias), Culla (Castellón), Robledillo de Gata (Cáceres), Cueves del Agua (Asturias), Mogrovejo (Cantabria) y O'Cebreiro (Lugo).

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor