El Foro 'Vivir más, vivir mejor' vuelve a Avilés para debatir sobre los derechos de los mayores
Se celebrará el próximo 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores
Barcelona acogerá el 1 de octubre una movilización para reivindicar una sociedad libre de edadismo
El próximo 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebrará en Avilés con la novena edición del Foro Internacional Vivir Más, Vivir Mejor donde se debatirá sobre los retos y las oportunidades que existen actualmente en la defensa de los derechos de este colectivo, tanto en España como en Europa.
El Centro Niemeyer acogerá este encuentro, que está organizado conjuntamente por HelpAge International España y el Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con Fundación “la Caixa”. Cabe destacar que HelpAge International España mostraba recientemente su apoyo por la movilización que tendrá lugar en Barcelona ese mismo día por una sociedad libre de edadismo.
Numerosos expertos en sociología, derecho, políticas públicas, economía y bienestar social, también personas mayores, representantes institucionales y actores del sector social, acudirán a la nueva edición de este foro, que se celebrará, además, durante la Semana de las Personas Mayores en Avilés 2025, la cual comenzará el lunes 29 de septiembre y finalizará el viernes 3 de octubre.
Desde el año 2017, la ciudad, que forma parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, ha acogido este foro, el cual ha visibilizado los desafíos y los problemas a los que se enfrentan las personas mayores, consolidándose así, según destacan en una nota, como "el único en España que combina un enfoque académico y experiencial, abordando temas esenciales en los que las personas mayores han visto vulnerados sus derechos, y promoviendo soluciones que fomenten su bienestar, autonomía y participación en la sociedad".
Programa completo
En concreto, el encuentro dará comienzo a las 9:00 horas con la intervención de Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, a la que acompañarán diferentes autoridades.
Seguidamente, tendrán lugar las diversas ponencias, comenzando con la conferencia inaugural Vivir Más, Vivir Mejor, de la mano de la catedrática María Ángeles Durán Heras, que hablará sobre los cambios demográficos y sus implicaciones para la sociedad.
También se abordarán otros temas, como la vida en el mundo rural, la protección internacional de los derechos de las personas mayores, la discriminación interseccional de las mujeres mayores, el impacto de las políticas públicas en las personas mayores asturianas, los nuevos retos de la longevidad, y la voz de las personas mayores en Asturias.
Asimismo, el foro contará con la participación de Mónica Ramos Toro, geroantropóloga y coordinadora del grupo social UNATE y PEM; María Dolores Puga, investigadora del CSIC; Holman Jiménez Ardila, Director de Programas Especiales y Técnico Delegado de la Comisión Económica de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Carlos Ramón Fernández Liesa, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Consejo de Derechos Humanos; Nena Georgantzi, responsable de Derechos Humanos en AGE Platform Europe; Paz Fernández Felgueroso, Tertulia Feminista Les Comadres; Carmen Rodríguez-Blazquez, investigadora doctora contratada en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) en el Instituto de Salud Carlos III; Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta Ejecutiva en Fundación Pilares; Clara Bazán Cea, responsable del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE y miembro del Comité de Dirección de Ageingnomics; Matilde Fernández Sanz, Presidenta del Observatorio de Soledad No Deseada; Miguel Ángel Presno, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo; representantes del Principado y del Ayuntamiento de Avilés; y personas que pertenecen a los programas de personas mayores de Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Avilés.
Aquellas personas interesadas en asistir al evento, o seguirlo de forma online, pueden inscribirse en este enlace.


