Sociedad

Hacerse rider: la indignante solución británica para acabar con los parados de más de 50 años

Marta Jurado

Viernes 4 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 4 de agosto de 2023 a las 11:28 H

4 minutos

El ministro de Trabajo ha propuesto que los mayores se reciclen como repartidores a domicilio

Hacerse rider: la indignante solución británica para acabar con los parados de más de 50 años
Marta Jurado

Viernes 4 de agosto de 2023

4 minutos

El ministro de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Mel Stride, ha incendiado las redes sociales británicas con su polémica invitación a que las personas mayores de 50 años en paro consideren empleos "más flexibles", generalmente dirigidos a los jóvenes, como el reparto de comida a domicilio.

Así lo ha sugerido el ministro conservador en una entrevista con el diario The Times durante una visita a la sede londinense de Deliveroo, en la que Stride ha señalado que los trabajadores sénior deberían plantearse nuevas alternativas laborales como esta que "de otro modo no hubieran pensado".

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica muestran que de los 8,6 millones de personas clasificadas como económicamente inactivas, 3,4 millones tienen más de 50 años, una cifra que ha sufrido un importante aumento a raíz de la pandemia.

Defiende su mayor "flexibilidad"

Según ha defendido el ministro, empresas como Deliveroo, que ha experimentado un aumento del 62% en el número de "riders" de más de 50 años desde 2021, permiten la flexibilidad que muchos buscan en el mercado laboral, al no haber un requerimiento de horas trabajadas y ofrecer la posibilidad de conectarse en el momento más conveniente para el trabajador.

Pero al mismo tiempo ha llamado a los empleadores crear un entorno propicio para que los mayores de 50 años se sientan cómodos, de forma que ni la cultura de la empresa ni su posicionamiento en cuestiones sociales los hagan sentirse alienados. "Tiene que haber un equilibrio sensato, y creo que los mayores normalmente tienen suficiente experiencia vital para lidiar con ese tipo de cosas", añadió.

 

twitter

Duras respuestas de expertos en talento sénior y sindicatos

Las reacciones de expertos en talento sénior en redes sociales como Linkedin, la plataforma laboral por excelencia, no han tardado en llegar. "Parece que al ministro no le importa que el 10% de los parados mayores de 50 años tienen problemas de salud y movilidad o los complicados horarios", opina la cofundadora de Startup School for Seniors, Suzanne Noble

"Dejemos de ser condescendientes con una generación de personas con habilidades y talento, sugiriendo que podrían beneficiarse de andar en bicicleta bajo la lluvia por el salario mínimo y, empoderémosles para que se conviertan en sus propios jefes", ha añadido.

Por su parte, la organización que representa a la mayoría de los sindicatos ingleses y galeses, Trades Union Congress (@The_TUC), ha acusado al ministro británico de “glorificar la economía de los conciertos” en lugar de abordar los desafíos reales que enfrentan los trabajadores mayores. Además han señalado que la economía informal tiende a ser muy diferente, en referencia a los bajos salarios y seguridad laboral.

"No es la solución en la que el gobierno debería estar pensando”, ha defendido el experto en derechos laborales de la organización, Tim Sharp en declaraciones para The Guardian“La idea de que la gente dependa de eso como ingreso alternativo a la pensión, me choca. Nadie debería ser empujado a trabajos como estos”.

linkedin

Mientras Luke Price, gerente de políticas de trabajo en el grupo de expertos Center for Aging Better, ha defendido que Stride tiene razón al resaltar la necesidad de flexibilidad para los trabajadores mayores, según publican medios británicos. Pero ha advertido sobre las razones por las que los trabajadores mayores quieren flexibilidad son las responsabilidades de cuidado (nietos, hijos, parientes mayores) y eso podría tener un horario bastante rígido que no encaja con este tipo de trabajo.

Además, los periódicos locales comentan con ironía que a sus 61 años, el ministro no ha mostrado ninguna voluntad de dejar la política para reconvertirse en repartidor, sino que pretende seguir con su labor como diputado y presentarse como candidato "tory" en las próximas elecciones.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor