Elisa Leiva
Sociedad
Fotos de lugares abandonados o en ruinas, una tendencia en Instagram: las mejores cuentas
El hashtag #urbex, como se hace llamar esta práctica, contiene casi 12 millones de publicaciones
Publicar fotografías de lugares abandonados o en ruinas en las redes es la nueva tendencia que se ha hecho viral, y acumula ya muchos seguidores y cuentas especializadas. Pero lo cierto es, que la práctica de adentrarse en lugares prohibidos, que se conoce como Urbex, no es nueva, sino que se remonta a los años setenta.
Se autodefinen como exploradores, y buscan las emociones fuertes. Los hay que prefieren construcciones urbanas, mientras que otros apuestan más por la búsqueda de ruinas escondidas en la naturaleza, o edificios históricos. Sea cual sea la edificación, todas ellas tienen su propia historia.
En la mayoría de los ocasiones, el acceso a estos lugares es difícil o está prohibido. Algunos de ellos son los túneles del metro, fábricas, obras en construcción u otros edificios que han sido abandonados.
No todos se unen a la moda de sacar fotos y subirlas a redes sociales, pero sí la mayoría. En Instagram, es tal el interés que despierta, que el hashtag #urbex cuenta con más de once millones y medio de publicaciones.
Esta práctica nace en los años setenta en California, y con el paso de los años se va integrando en diferentes colectivos, hasta acabar convirtiéndose en un deporte de aventura y un safari fotográfico. Es muy popular en países como Estados Unidos, Alemania, Australia y Rusia, aunque en España cada vez más se está haciendo un hueco.
Algunas cuentas de Instagram
Una de las cuentas que se está viralizando en España es @urbex_asturias. "Con camarita en mano", este asturiano ha logrado tener más de 16 mil seguidores mostrando los rincones más abandonados de su tierra. En una entrevista para La Voz de Asturias, declara que nunca desvela sus ubicaciones: "Es la mejor forma de protegerlas"
Otra de las cuentas especializadas en el urbex en nuestro país es @abandonedspain, en la que Fran Lens (@franlens), el administrador de la misma, comparte su trabajo y el de otros 50 colaboradores. Cuenta con más de 46 mil seguidores.
A nivel internacional, Lana Sator, como se hace llamar en Instagram, es una de las exploradoras urbanas más famosas del mundo. Su historia es también una llamada de atención sobre los peligros que acarrea esta práctica, ya que estuvo condenada a nueve meses de prisión por explorar una fábrica de armas a la que no tenía acceso.
Independientemente del caso de Lana, desde los más expertos, hasta los más aficionados que exploran estos lugares abandonados y en ruinas, son conscientes de unas normas no impuestas que deben cumplir. Algunas de ellas son: dejar el sitio como se ha encontrado, no entrar a lugares que están cerrados, y no revelar la ubicación.