Sociedad

El 'Imserso' de la Comunidad Valenciana, cancelado por el coronavirus

65ymás

Viernes 7 de agosto de 2020

2 minutos

La Generalitat Valenciana espera que las Vacaciones Sociales para Mayores se puedan reanudar en 2021

La cancelación de los viajes del Imserso ha afectado a 372.000 mayores

La Generalitat Valenciana ha tomado la decisión de aplazar todas las salidas previstas para este 2020 del programa Vacaciones Sociales para Mayores a causa de los rebrotes de coronavirus. Así lo ha anunciado la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), que explica que el objetivo del Gobierno autonómico es que los viajes se reanuden en 2021, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Todos los clientes que tengan salidas previstas en 2020 podrán optar por dos opciones. Aquellos que hayan abonado su viaje tendrán la posibilidad de solicitar a su agencia de viajes la devolución del dinero aportado o bien dejar este importe para una próxima salida en 2021, en cuyo caso la agencia se pondrá en contacto con ellos para ofrecerles otra fecha cuando esté disponible el calendario. Por su parte, los clientes que no habían pagado deberán esperar a que su agencia de viajes les comunique la fecha de apertura.

El programa de la Generalitat Valenciana pone cada año decenas de miles de plazas al alcance de los residentes en la Comunidad. Con esta iniciativa, de la que pueden beneficiarse las personas mayores de 65 años (o de 60 si son pensionistas), se busca “promocionar el envejecimiento activo, el desarrollo personal, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de espacios turísticos de la Comunidad Valenciana”, explica el Gobierno autonómico.

Imserso Generalitat Valenciana

Los viajes del Imserso, sin fecha de vuelta

A nivel nacional, el Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también se encuentra paralizado por la situación epidemiológica. Habrá que esperar previsiblemente hasta el final del verano para tomar una decisión, aunque las partes dan ya por perdido lo que queda de año. La opción que cobra más fuerza para la reanudación del programa es en febrero de 2021, una fecha que se ha barajado en las últimas reuniones mantenidas entre el Gobierno y las agencias de viajes.

Otra de las grandes incógnitas es cuándo se podrían empezar a vender estos viajes. Las fechas habituales de septiembre, se dan por descartadas, por lo que lo más probable es que la comercialización comenzase como pronto en octubre o noviembre de 2020.

Un total de 372.495 usuarios se han visto afectados por la interrupción de estos viajes, que no han estado exentos de polémica por la devolución del dinero de aquellos mayores que ya habían realizado su reserva. En un primer momento se dedujeron los gastos de gestión, que eran del 6,20%, pero finalmente el organismo rectificó y obligó a las empresas adjudicatarias a reembolsar el importe íntegro.

0

No hay comentarios ¿Te animas?