Política

Elecciones Extremadura: Los sénior piden una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 21 de diciembre de 2025

14 minutos

También reclaman acabar con el desempleo sénior y el edadismo

Elecciones Extremadura: Los sénior piden una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 21 de diciembre de 2025

14 minutos

La convocatoria de elecciones en Extremadura para este domingo 21 de diciembre por parte de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anticipaba esta cita electoral. La última encuesta difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daría la victoria a PP en Extremadura con 28-30 escaños, el PSOE tendría 19-21 y Vox 9-11. De todos los votantes que acudirán a las urnas este sábado, los mayores de 64 años representan el 22,93% de la población en la comunidad autónoma, según el Censo de Población 2025, que recoge el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), que refleja que a 1 de enero de 2025 residían 241.634 personas de esta edad. No hay que olvidar que esta cifra ha aumentado en los últimos años, y se estima que para 2037 sea de 310.463 personas, un 30,97% de la población. 

Se conforman, así, como un colectivo más que relevante. En este sentido, este diario, al igual que en otras citas electorales, ha querido conocer cuáles son las principales reivindicaciones de las personas mayores de Extremadura para el nuevo Gobierno. 

Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores

Desde la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Extremadura no dejan pasar la oportunidad para reclamar "la tramitación de una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores", pues, destacan, "para los mayores es esencial que nos faciliten una participación activa en la vida pública". 

Asimismo, recuerdan la importancia de las "políticas de viviendas accesible, asequible y adaptada, con protección frente a desahucios". Y añaden: "Las personas mayores nos posicionamos por la paz y contra las guerras, en particular contra el genocidio en Palestina y la invasión de Ucrania, por lo que pedimos a los partidos políticos que apoyen la paz, la solidaridad internacional y las políticas migratorias que, en memoria de los españoles que tuvieron que emigrar en el pasado, acojan a quienes se ven obligados a abandonar sus países, huyendo de guerras o para buscar una vida mejor, como hicieron muchos extremeños y españoles no hace mucho". 

También piden "amplias ayudas a la pobreza energética, sobre todo ahora en invierno", señala el secretario general de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras (CCOO) en Extremadura, Víctor Jesús González, que hace referencia igualmente a la importancia de la "atención personalizada", ya que "la atención digital nos dificulta muchísimo". 

 

Estos son los 14 países europeos que promueven la Convención de Derechos de los Mayores

Igualdad de derechos para los mayores rurales

Tal y como traslada a este diario Juan Sánchez Carrasco, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Badajoz, "el problema más grande que tenemos los pensionistas extremeños es lo recriminados que están los mayores de las zonas rurales". Y es que, explica, "las poblaciones mayores y las capitales cuentan con centros de mayores subvencionados por los organismos oficiales, mientras que las asociaciones locales en las zonas rurales no tienen. Se hicieron Hogares de Pensionistas y no funciona ninguno por no tener presupuesto ni subvenciones, y cuando las hay ponen una serie de requisitos que provocan que ninguna persona mayor puede acceder a poder realizar los proyectos por sus complicaciones". 

Es por ello por lo que reivindican que "se nos equiparen los mismos derechos a los mayores que estamos en asociaciones con los demás mayores que se encuentran en los centros. Si hay una cantidad de dinero que se reparta a partes iguales, porque lo mismo son mayores unos que otros". 

Desde la Federación de Pensionistas de CCOO en Extremadura lamentan también que el Consejo Regional de Extremadura celebrase hace casi un año "la única reunión de Constitución desde las elecciones del año 1983. Es lamentable", señala su secretario general, que reivindica también que "solo hay tres ayuntamientos donde participamos en los consejos municipales, porque hay consejos que no existen en muchos ayuntamientos. Entonces se le está negando a las personas mayores el derecho a tener vida pública y social, porque son sus derechos natos. Tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano a participar en la vida social de los pueblos y de las ciudades". 

En este sentido, señala igualmente que, más allá de los centros de mayores de la Junta de Extremadura que hay en algunos pueblos, en otros "somos asociaciones de mayores independientes que desde el año 2018 no recibimos ni un euro de ayuda en la provincia de Cáceres. Hemos negociado con la Diputación de Cáceres y ha metido ya en los presupuestos de 2026 un capítulo para ayudar a las asociaciones de los pueblos pequeños de la provincia de Cáceres. A ver si la Junta aprende". 

Falso conflicto intergeneracional

Desde la UJP de UGT Extremadura denuncian, a su vez, el "falso conflicto intergeneracional que se intenta crear para esconder lo que realmente es un conflicto de clase por la redistribución de la riqueza, enfrentando a jóvenes con las personas mayores". Es por ello por lo que reclaman "acciones informativas y de concienciación para que los jóvenes conozcan la realidad de las personas mayores y dar visibilidad a un colectivo que ha contribuido a construir este país".

Y es que, destacan, "es un colectivo cuyo trabajo y aportación a la sociedad ayudó a sostener a sus mayores sin pensiones o con pensiones muy bajas y que hoy en día ayudan, en muchas ocasiones, a sostener las familias de sus hijos/as, tanto con aportaciones económicas como con el cuidado de sus nietos/as. Las personas mayores somos protagonistas de nuestra historia colectiva y no un grupo pasivo: merecemos reconocimiento, derechos y dignidad". 

En este sentido, piden también que "se culmine la revalorización estructural de las pensiones mínimas y compensar las desigualdades de género". 

En esta línea, desde la Federación de Pensionistas de CCOO en Extremadura reivindican también la necesidad de "cuidar y subir más en esta región las pensiones mínimas y las no contributivas", así como "corregir la brecha de género". "Estamos sometidos a un ataque continuo del sistema de pensiones, que va a fracasar, que no tiene futuro, y ahora quieren enfrentar a los jóvenes", añade el secretario general, resaltando que "no puede haber enfrentamiento entre generaciones". 

 

El número de pensiones aumentará en 6 millones hasta 2055, pero sin riesgo de impago, según AIReF

Acabar con el desempleo sénior y el edadismo

La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de 2025, volvía a confirmar la lacra del paro que sufren las personas mayores de 55 años, quienes concentran el 20% del desempleo en España. En concreto, a finales de septiembre había 510.000 desempleados sénior, un 0,37% más respecto al mes de junio, cuando eran 508.100. El drama se agrava, y es que el edadismo, principal culpable de esta realidad teniendo en cuenta estos resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), empieza a afectar también a los mayores de 45 años, un grupo de población que, a pesar de representar más de la mitad de la población total (casi 25 millones de personas con más de 45 años), representando un papel importante en la sociedad y la economía, se ve afectado duramente por el desempleo, según constatan datos del Informe del mercado de trabajo de las personas mayores de 45 años, publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De hecho, a cierre de 2024, el paro registrado fue de 2.560.718 personas en el conjunto del país, y de esos más de 2,5 millones de desempleados, 1.484.101 eran mayores de 45 años. Son, así, el colectivo que más personas desempleadas tiene, casi el 60%. Para esta misma fecha, en España había cerca de 800.000 desempleados mayores de 50 años, siendo el 30,82% del total de parados, según datos de Generación Savia, un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano. Cabe destacar que el 55,5% de esa cifra son desempleados de larga duración, para quienes la situación es aún más grave. 

Esta realidad se ve reflejada también en un reciente informe publicado por la agencia estadística europea Eurostat, que apunta que en 2024 España fue el segundo país de la Unión Europea con una mayor tasa de paro de larga duración. Cabe destacar que la media española, del 3,8% de la fuerza laboral entre los 15 y 64 años, estuvo por encima de la UE (1,9%) y de la eurozona (2,1%).

Ante este panorama, Cecilio Venegas, presidente de Club Senior Extremadura, un foro profesional de reflexión sobre la situación de la Comunidad con el propósito de colaborar en el desarrollo y el bienestar de los extremeños, reclama que "se prime ese nicho de empleo porque, queramos o no, más bien no queremos, la sociedad es edadista, de tal manera que se prefiere siempre contratar a un joven, aunque tenga menos experiencia, aunque tenga menos disposición algunas veces, aunque tenga que conciliar temas familiares, aun con todo eso se prefiere contratar personas más jóvenes". 

Es por ello que, afirma, "mantenemos viva la lucha contra el edadismo y mantenemos viva la petición siempre a las comunidades autónomas, particularmente aquí, que ese empleo con menor empleabilidad, porque está lastrado por la edad, fuera al revés, que fueran valorados esos méritos respecto al tema de haber tenido experiencia laboral y haber tenido un currículum laboral interesante, como pueden tener muchas de las personas que a día de hoy están en dique seco en empleabilidad, pero que, sin embargo, tendrían unas capacidades laborales mayores seguramente que otros con menos disposición". 

Para hacer frente al edadismo en este tipo de edades, considera que "habría que primarlos expresamente", insiste. Y añade que el tema económico se percibe "con inquietud". 

 

Edadismo laboral: 8 de cada 10 pymes catalanas no ha contratado a un mayor de 55 años en dos años. Séniors. Bigstock

Fomento de la cultura y el ocio de los mayores

Para Cecilio Venegas, seguir apostando por la cultura, el ocio y la interrelación es igual de importante. "Temas como la feria de mayores, las universidades de mayores y todo este tipo de actividades que hacen la vida más vivible". 

Y es que, citando a la Organización Mundial de la Salud, el presidente de Club Senior Extremadura destaca que "hay que dar más años a la vida y más vida a los años, y precisamente es en eso lo que estamos". 

Desde la Federación de Pensionistas de CCOO en Extremadura también exigen que se dé a conocer más los viajes del Imserso disponibles para las personas que tengan pensión no contributiva "por solo 50 euros"

Refuerzo de la atención sociosanitaria y la dependencia

El refuerzo de la atención sociosanitaria es otra de las principales reivindicaciones que hace Venegas. "Lo que se percibe es la necesidad de seguir apostando por temas sociosanitarios, por las listas de espera para centros sociosanitarios y una mayor dotación, porque cada vez va habiendo más mayores y esos mayores cada vez van siendo, además, más mayores", explica.

También en lo referente a los centros de día, señala, y recuerda que "los centros de día son algo que también es muy importante y muy interesante para las familias". 

Asimismo, desde la UJP de UGT Extremadura exigen a los grupos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas de Extremadura "la mejora del sistema de dependencia, con una financiación suficiente, así como la dignificación del trabajo de cuidados, terminando con la precariedad laboral de las personas trabajadoras que nos cuidan". 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Extremadura, denuncia que en el tema de la dependencia, "como en todo el país, en esta región, no se cumple la ley. La ley dice que máximo 180 días para decidir la calificación y darle la subvención. Se califica a la gente y se muere antes de recibir la subvención o la asistencia que necesita". También reivindica "un cuidado especial de dependencia a la gente que está recibiendo ya la ayuda desde hace tiempo". 

Asimismo, en cuanto a la ayuda a domicilio, señala que "queremos que sea de calidad. Hay empresas privadas, pero también hay mucho ayuntamiento que es un servicio público. Eso es lo que defendemos nosotros. El servicio de calidad y de servicio público". 

Y en cuanto a las residencias, piden a todos los partidos que "cuiden sobre todo a las residencias que son de la Junta de Extremadura", así como "la formación" de los trabajadores, "porque si están bien tratados y bien cuidados los trabajadores, a nosotros, a los pensionistas, nos tratarían bien. Queremos que se cumpla el protocolo de calidad".

Por otro lado, piden en cuanto a la atención primaria en la región, "primar la atención preventiva, porque se ahorra muchísimo gasto", así como que "se reduzcan las enormes listas de espera".

Para el presidente de Club Senior Extremadura, la voz de las personas mayores se escucha lo suficiente. "Nosotros nos sentimos escuchados", asegura, pero más allá de eso, destaca, es que "estamos haciendo esfuerzos para que se escuche lo suficiente. De tal manera que creo que un club como este refleja una sensibilidad social, una capacidad de vivir en sociedad y de participar por parte de la sociedad civil". Y considera que "las políticas públicas y la Junta de Extremadura ahora y en equipos anteriores también, se han mostrado sensibles siempre a la voz de los mayores", con todo, y teniendo en cuenta que "se nos consulta prácticamente para todas las iniciativas legislativas y eso para nosotros es muy relevante", señala que "sin duda nos gustaría estar más presentes en todo". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor