Sociedad

Estas son las medidas que entrarán en vigor a partir del viernes en Asturias

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de mayo de 2021

7 minutos

La apertura de los establecimientos se amplía hasta la una de la madrugada

Estas son las medidas que entran en vigor a partir del viernes en Asturias
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de mayo de 2021

7 minutos

Adrián Barbón (@AdrianBarbon), el presidente del Principado de Asturias (@GobAsturias) ha explicado cuáles serán las nuevas medidas que a partir de este fin de semana entrarán en vigor en la comunidad.

Medidas a partir del 7 de mayo

En los establecimientos de más de 300 metros cuadrados el aforo queda limitado al 70% de su capacidad. Misma limitación que se aplicará a los que se encuentren en centros y parques comerciales. En esas zonas comunes se podrán reunir un máximo de 6 personas, y se permite la mitad del aforo.

Hostelería

Las barras seguirán sin poder utilizarse, y el máximo de personas en mesa tanto en interior como exterior será de 6.

La actividad del ocio nocturno continuará cerrada, y los eventos multitudinarios seguirán sin estar permitidos.

Cultura

Se podrán realizar visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos en gurpos de hasta 15 personas en interiores, y 30 en exteriores

El aforo máximo de los centros sociales será del 50% de su capacidad total, y podrán realizarse actividades en su interior.

Conferencias y congresos

El aforo se amplía a 300 personas, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad como la distancia interpersonal y la butaca esté preasignada.

Medidas a partir del 9 de mayo

El modelo de intervención 4+ se ha actualizado para que se ajuste a la nueva realidad que traerá consigo el fin del estado de alarma. Los municipios se dividirán en dos grupos según si tienen más de 10.000 habitantes, y el resto.

Los municipios de más de 10.000 habitantes entrarán automáticamente en riesgo extremo si durante 3 días consecutivos alcanzan el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y registran una incidencia acumulada a 14 días superior a 325 casos por 100.000 habitantes.

El resto de municipios se evaluarán de forma individual tomándose las medidas que consideren en función a los siguientes criterios:

Los indicadores de transmisión, la velocidad, y los casos notificados en un rango de 7-14 días, y el número de casos absolutos. La proporción y trazabilidad de nuevos casos que puedan ser considerados brotes y la existencia de situaciones de riesgo o brotes.

Estas medidas restrictivas entrarán en vigor en un plazo de 48 horas en todos los casos, y su aplicación se dará de forma gradual y adaptada a cada situación. 

Las intervenciones serán puntuales y revisables a los 14 días.

La apertura de los establecimientos se amplia hasta la una de la madrugada, aunque las barras seguirán sin poder utilizarse, y el número máximo de personas será de 6 tanto en interior como en exterior.

El Principado solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias la autorización para poder limitar la movilidad o decretar cierres perimetrales.

Medidas actuales

El Principado se encuentra actualmente cerrado perimetralmente, salvo excepciones laborales, educativas o asistencia a centros sanitarios, entre otros. 

El toque de queda entre las 23:00y las 06:00 horas de la mañana, y el número máximo de comensales por mesa es de 6 en exteriores.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor