Sociedad

Estar empadronado no permite obtener el Ingreso Mínimo Vital

65ymás

Foto: Newtral

Martes 16 de junio de 2020

2 minutos

Circulan bulos sobre un efecto llamada para que la gente venga a España a cobrar la prestación

Estar empadronado no permite obtener el Ingreso Mínimo Vital

Estar empadronado no significa tener la residencia, condición para obtener el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sin embargo, circula por las redes sociales un bulo en los que se aseguraba que solo con el empadronamiento ya se podía tener acceso a la prestación. Además esta información falsa se ha juntado en el tiempo con un video en el que, supuestamente, las mafias marroquíes estaban animando a personas a venir a España para cobrar el IMV.

La web de verificación de bulos Newtral (@Newtral) se ha encargado de confirmar que estas dos informaciones que circulan son falsas: “uno de los principales requisitos para acceder a esta ayuda es contar con una residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos un año. Tener un certificado de empadronamiento no implica tener la residencia”. 

Quizás ha podido generar algo de confusión el hecho de que este requisito de contar con el permiso de residencia no se exige a las víctimas de violencia de género y a víctimas de la trata de seres humanos y explotación sexual. Pero se trata de excepciones. Así, también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), hizo un desmentido en un mensaje de Twitter: “Es falso que una persona en situación de irregularidad administrativa puede ser beneficiaria del #IngresoMinimoVital. Es poco responsable alentar la inmigración irregular difundiendo un bulo de esta naturaleza”.

 

Captura de pantalla 2020 06 15 a las 11.42.55

 

Aun así, los desmentidos llegaban ya tarde para algunas personas que, creyendo que les bastaba con estar empadronados, se habían presentado en alguna oficina municipal para intentar solicitar el IMV.

No hay efecto llamada

Lógicamente, los extranjeros residentes en España que cumplan con los requisitos sí pueden acceder al cobro del IMV. Esta circunstancia ha hecho aparecer algunos videos en que algunas personas explican a las distintas comunidades de extranjeros residentes en nuestro país cuáles son los trámites que deben realizar para poder recibir la prestación. Esto ha dado pie a que algunos usuarios de las redes sociales denuncien que en algunos de estos videos, grabados en árabe, se está alentando a la personas a venir a España para cobrar la nueva prestación.

 

Captura de pantalla 2020 06 15 a las 11.44.09

En este caso, desde Newtral aseguran que, tras consultar con un traductor de árabe, concluyen que “en ningún caso, ninguno de estos fragmentos usados en el vídeo viral se incita o anima a venir a España para cobrar el Ingreso Mínimo Vital. En uno de ellos, Ben Amar Taza, explica que las ayudas con hijo a cargo son reemplazadas por el IMV «sin llevar a cabo trámites», otro, Abu Mariam, explica las cuantías máximas de la ayuda y que podrían ser «compatible con otros ingresos, de hecho, el último de ellos, Karim Kasri, deja claro que esta ayuda: “es solo para personas que tienen papeles, sea la nacionalidad, la tarjeta de residencia de larga duración de un año o los españoles en general” y concluye diciendo que: “los que viven solos y sin papeles quedan excluidos”. Según esta información, también la Asociación Marroquí para la integración de Inmigrantes habría asegurado que en esos videos no se invita a la gente a venir a España “en ningún momento”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?