Sociedad

¿Estás envejeciendo bien? Compruébalo con este ejercicio

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Martes 21 de marzo de 2023

3 minutos

Cinco segundos son suficientes para probar tu fuerza y flexibilidad

¿Estás envejeciendo bien? Compruébalo con este ejercicio
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Martes 21 de marzo de 2023

3 minutos

Lo más habitual es que, con el paso de los años, se pierda fuerza, estabilidad y flexibilidad. Los músculos y huesos pueden debilitarse con la edad y hay diversas formas de chequear la salud física. El test más rápido para comprobar cómo estás envejeciendo es muy sencillo: siéntate en el suelo y levántate.

No es necesario material ni ninguna máquina. Con tener un poco de espacio y unos segundos, podrás medir tu estado físico y comprobar cómo se encuentra tu cuerpo. Sentarse y ponerse de pie es un método rápido que se centra en la fuerza central, la flexibilidad y la propiocepción, que es la capacidad de percibir la posición de los músculos.

Aunque parece un ejercicio muy simple de completar con éxito, es eficaz porque es necesaria una salud cardiovascular fuerte, tener buen equilibrio, ser flexible y tener fuerza en las piernas y centro del cuerpo. Por tanto, no es tan fácil conseguirlo, pues lo más normal es valerse de un apoyo al levantarse si los músculos no están lo suficientemente en forma.

 

bigstock Portrait Of Active Senior Woma 460155449

Consigue más de ocho puntos

Los pasos para este breve test son los siguientes:

  1. Comienza en pie con 10 puntos
  2. Siéntate con las piernas cruzadas en el suelo
  3. Levántate de nuevo

Por cada vez que necesites apoyarte con tus manos, la rodilla, el antebrazo o el costado de la pierna, pierdes un punto. Lo ideal es obtener entre 8 y 10. Si lo has conseguido, ¡enhorabuena! Estás envejeciendo bien.

No obstante, ten en cuenta que hay otros factores que pueden influir en el resultado de la prueba. El dolor de espalda, una lesión reciente, el cansancio del día o haber pasado una mala noche pueden hacer que no lo consigas.

En caso de sacar una puntuación baja, esta prueba te permitirá localizar el problema. Además, podrás medir tu evolución en el tiempo y percibir tus progresos. La fuerza central puede trabajarse para favorecer un envejecimiento activo y saludable.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor