Sociedad

Imposible no emocionarse: así reciben las ONGs a los niños que huyen de Ucrania

Javier Anula

Foto: Twitter / Europa Press

Miércoles 16 de marzo de 2022

6 minutos

Unicef, Save the Children, World Vision y otras organizaciones se despliegan para dar asistencia

Imposible no emocionarse: así reciben las ONGs a los niños que huyen de Ucrania
Javier Anula

Foto: Twitter / Europa Press

Miércoles 16 de marzo de 2022

6 minutos

Desde que Rusia invadió Ucrania, las consecuencias de la guerra han sido devastadoras. Uno de los efectos directos de la situación es la cantidad de personas que se han visto obligadas a abandonar el país para huir del conflicto bélico. Por el momento, según datos de la ONU, ya son más de 3 millones de personas las que han dejado atrás Ucrania tras el estallido del ataque ruso.

Familias enteras, pero especialmente mujeres y niños, ya que muchos hombres se quedan en el país para combatir, hacen esfuerzos para inyentar cruzar las fronteras de Ucrania a través de los corredores humanitarios abiertos. De estos 3 millones de refugiados, se estima que millón y medio son niños. Y para hacer esta horrible situación lo más llevadera posible, hay asociaciones que se han trasladado hasta los pasos de frontera para prestar su ayuda.

Unicef, Save the Children, World Vision y otras organizaciones han desplegado sus equipos en Polonia, Moldavia y Rumanía para dar asistencia a los refugiados. Con la finalidad de paliar la situación de emergencia, la ONU, desde su oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), lanzó una petición de fondos de emergencia destinados a Ucrania para reunir más de 1.500 millones de euros y ayudar a los ucranios dentro y fuera del país. 

Además de la petición de dinero, Naciones Unidas, a través de organismos como Unicef, junto con otras organizaciones internacionales, está reforzando sus equipos en las distintas fronteras con Ucrania –Polonia, Moldavia y Rumanía– para dar respuesta y llevar comida, equipos básicos de higiene, pañales y juguetes, además de apoyo psicológico a los que llegan huyendo de la guerra.

Unicef España, por su parte, puso en funcionamiento 20 puntos azules a lo largo de las fronteras de Rumanía, Polonia y Moldavia. En ellos, las familias pueden recibir alimento, atención médica y psicológica o aquello que necesiten. Además de darles protección y asesoría en los siguientes pasos, estos centros sirven para detectar menores de edad no acompañados, a los que se les brinda una atención especial.

 

ongs niños refugiados Ucrania

Así reciben a los más pequeños

El usuario de Twitter @DoberManiaco compartió un vídeo en el que se puede observar como está siendo la llegada de los niños ucranianos a Polonia y cómo les están recibiendo las distintas asociaciones que se encuentran allí.

 

 

En las imágenes se puede ver una mesa repleta de todo tipo de dulces, chocolatinas y chucherías, como Kinder sorpresa y ChupaChups. Además, los voluntarios también ofrecen juguetes a los niños que se acercan a la mesa. Una vez más, el objetivo es intentar paliar el dolor y el sufrimiento que causa una situación como la que están viviendo en estos momentos. En este sentido, y como bien saben las organizaciones, a veces un pequeño detalle y una sonrisa son la mejor medicina. 

Otra de las asociaciones que está prestando su ayuda es 'Dream Doctors Proyect' que, en su caso, ha llevado a la zona fronteriza con Moldavia un grupo de payasos que dan la bienvenida a los más pequeños cuando cruzan la frontera.

El periodista Andrew Kimmel (@andrewkimmel), recogió en un vídeo el recibimiento, en el que los payasos hacen bromas a los niños a su llegada, les dan caramelos e intentan que, por un momento, se les olvide el momento que están pasando.

 

 

Como se puede apreciar en el vídeo del tuit, hay bailes, regalos y, sobre todo, muchas risas. Además del recibimiento, desde la asociación también han aportado en las fronteras comida, ropa e incluso juguetes. La asociación está en contacto con hospitales alrededor del mundo y manda artistas profesionales donde sean más necesario. Utilizan las actuación de una manera terapéutica para hacer que las personas que pasan situaciones complejas, especialmente los niños, sean capaces de sobrellevarlas.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor