Sociedad

Así está afectando la contaminación del aire en algunas zonas rurales

65ymás

Foto: BigStock

Domingo 6 de febrero de 2022

3 minutos

Es tan peligrosa como la contaminación urbana

Así está afectando la contaminación del aire en algunas zonas rurales
65ymás

Foto: BigStock

Domingo 6 de febrero de 2022

3 minutos

A través de los descubrimientos de una investigación, se ha demostrado que la contaminación del aire en entornos rurales es tan peligrosa, y en algunos aspectos más, que la contaminación aérea en entornos urbanos al analizar las partículas PM 2.5.

Los hallazgos se han publicado en el 'Journal of Hazardous Materials' y el estudio ha sido realizado por la Universidad de Illinois (Estados Unidos). "Nuestras muestras rurales tenían menos masa que las de los entornos urbanos, pero el potencial oxidativo era igual al de las muestras de entornos urbanos. Además, el potencial oxidativo de las muestras rurales fue mayor en el verano que en el invierno, lo que sugiere que la actividad agrícola en verano puede producir partículas PM2.5 que son tan tóxicas como las de los entornos urbanos", ha comentado el profesor y autor del proyecto, Vishal Verma.

contaminacion planeta tierra

 

También este estudio ha observado que medir la concentración de PM 2.5 no se corresponde bien con los métodos actuales para clasificar la toxicidad de las partículas. "La clasificación de PM2.5 de la EPA tiene en cuenta el diámetro y la masa de las partículas, que son características que son fáciles de medir. Sin embargo, no todas las partículas que componen PM2.5 contribuyen a la salud por igual", ha añadido el experto.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores recolectaron muestras de PM2.5 semanalmente en el verano y el otoño de 2018 y en el invierno y la primavera de 2019. Eligieron tres localidades urbanas: Chicago, Indianápolis y St. Louis; una ubicación rural en Bondville, Illinois; y una ubicación en la carretera adyacente a una autopista interestatal en Champaign, Illinois.

Así pues, el equipo de Verma analizó la composición de la muestra, el potencial oxidativo y la masa. El equipo encontró que todas las ubicaciones compartían niveles similares de potencial oxidativo, pero observaron una mala correlación entre el potencial oxidativo y la masa. Eso sugiere que algunas de las partículas más ligeras que componen PM2.5 contribuyen más al daño tisular que otras.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor