
Estas son las comunidades que tendrán un puente de tres días por el 12 de octubre
Cinco regiones que disfrutarán de un fin de semana largo

El mes de octubre llega con uno de los principales festivos del calendario español, el Día de la Hispanidad. Como todos los años, el 12 de octubre se convierte en una jornada donde el país entero descansa gracias al festivo. Sin embargo, en 2025, esta fecha coincide con un domingo, lo que ha llevado a diferentes comunidades autónomas a ajustar el calendario para que los ciudadanos puedan disfrutar de un merecido descanso.
El Día de la Hispanidad, establecido en 1987 como la fiesta nacional de España, conmemora el descubrimiento de América en 1492 y simboliza la unión histórica y cultural de los pueblos hispanohablantes.
A pesar de ser festivo en todo el territorio español, las comunidades tienen margen para decidir cómo aplicar estas festividades en su calendario laboral, y este año algunas han optado por trasladarlo al día lunes.
De esta manera, Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Extremadura serán las cinco regiones afortunadas que disfrutarán de un puente de tres días. En el resto de España, el festivo se mantendrá el domingo, por lo que no habrá jornada adicional de descanso.

El sistema de festivos en España tiene algunas particularidades. En total, los trabajadores cuentan con 14 festivos a lo largo del año, de los cuales ocho son de carácter nacional y otros seis que son determinados por las comunidades autónomas. Esta flexibilidad permite adaptar los días no laborables a las tradiciones locales o a decisiones administrativas para facilitar el turismo interno.
Tal como recoge el Estatuto de los Trabajadores, las comunidades autónomas “podrán señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, sustituyendo para ello las de ámbito nacional que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, las que se trasladen a lunes”.
De esta manera, el puente del 12 de octubre servirá para que millones de personas en diferentes regiones del país aprovechen el fin de semana largo para viajar, descansar o participar en actividades conmemorativas de la Fiesta Nacional.