Cuídate

Grandmother Project, la iniciativa que da a las abuelas la visibilidad que merecen

María Liébana

Sábado 3 de abril de 2021

4 minutos

Reivindican su experiencia, conocimiento e influencia, denominándolas “recurso infrautilizado”

Grandmother Project, la iniciativa que da a las abuelas la visibilidad que merecen. Bigstock
María Liébana

Sábado 3 de abril de 2021

4 minutos

Grandmother Project ('Proyecto Abuela') es una organización que busca mejorar la salud y el bienestar de mujeres, niños, adolescentes y familias en países en desarrollo. Y lo hacen a través de proyectos que involucran a las grandes consejeras de estas comunidades: las abuelas y las mujeres sénior.

El 'Proyecto Abuela' hace un llamamiento que denuncia precisamente que los programas de salud pública de los países en desarrollo siguen tomando como referencia a la familia nuclear europea y norteamericana. Estos modelos, nucleares e individualistas, plantean a las madres como cuidadoras autosuficientes de sus recién nacidos e ignoran la influencia y el valor de las más sénior en estas comunidades. Cuando, lo cierto es que en las sociedades del sur global y en las mediterráneas, como la nuestra, las estructuras familiares son extensas, y el rol de las señoras mayores es esencial por sus conocimientos, autoridad y liderazgo.

 

Grandmother Project, la iniciativa que da a las abuelas la visibilidad que merecen. www.grandmotherproject.org

 

De hecho, el 'Proyecto Abuela' comenzó con sus evaluaciones de programas de salud materno-infantil en África, donde veía que las madres eran capaces de repetir los mensajes de los médicos e instituciones sanitarias, pero sus conductas seguían estando muy ligadas a lo que les indicaban sus madres, las abuelas de las comunidades. 

Un proyecto que da voz a las mujeres sénior

El proyecto reclama el papel de estas mujeres y pretende darles voz, poniendo sobre la mesa un debate al referirse a ellas como un “recurso infrautilizado”. El proyecto basa todo su trabajo en la necesidad de reconocer la experiencia y el trabajo que ya desarrollan estas mujeres, y darles nuevos conocimientos que puedan combinar con su influencia en el resto del grupo. Por lo que, aunque el objetivo del proyecto no deja de ser ayudar a las niñas de estas comunidades, se centra en las abuelas como agentes de cambio, llevándolas al centro del escenario como árbitros, sabios y modelos para los más pequeños.

Según Judi Aubel, especialista en salud comunitaria y directora de Grandmother Project, las sociedades de países en desarrollo de África, América y Asia tienen familias más grandes e interconectadas, la economía es más colaborativa y colectivizada y hay más implicación multigeneracional, especialmente con las mujeres y niños.

 

Grandmother Project, la iniciativa que da a las abuelas la visibilidad que merecen. bigstock

 

Sin embargo, los programas de salud pública que se desarrollan en estos países dejan de lado la forma en la que funcionan las familias y los roles que se les asignan a las madres experimentadas, tías, vecinas y abuelas. El papel de éstas últimas como consejeras o ayudantes queda invisibilizado y es ignorado por las políticas públicas de salud y desarrollo. A lo que no contribuye el edadismo que sufren particularmente las mujeres mayores, reflejándolas como ‘obstáculos ante el cambio’.

El Proyecto Abuela combina dos fuerzas - abuelas y jóvenes - para crear una interacción única y poderosa que utiliza el conocimiento y el respeto de las abuelas con los padres y ancianos de las aldeas y pone en juego un método innovador para ayudar a los aldeanos a tomar decisiones sobre las tradiciones que protegen y benefician a las niñas y a toda la aldea.