Sociedad

'Holapueblo' busca emprendedores dispuestos a instalarse en el mundo rural

65ymás

Domingo 13 de diciembre de 2020

1 minuto

Comienza la segunda edición de esta iniciativa que lucha contra la despoblación

'Holapueblo' busca emprendedores dispuestos a instalarse en el mundo rural
65ymás

Domingo 13 de diciembre de 2020

1 minuto

El Grupo Red Eléctrica, Correos y la empresa social AlmaNatura han sellado un acuerdo para poner en marcha la segunda edición de Holapueblo, iniciativa que busca revertir el proceso de despoblación de la España vacía apoyando a personas emprendedoras a instalarse y desarrollar sus ideas de negocio en el mundo rural.

Holapueblo es la primera plataforma digital que pone en contacto a personas interesadas en emprender una nueva vida en el medio rural con municipios necesitados de nuevos pobladores. El proyecto da respuesta directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 10, 11, 12 y 17 a través de la fijación de nuevos emprendedores en el medio rural, el fomento del desarrollo de negocios sostenibles con el medio ambiente, la generación de impacto positivo en las comunidades rurales y la reactivación de la actividad económica del territorio.

"La despoblación, hace que cada hora la España rural pierda cinco habitantes; la falta de población supone un abandono de los municipios que tiene graves consecuencias sociales, ambientales y económicas y que afecta no sólo a la población que vive en ellos, sino también a la de los núcleos más poblados. Por eso, ahora que la pandemia ha convertido al medio rural en la primera opción para muchas personas, ahora que el teletrabajo y la teleformación cobran peso, estamos apoyando a quienes están dispuestos a poblar nuestra España vacía y reactivar su economía", ha expresado la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

Por su parte, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, asegura que "la compañía quiere ser percibida como una empresa preocupada por el desarrollo y el progreso de todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde resida cada uno; la vocación de servicio público de Correos es un agente clave en la tarea de cohesionar y vertebrar el territorio, algo que se logra manteniendo una presencia física que garantiza el acceso a servicios públicos a toda la ciudadanía con más de 2.300 oficinas repartidas por toda España".

Por su parte, el director ejecutivo de AlmaNatura, Juanjo Manzano, ha destacado que el hecho de que sea digital es una de las fortalezas de Holapueblo en estos momentos de Covid. "Cuenta con un proceso en el que predomina el uso de herramientas digitales, lo que ayuda a los emprendedores a adquirir nuevas habilidades que les serán muy útiles en esta nueva realidad; además, su puesta en marcha inicial ha proporcionado otras ventajas añadidas, como prestar servicios básicos a los municipios inscritos o que personas que residían en ellos no los abandonen y emprendan en su entorno", ha detallado.

Holapueblo

Balance de la primera edición

La primera edición de Holapueblo, que se lanzó como proyecto piloto, ha ayudado a un total de 30 personas mediante mentorías individualizadas sobre su idea de emprendimiento y acompañándolas en la búsqueda de municipio donde instalarse. Hasta el momento, siete personas y sus familias ya se han mudado y seis negocios están funcionando.

Algunos de los negocios que se están poniendo en marcha son una óptica itinerante, una tienda online de productos con residuo cero, una start up de entretenimiento online, una asesoría en el sector del ocio outdoor y un servicio de gestión de una finca aplicando la agricultura regenerativa.

Un total de 52 localidades y siete diputaciones provinciales –Huesca, Teruel, Burgos, Palencia, Soria, Guadalajara y Cuenca– participaron en la primera edición. Ahora la colaboración de Correos hará posible la escalabilidad de Holapueblo y permitirá llegar a un mayor número de emprendedores y municipios.

Cómo participar

Para participar en Holapueblo, los emprendedores han de tener una idea de negocio ya avanzada y que sea viable. Por su parte los municipios han de contar con menos de 1.500 habitantes y un mínimo de servicios básicos para acoger a los nuevos pobladores y sus familias y que puedan desarrollar su negocio. Estos servicios incluyen buena conectividad a internet y oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros.

Así, a la hora de elegir destino, los emprendedores de la primera edición han mostrado preferencia por aquellos pueblos que tenían buena disponibilidad y precios de la oferta de vivienda, instalaciones para su negocio, un tejido empresarial activo, aspectos específicos necesarios para su negocio –climatología, proximidad masas boscosas, sector turístico activo, etc– y otros factores de vinculación previa como el origen familiar, el enraizamiento, los contactos previos y el conocimiento del territorio. En todos ellos ha sido clave la atención prestada por parte de la administración municipal tanto para dar respuesta a las dudas y preguntas de los emprendedores como para ejercer de anfitriones.

"Es necesario que estas entidades compartan sus conocimientos del territorio, que se impliquen con el objetivo de fijar población en el medio rural y cuenten con los recursos humanos e infraestructuras para apoyar y acompañar a las personas emprendedoras en el proceso de cambio de vida", ha explicado desde AlmaNatura.

2
Encar Hace 1 mes
Estupenda iniciativa que deberian tenerse en cuenta para ayudar y promover con inverdiones este tipo de propuestas. Enhorabuena.
Antonio Fermoso Villalba Hace 1 mes
Una pena y una tremenda injusticia que la mayoría de los recursos públicos vayan a parar en las grandes ciudades