Sociedad

Estos son los peligros de montar una piscina hinchable en terrazas o azoteas

Laura Moro

Jueves 24 de junio de 2021

3 minutos

Los arquitectos ha recordado que existe peligro de derrumbamiento

Estos son los peligros de montar una piscina hinchable en terrazas o azoteas
Laura Moro

Jueves 24 de junio de 2021

3 minutos

Con el verano llega el calor, y son muchos los que no tienen una comunidad con piscina, o una playa cerca, y las piscinas hinchables o desmontables se convierten en la única forma de no pasar calor.

El año pasado este tipo de piscinas se convirtieron en uno de los recursos más populares, y también los causantes de techos y pisos hundidos por el peso, como el de un bar en Barcelona, que afortunadamente no causó víctimas mortales.

Peligro de derrumbamiento

bigstock New Orleans La  October   414216083

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza han recordado que todos los años hay algún derrumbamiento debido al peso excesivo que provocan las piscinas portátiles.

Los arquitectos han avisado a través de un comunicado del peligro que supone la instalación de las piscinas hinchables en terrazas y azoteas, sin que sean supervisadas por un técnico.

Capacidad del soporte

La capacidad de resistencia de los forjados de un edificio depende de muchos factores, pero sobre todo de la antigüedad del inmueble.

En los edificios en construcción a día de hoy, la capacidad de sobrecarga del forjado de la azotea o terraza suele ser de 200 kilos por metro cuadrado, unos 20 centímetros de altura de agua.

El colegio de arquitectos ha establecido los siguientes criterios:

  • Si el edificio se ha construido recientemente, no llenar más de 20 centímetros de altura agua.
  • En este tipo de edificios, si las dimensiones de la piscina son inferiores a 0'8 por 1'5 metros, podrá aumentarse la altura de agua a 0'40 centímetros.
  • En los edificios más antiguos, la altura del agua será igual o menor, y dependerá del tipo del forjado, y de la antigüedadbigstock Lido Di Camaiore Italy  Sept 375727366

Otras acciones

Los arquitectos también han señalado que además del agua, el peso de las personas es otro de los factores que pueden causar problemas en la estructura.

Es necesario consultar con un arquitecto técnico si es posible llenar la piscina con un volumen de agua superior al indicado, o si el edificio no es de reciente construcción. El aparejador será quién determine la capacidad de resistencia, y aconsejará cuál es la altura máxima del agua, y su ubicación ideal.

También se podrá expedir un certificado que asegure la seguridad de la piscina. Es probable que si se quiere que llenar de más la piscina, se necesite un refuerzo en función de la tipología del forjado, y de la necesidad de sobrecarga final.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor