Sociedad

Haciendo esto en casa se puede reducir una cuarta parte de las caídas de mayores

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Martes 21 de marzo de 2023

4 minutos

Un tercio de las personas mayores de 65 años se caen cada año

Caídas en casa
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Martes 21 de marzo de 2023

4 minutos

El hogar es un lugar donde nos sentimos seguros. Es lo más conocido, pues cada día recorremos las mismas habitaciones y los mismos pasillos. Pese a todo, hay para quien se convierte en el escenario de accidentes con graves consecuencias. Las caídas en casa son un peligro del que los más mayores son muy conscientes.

Lindy Clemson, profesora emérita de la Universidad de Sydney (Australia), es la autora principal de un estudio que ha repasado los datos de 22 investigaciones previas para extraer una lista de consejos que reduzcan estos tropiezos. Los resultados han sido publicados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews y, según afirma, cumplíendolos se reduce el riesgo de caídas para las personas mayores en alrededor de una cuarta parte.

Un tercio de las personas mayores de 65 años se caen cada año y los tropiezos en casa causan la mayoría de esas caídas. Prevenir estos accidentes domésticos es fundamental para evitar fracturas de huesos o lesiones de cualquier tipo que, en edades avanzadas, son más difíciles de sanar.

 

bigstock Man Tripping Over Rug At Home  461426713

Orden y luminosidad

Muchas veces, no somos conscientes de pequeños desórdenes en nuestra propia casa. Esto puede constituir un factor de riesgo para algunos mayores, pues pueden tropezar o resbalar. Mantener el hogar colocado y ordenado es fundamental para reducir las caídas.

Otro elemento clave es la iluminación. Aunque conozcamos cada rincón, avanzar a tientas o subir unas escaleras sin encender la luz puede jugarnos una mala pasada. Además, en el caso de las escaleras, es conveniente ayudarse de la barandilla para poder sujetarse si se da un paso en falso. Las alfombrillas antideslizantes en la ducha o en los escalones son también aliadas para prevenir los accidentes.

Algunas medidas como la correcta graduación de las gafas o llevar calzado especial, en cambio, no se han detectado como reductoras significativas del riesgo en esta revisión de estudios.

La limpieza y la buena iluminación redujeron un 26% la tasa global de caídas y, en el caso de las personas que más riesgo presentaban, la cifra ascendió al 38%. De esta forma, los investigadores concluyeron que si 1.000 personas que antes habían sufrido una caída siguieran estas medidas durante un año, el total se reduciría de 1.847 a 1.145.

Aunque una caída puede ser un gran inconveniente para todo el mundo, a medida que se pierde fuerza en el tren inferior o se nota falta de estabilidad con el paso de los años es importante adoptar estas medidas para evitar tropiezos. Ser consciente del riesgo y eliminar los obstáculos que puedan ser un problema es el primer paso para ello.

Clemson concluye, según Infosalus, que "prevenir las caídas es una forma realmente importante de ayudar a las personas a mantenerse sanas e independientes a medida que envejecen” y subraya la importancia de seguir investigando mecanismos para reducirlas.

Entre los elementos que no se han tenido en cuenta o cuyo estudio ha sido limitado en esta investigación están las tecnologías de asistencia y prevención de caídas o la relación entre estas medidas y el número de ingresos hospitalarios a causa de tropiezos.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor