Sociedad

Menos nietos y más abuelos y bisabuelos: así cambiarán las familias en los próximos años

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 2 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 2 de febrero de 2024 a las 13:58 H

3 minutos

El número de primos, sobrinos y nietos disminuirá "drásticamente", según una investigación

Menos nietos y más abuelos y bisabuelos: así cambiarán las familias en los próximos años (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 2 de febrero de 2024

3 minutos

La estructura de las familias cambiará "drásticamente" en los próximos años, así lo revela una investigación que analiza la evolución de las relaciones familiares en todo el mundo, y que se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En concreto, el estudio, liderado por Diego Alburez-Gutiérrez, jefe del grupo de investigación Desigualdades de parentesco en el Instituto Max Planck de Investigaciones Demográficas (MPIDR) en Rostock, en Alemania, señala que el número de familiares que tiene una persona podría podrá disminuir en un 67% en el futuro.

En concreto, el número de primos, sobrinos y nietos disminuirá "drásticamente", mientras que el número de bisabuelos y abuelos "aumentará significativamente", según recoge el Instituto en una nota. " En 1950, una mujer promedio de 65 años tenía 56 parientes vivos. Para 2095, se espera que esa cifra caiga a 18,3 familiares, una disminución del 67%", explican. Aunque en América del Norte y Europa los cambios serán "menos pronunciados", apuntan. "Aquí, una mujer de 65 años tenía alrededor de 25 parientes vivos en 1950, pero en 2095 tendrá solo 15,9 parientes". 

 

1.116 años: una familia de 13 hermanos se convierte en la más longeva del mundo. Foto: Bigstock

 

"Nos preguntamos cómo afectará el cambio demográfico a la dotación de parentesco en el futuro", explicaba Alburez-Gutiérrez. Para ello, analizaron datos de la revisión de 2022 de las Perspectivas de Población Mundial de las Naciones Unidas, documentando diferencias en el tamaño de familias de todo el mundo, calculando 1.000 historias de parentesco para cada país. 

"Esperamos que el tamaño total de las familias disminuya permanentemente en todas las regiones del mundo", afirmaba el investigador. En concreto, esperan que las mayores disminuciones se den "en América del Sur y el Caribe".

En un contexto en el que las poblaciones están cada vez más envejecidas, los cuidados se vuelven cada vez más importantes. En este sentido, el investigador apunta que "nuestros hallazgos confirman que la disponibilidad de recursos de parentesco está disminuyendo en todo el mundo".

"A medida que se amplía la brecha de edad entre los individuos y sus parientes, las personas tendrán redes familiares que no solo serán más pequeñas, sino también mayores. Consideremos el caso de los abuelos y bisabuelos. Si bien en teoría esto podría ayudar a aliviar la carga del cuidado de los niños para los padres, es posible que estos (bis)abuelos en realidad necesiten cuidados ellos mismos", añade. 

Asimismo, el estudio destaca la necesidad de "invertir en sistemas de apoyo social que garanticen el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida", algo de lo que no cuenta "gran proporción de la población mundial", lamentan. Para esas personas, "los vínculos familiares siguen siendo una fuente importante de apoyo y atención informal, y es probable que así siga siendo en el futuro", concluye el estudio.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor