Ocio

Ruta por la sierra de Albarracín y sus más de mil fuentes

David Vargas

Foto: Bigstock

Lunes 1 de marzo de 2021

5 minutos

Este conjunto montañoso es uno de los puntos de la península ibérica con mayor número de manantiales

Ruta por la sierra de Albarracín y sus más de mil fuentes
David Vargas

Foto: Bigstock

Lunes 1 de marzo de 2021

5 minutos

La sierra de Albarracín es una de las más espectaculares de España. Su ubicación geográfica abarca tres comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La sierra forma parte de la zona sur-occidental de la cordillera Ibérica y se extiende a lo largo de 60 kilómetros.

Los orígenes de la comarca de Albarracín se remontan a la prehistoria, cuando se descubrieron hallazgos como pinturas rupestres en la zona. Su ubicación estratégica propició el asentamiento de posteriores civilizaciones como la romana, que dejó su huella con construcciones como el acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella (siglo I). En 1998, la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad el Parque Cultural de Albarracín.

Uno de los principales atractivos de la sierra de Albarracín son sus maravillosos paisajes, lo que la convierte en un lugar idóneo para un tipo de turismo activo y para los amantes del senderismo. Entre sus paisajes y rutas recónditas, se han identificado 1.161 manantiales.

bigstock Calomarde Waterfall In The Sie 299007175

Las principales concentraciones de fuentes se encuentran en los municipios de más altitud. Albarracín acumula 215, seguida por Orihuela con 101 y por Noguera (76) y Guadalaviar y Frías, empatadas a 62. El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), es el encargado de contabilizar estas fuentes y recoger información sobre diferentes aspectos como calidad del agua, usos, fotos, flora y fauna asociadas, contexto geológico y geográfico, etc.

La proliferación de fuentes en este territorio se debe a sus peculiares condiciones orográficas y climatológicas, ya que la sierra es una de las principales divisorias de agua en la península Ibérica. En la sierra de Albarracín nacen algunos de los principales ríos españoles como el Tajo, el Turia, el Guadalaviar, el Cuervo, el Cabriel o el Júcar.

bigstock Calomarde Waterfall In The Sie 299007628

Destinos que no te puedes perder

Visitar todas las fuentes de la sierra de Albarracín resulta prácticamente imposible, pero sí que existen algunos destinos que no nos podemos perder. Uno de ellos es el nacimiento del río Tajo, un lugar cautivador por sus bosques verdes y también rico por su patrimonio cultural. Allí podremos visitar el monumento que homenajea al río Tajo con los símbolos de las provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca.

Las surgencias de agua del territorio no solo se ven reflejadas en sus múltiples manantiales, sino también en otros accidentes geográficos como la espectacular Cascada Batida de Calomarde. Se trata de un enorme salto de agua de 20 metros de alto ubicado en el transcurso del río de la Fuente.

bigstock Ojos del Cabriel river eyes in 119672429