
Ethel, la persona más longeva del mundo, sigue sumando años y celebra su 116 cumpleaños
Es también la británica más longeva de la historia de Reino Unido

Angelina Torres, la persona más longeva de España, cumple 112 años: el secreto de su longevidad
Ethel Caterham, considerada la mujer y la persona más longeva del mundo, así como la británica más longeva de la historia de Reino Unido, sigue sumando años y ha celebrado este 21 de agosto su 116 cumpleaños.
Ostenta este título desde el mes de abril de este año, tras el fallecimiento de la monja brasileña Inah Canabarro Lucas con 116 años, según lo confirmaba LongeviQuest, que reúne datos sobre la vida de las personas más longevas del mundo, y recoge también Guinness World Records.
Ethel nació en 1909 en Shipton Bellinger, una localidad de Hampshire, creció en Tidworth, un pueblo de Wiltshire, y ahora vive en una residencia en Surrey (Inglaterra). Fue la penúltima de ocho hermanos, e incluso uno de ellos, su hermana mayor, Gladys Babilas, llegó a los 104 años de edad.
Su larga vida ha estado llena de idas y venidas, y es que con 18 años viajó sola a la India para trabajar para una familia británica. En 1931 conoció al que sería su marido, el mayor Norman Caterham, del ejército británico. Dos años más tarde se casaron y vivieron en Harnham, en Hong Kong, Gibraltar y finalmente en Surrey. Allí tuvieron dos hijas.
La gran longevidad de Ethel la ha hecho famosa, pero también significa que ha tenido que ver cómo perdía a muchos de sus seres queridos por el camino, como sus dos hijas y su marido, que también falleció en 1976. Pero tiene a tres nietas, cinco bisnietos y más familiares con los que poder celebrar este día tan especial.
El secreto de su longevidad
La edad no parece ser ningún impedimento para Ethel. De hecho, siguió conduciendo hasta los 97 años, también jugando al bridge, un juego de naipes.
Cabe destacar que Ethel también ha superado el Covid-19, lo que la ha convertido, además, en una de las supervivientes de mayor edad.
Para Ethel, el secreto de su longevidad no es otro que mantener "una actitud mental positiva", así como "comer de todo con moderación". Y es que, tal y como declaró en una ocasión al Salisbury Journal, según recoge Guinness World Records, la clave está en decir "sí a cada oportunidad porque nunca sabes adónde te llevará".