Sociedad

Si no puedes superar esta prueba de equilibrio, tienes más riesgo de sufrir una muerte prematura

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 24 de junio de 2022

4 minutos

En el mundo mueren al año 684.000 personas de caídas en casa

Si no puedes superar esta prueba de equilibrio, tienes más riesgo de sufrir una muerte prematura
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 24 de junio de 2022

4 minutos

A media que crecemos nuestras capacidades físicas empeoran. En concreto, nuestra capacidad aeróbica, fuerza y flexibilidad muscular comienza a bajar a partir de los 50 años. Cinco años más tarda en empeorar nuestro equilibrio. Todo eso provoca un aumento de caídas en personas mayores. 

Para conocer la relación que existe entre estos factores y el riesgo de muerte, un grupo de  expertos internacionales pusieron en marcha una investigación observacional que ha sido publicada en la revista British Journal of Sports Medicine.

Para el estudio solo realizaron una prueba de equilibrio llevada a cabo entre 2008 y 2020 en la que participaron 1.702 voluntarios de entre 51 y 75 años, de los cuales el 68% eran hombres. Los participantes solo tuvieron que ponerse en pie sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo adicional, manteniendo los brazos a los lados del cuerpo y la mirada fija hacia delante. Cuando el participantes estaba bien colocado, comenzaba la prueba, que podía repetirse hasta tres veces.

La principal conclusión es que no ser capaz de mantener equilibrio con una sola pierna durante 10 segundos está relacionado con casi el doble de probabilidades de morir en diez años en personas mayores y de mediana edad, con independencia del sexo. 

Según los autores, los participantes que no superaron la prueba tuvieron una supervivencia menor durante los años que los investigadores les siguieron la pista. Y además, tenían un riesgo 84 % mayor de mortalidad por todas las causas.

Una proporción de muertes mayor

Las caídas, un peligro mortal para los mayores: uno de cada diez fallece a los seis meses del alta

 

El estudio aseguró que el 4,7 % de entre de 51 a 55 años no pudieron completar la prueba frente al 8,1 % de los participantes de entre 56 y los 60 años, el 17,8 % de entre de 61 y 65 años y el 36,8 % de los de 66 a 70 años. Mientras que en el grupo de edad de 71 a 75 años, el 53,6 %, no superó la prueba.

Durante los años de seguimiento murieron 123 (7%) personas: cáncer (32%); enfermedades cardiovasculares (30%); enfermedades respiratorias (9%); y complicaciones de Covid-19 (7%). La proporción de muertes entre los que no superaron la prueba fue mayor: un 17,5% frente a 4,5%.

De forma general puede afirmarse que los que no superaron el test tenían peor salud: una gran parte de ellos tenían obesidad y padecían enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y perfiles de grasa en sangre poco saludables. Además, la diabetes de tipo 2 era tres veces más frecuente en este grupo: 38% frente a un 13%.

El estudio utilizó datos del protocolo abierto de evaluación del ejercicio CLINIMEX, que comenzó en 1994 para evaluar las relaciones de la aptitud física y otras variables relacionadas con el ejercicio, así como los factores de riesgo cardiovascular convencionales. Así se obtienen resultados de mortalidad por todas las causas y causas específicas.

Eso sí, los autores del estudio han explicado que es un estudio observacional, y por lo tanto, no se puede confirmar la causa, ya que los participantes del estudio eran brasileños de raza blanca, y por lo tanto los resultados podrían no ser más aplicables a otras etnias y naciones.

Además, no se disponía de toda la información relevante como el historial reciente de caídas, los niveles de actividad física, la dieta, el tabaquismo y el uso de fármacos.

En el mundo mueren al año 684.000 personas de caídas en casa, por eso los investigadores recomiendan realizar una prueba rutinaria de equilibrio estático, ya que puede proporcionar información útil sobre el riesgo de mortalidad en personas de mediana edad y mayores. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor