Sociedad

'Filomena' deja en Madrid más de 2.000 fracturas por caídas

65ymás

Martes 12 de enero de 2021

3 minutos

La mayoría de las lesiones se han producido en muñecas y cadera

Los hospitales públicos madrileños atienden a más de 2.000 pacientes con fracturas por caídas en las calles tras el paso del temporal
65ymás

Martes 12 de enero de 2021

3 minutos

Los hospitales y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid han atendido más de 2.000 urgencias traumatológicas desde este lunes, principalmente por caídas a causa del hielo, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Por citar algunos ejemplos, el Hospital de La Paz contabilizó el lunes más de 400 traumatismos, cuando la media suele ser de poco más de un centenar, el Hospital de Getafe ha pasado de un 15% de urgencias por caídas a un 24%, el Hospital Doce de Octubre duplicó los casos y el Infanta Leonor, de Vallecas, los triplicó. 

En cuanto al SUMMA 112, siguen aumentando las llamadas atendidas, con 7.500 este lunes, de las que 146 fueron por caídas en vía pública, la mayoría contusiones menores. Esta cifra de llamadas sigue batiendo récords desde que se inició el temporal 'Filomena' y se acercan al pico de marzo con el Covid. El perfil de estos pacientes son todo tipo de problemas traumáticos en tobillos, rodillas, fracturas de fémur, de muñecas, codo, cadera, y fracturas de hombros complicadas, ha detallado Javier Quiroga, portavoz del Samur-Protección Civil.

 

 

Así, ha asegurado que la mejor asistencia es "la que no se produce", por lo que ha pedido a los ciudadanos que limiten las salidas a la calle, especialmente a los mayores, ya que una caída les puede ocasionar graves consecuencias para su salud, como traumatismos craneoencefálicos y de fémur muy complejas.

El Samur también pide limitar el uso de los coche privados y que los viandantes las carriles dedicados a los coches para que ellos puedan prestar una buena atención. Asimismo, recomiendan prestar atención a árboles cargados de nieve cuyas ramas pueden ceder y a fachadas, tejados y aleros, de los que se puede desprende nieve. "Cien kilos de nieve si caen de cinco pisos pueden suponer 500 ó 600 kilos de pesa cuando caen al suelo. Proténjense", han aconsejado.

 

 

En la misma línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido a la ciudadanía que no salga a la calle, salvo para realizar actividad imprescindibles. También ha pedido "paciencia y responsabilidad" y ha apuntado a que ese aumento de la demanda en Urgencias no está condicionando la respuesta del sistema de salud a los pacientes Covid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?