Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 24 de marzo

Antonio Castillejo

Martes 24 de marzo de 2020

7 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 24 de marzo
Antonio Castillejo

Martes 24 de marzo de 2020

7 minutos

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias sobre el coronavirus

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 22 de marzo

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 23 de marzo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes destacan: 

Sanitarios celebran la primera alta de un paciente atendido por coronavirus en Ifema

Sanitarios que atienden a personas contagiadas de coronavirus han celebrado la primera alta de los pacientes que son atendidos en el 'hospital provisional' se que ha instalado en Ifema. Así se puede ver en un vídeo compartido y aplaudido por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta personal de Twitter. El hospital de campaña de Ifema ya acoge a 126 pacientes y recibirá otros 90 a los largo del día, con lo que superará los 200 este lunes, y el martes el número de pacientes estará por encima de los 300.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha visitado junto con los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles, las instalaciones destinadas a atender a contagiados leves y graves del coronavirus. "Estamos ante un enemigo común, que es el virus y tenemos un objetivo común, que es salvar vidas y proteger la salud de nuestros compatriotas. Eso requiere de unidad, que la tenemos, de coordinación, que la buscamos, y de lealtad, que la estamos demostrando", indicó el consejero.

Una mujer de 95 años, recuperada

La mujer de 95 años recuperada del coronavirus en Módena

Se trata del primer paciente mayor que logra vencer a la enfermedad en Italia, el país europeo que cuenta con el mayor número de fallecidos hasta el momento. Se trata de una mujer de Fanano, un pueblo de los Apeninos de Módena que es también la primera paciente recuperada en la azotada provincia de Módena.

La buena noticia fue celebrada por el propio Papa Francisco a través de sus redes sociales junto con una foto en la que se ve a la feliz paciente sanada junto a su no menos feliz equipo médico.

La curva exponencial comienza a aplanarse en Andalucía 

hospital Puerta del Mar, Cádiz

La misma tendencia favorable que parece llegar desde Italia podría estar dándose en Andalucía, donde desde ayer la rapidez del contagio comenzó a disminuir pasando de los 279 casos diagnosticados el viernes a los 228 del sábado y  210 nuevos casos del domingo.

En consecuencia, en el noveno día de confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirusel, el descenso porcentual durante los tres últimos días ha pasado del 27%, al 17% y al 13,8% de ayer. De mantenerse esta tendencia, la comunidad andaluza habrá empezado a lograr aplanar la curva exponencial. 

Encuentran un fármaco contra el melanoma que 'in vitro' sirve para combatir el coronavirus 

Laboratorio

La empresa biofarmacéutica madrileña PharmaMar ha anunciado que dispone de Aplidin, un fármaco con el que habitualmente se trata a enfermos de melanoma y resulta muy eficaz para luchar contra una serie de virus que se reproducen de forma casi idéntica al Covid-19. En declaraciones a Antena 3 TV, el director general de los laboratorios, Luis Mora, ha calificado el hallazgo de "excepcional" y ha precisado que  el mes de trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) se ha saldado con el resultado "in vitro" deseado.

A partir de ahora dan comienzo los ensayos en pacientes y, de ser también estos positivos, después de un tiempo que depende de las autoridades sanitarias, podría estar a disposición de los médicos que luchan contra la pandemia. "No se trata de una vacuna sino de un tratamiento que frena la proliferación del virus. Ha sido confirmado de una forma increíble y resulta muy potente y permite acabar con el virus con un cantidad muy pequeña", explica Luis Mora.

Netflix crea una fundación contra el coronavirus

¿Cómo puedes descargar series y películas en Netflix? Apunta estos consejos y requisitos

Ya se han creado las primeras fundaciones nacidas para luchar contra el coronavirus. Entre las primeras se encuentra Netflix que ha creado una entidad sin ánimo de lucro dotada con un capital social de 100 millones de dólares, unos 92 millones de euros, para ayudar al colectivo de trabajadores implicados con el mundo de la creación en cine y televisión afectados por la pandemia. 

El director de contenidos de la compañía, Ted Sarandos ha declarado que "casi toda la producción televisiva y cinematográfica ha cesado a nivel mundial, dejando a cientos de miles de técnicos y actores sin trabajo, de los que muchos de ellos cobran por horas. Por eso, queremos ayudar a esa comunidad en estos momentos difíciles, especialmente mientras los gobiernos todavía están calculando el apoyo económico que van a proporcionar".

Profesores que "reisten" en YouTube y otros que dan clase por TVE

Los alumnos del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid han recibido de sus profesores un precioso mensaje de apoyo en esta cuarentena. Los docentes se han unido para subir a You Tube un vídeo colaborativo, en el cada uno desde su casa y todos a la vez interpretan el tema ya clásico de El dúo dinámico, Resistiré. .

Por su parte TVE también piensa en los alumnos que no pueden salir de casa y ha implantado una programación especial de 9.00 a 14.00 horas en la que se ofrecen clases de matemáticas, ciencias sociales, lengua e idiomas para alumnos de 6 a 16 años a través de su canal Clan para los alumnos de primaria y La2 para los de secundaria.

Trece farmacéuticas comparten sus avances para acelerar un tratamiento del coronavirus

Trabajador de la compañía Takeda

Abbvie, Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, E-Pharma, Enyo Pharma, IDbyDNA, Janssen, Merck, Novartis, Pfizer, Special Product's Line y Takeda están trabajando en común junto a organismos públicos de investigación para intentar acortar los tiempos en el descubrimiento de posibles terapias frente al Covid-19.

Estas compañías farmacéuticas están desarrollando sus avances dentro del programa europeo de colaboración público-privada IMI (Iniciativa de Medicamentos Innovadores), el proyecto de colaboración público-privada más grande del mundo en salud, y que está financiado al 50 % entre la Comisión Europea y la propia industria farmacéutica europea.

Tras la aparición del brote de coronavirus, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia) decidió junto a la Comisión Europea que la mejor manera para poder acelerar los procesos de investigación era a través de la IMI, una forma de colaborar que ya había dado éxitos en anteriores epidemias.

"Este esfuerzo de colaboración sin precedentes con tantas compañías que unen sus fuerzas en un contexto precompetitivo incluye a empresas que no están tradicionalmente involucradas en el terreno de las enfermedades infecciosas y que quieren compartir moléculas que puedan tener un efecto anti-Covid. Esta colaboración complementa los programas de desarrollo rápido que podrían ser desarrollados por las compañías de vacunas, biotecnológicas y farmacéuticas y dar como resultado que varias vacunas y medicamentos puedan pasar a las fases finales de desarrollo tras el visto bueno de los gobiernos y las agencias reguladoras", aseguran desde la Federación Europea de la Industria Farmacéutica.

La ciencia jamás había avanzado tan deprisa

 Investigador en un laboratorio. Foto: EuropaPress

Tal y como ha escrito Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra, en la prestigiosa publicación científica The Conversation, una semana después de que China notificara a la OMS los primeros casos de una neumonía severa de origen desconocido, se identificó el agente causante: el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Unos días después ya estaba disponible su genoma. En poco menos de tres meses disponemos de más de 970 artículos científicos en la base de datos PubMed.

Conocer con detalle el genoma del virus y cómo se multiplica dentro de las células nos permite proponer antivirales que lo bloqueen e inhiban su multiplicación.

En estos tres meses escasos ya hay varias propuestas terapéuticas y vacunas contra el nuevo coronavirus. Jamás la ciencia había avanzado tanto en tan poco tiempo para combatir una epidemia. Muchas de las propuestas vienen de grupos de investigación que llevaban años trabajando contra otros virus, especialmente contra los del SARS y MERS. Todo ese conocimiento acumulado ha permitido ahora ir a una velocidad nunca antes vista.

El Centro Militar de Farmacia fabrica hidrogel desinfectante, paracetamol y ribavirina

El Centro Militar de Farmacia, ubicado en Colmenar Viejo (Madrid), ya está fabricado hidrogel desinfectante, paracetamol, ribavirina y solución inactivadora para luchar contra el coronavirus, según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villaroya, quien ha recordado que este centro ya fabricó vacunas para la gripe A.

"Cuando la crisis de la gripe aviar estuvo fabricando las vacunas para esa enfermedad. Ahora mismo está mostrando muchos esfuerzos en la fabricación de hidrogel desinfectante, paracetamol, ribavirina y, a partir de hoy, estarán trabajando en la solución inactivadora del coronavirus a petición del Centro Nacional de Biotecnología del CNIC", ha informado Villaroya.

Tricicle colgará el miércoles el espectáculo 'Sit' y añadirá uno semanalmente

La compañía teatral Tricicle ha anunciado que a partir del miércoles colgará en YouTube la obra Sit, después de que se suspendieran las últimas funciones de Hits en el Teatre Coliseum a causa de la pandemia de coronavirus.

En un mensaje en las redes, Tricicle ha explicado que la tarde del miércoles colgarán Sit en el enlace https://youtu.be/YdWETRa62H8: "Un homenaje a la silla que, en estos tiempos en los que toca estar más sentados de lo que nos gustaría, parece de lo más oportuno".

Los integrantes han afirmado que su intención es colgar uno de sus espectáculos cada semana con la esperanza de que esta situación de emergencia no se prolongue más de ocho semanas porque solo tienen ocho espectáculos: "Lo dicho, las penas con risas, son menos".

Escribe tu comentario aquí 3
3
Beatriz Kiger Hace 7 meses
Mi vida cambió para siempre dentro de las 72 horas después de reunirme con Lord Zakuza por recuperar a mi ex novio dentro de las 48 horas. WhatsApp ahora en +1 (740) 573-9483 si necesita su ayuda. Puedes WhatsApp para obtener más información sobre +32460221701 Soy Beatriz Kiger de Bélgica.
BASSON ORTIZ Hace 7 meses
Sus comunicaciones son fantásticas y sin una pizca de manipulación ni de mentiras.Sigan así. Es fenomenal.
Adriana Hernandez Hace 8 meses
Muy buenos y concisos sus artículos.