Política

Feijóo intenta retener el voto mayor con medidas estrella como un Imserso gallego

Marta Jurado

Viernes 10 de julio de 2020

ACTUALIZADO : Viernes 10 de julio de 2020 a las 13:33 H

10 minutos

El resto de los partidos también dedican, por primera vez, amplio espacio al envejecimiento

comparador
Marta Jurado

Viernes 10 de julio de 2020

10 minutos

Programa PP de Galicia

Programa PS de Galicia

Programa BNG

Programa Galicia en Común-Anova Mareas 

 

Si el confinamiento de A Mariña (Lugo) lo permite y no provoca un nuevo aplazamiento de las elecciones en Galicia, el próximo 12 de julio 2,6 millones de gallegos (25% de ellos mayores de 65 años) están llamados a las urnas para decidir si quieren que el candidato del PP (@ppdegaliciaAlberto Núñez Feijó siga al frente de la Xunta tras casi una década al frente, lo que supondría un impulso también a su peso en el PP nacional. Las encuestas apuntan a una mayoría holgada para el candidato popular, pero el coronavirus puede alterar el tablero electoral, con la disputa entre el BNG (@obloque) y el Partido Socialista de Galicia (@PSdeG), la posibilidad de un gobierno multipartito de izquierdas.

La crisis del Covid-19 se ha colado de lleno en la campaña gallega y no solo por el miedo al contagio sino que se medirá en las urnas la gestión de la pandemia de Feijóo, de la que el presidente actual saca pecho, mientras que los partidos de la oposición aprovechan para señalar sus puntos débiles. El coronavirus, los planes de recuperación económica y el envejecimiento son algunos de los asuntos que se sitúan en el centro de la agenda política para estas elecciones atípicas. Nuñez Feijóo mantiene, no obstante, que se podrán realizar con "toda normalidad" si se actúa con responsabilidad individual. 

encuestas galicia

El envejecimiento, entra por primera vez en campaña

Conscientes del envejecimiento de la población gallega y de los estragos del coronavirus en este grupo de población, todos lo partidos dedican una parte importante de sus programas –íntegramente en gallego– a proponer planes para mejorar la asistencia sanitaria y social de los mayores. Partido Popular y BNG son los que más espacio dedican a explicar estas medidas, mientras que socialistas y Galicia en Común-Anova Mareas (@gecam_)  son menos concretos y tienden a extrapolar las medidas del gobierno de coalición nacional a la realidad gallega, aprovechando sin embargo su lugar en la oposición para criticar las medidas de Feijóo.

De esta manera, por primera vez en unos comicios, los temas relacionados con los mayores sitúan entre una de las preocupaciones principales. Uno de los puntos más destacados es la puja por quién se compromete a construir las 7 nuevas residencias de mayores ya firmadas con la Fundación Amancio Ortega – populares y socialistas lo hacen en su programa, mientras que el BNG lo ha anunciado en campaña– o los nuevos modelos de centros residenciales. Feijóo tira de efectismo e incluye medidas como "el autobús de los cuidados" o un Imserso regional para colectivos como jóvenes, familias y personas mayores fuera de temporada alta. El resto, dedican la mayoría de su programa a denunciar la situación actual que hay que revertir. 

Elaboración propia en base a los programas de los partidos

 

PP

El programa electoral del Partido Popular de Galicia, con el que se presenta Alberto Núñez Feijóo tiene como lema: "Galicia, Galicia, Galicia". En sus 5 ejes aparte de poner en valor su experiencia de gobierno, hace especial hincapié en la importancia de los dos primeros ejes de su campaña: la superación de la pandemia y la mejora económica. Uno de los apartados dedica su mirada a adaptar los servicios públicos a las necesidades de los mayores y afrontar el reto demográfico del envejecimiento de la población, así como sus particularidades en la España rural. Tira de medidas estrella como las mencionadas de programa de turismo gallego para mayores y contiene un plan adaptado a la cronicidad.

EuropaPress 3215717 monumento monte do gozo donde iniciado recorrido elcovid presidente xunta

 

PS de Galicia

El programa electoral del Partido Socialista de Galicia, con el que se presenta Gonzalo Caballero apela desde el princio al cambio, con su lema "A hora do cambio" ("La hora del cambio", en castellano). Las principales medidas se desgranan en tres documentos, bases programáticas del partido, "Plan Rexurde Galicia" para salir de la crisis de la Covid-19 y una compilación de principales medidas para las autonómicas. Para combatir la escaseez de recursos para mayores de la Xunta su receta es aplicar una visión progresista, similar a la nacional y en cuanto a mayores también apuesta por una estrategia para la cronicidad y el envejecimiento.

BNG

El programa electoral del Bloque Nacionalista Galego, con el que se presenta Ana Pontón insiste en la regeneración. Bajo el lema "Unha nova Galiza" ("Una nueva Galicia", en castellano), el programa del BNG se estructura en 20 puntos. Aparte de cuestiones económicas, se centra en derechos sociales -"trabajo digno", sanidad, atención a la dependencia, derecho a la vivienda, calidad ambiental- y aspectos culturales. Según Pontón, con Feijóo llevan "11 años en dique seco" en materia de competencias "y eso es porque no cree en la autonomía". Los mayores también están presentes de manera trasversal en su programa, sobre todo en el apartado social donde a apela a tener en cuenta a todos de cara al futuro.

EuropaPress 3224280 portavoz nacional bng candidata presidencia xunta ana ponton presenta

Galicia en Común-Anova Mareas

Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común-Anova Mareas, lidera la campaña con el lema: "Construírmos o futuro: plan de recuperación do país" ("Construyamos el futuro: plan de recuperación del país", en castellano). Su programa desarrolla 492 medidas que urgen a la recuperación de derechos sociales y civiles y la defensa de los servicios públicos. En cuanto a los mayores el BNG tiene un apartado específico de Dependencia y servicios sociales, en el que incluye la mayoría de las medidas para mayores como un nuevo modelo de residencias o cuidados. También destaca su apelación a la Memoria Histórica y la recuperación de propiedades en manos de la Familia Franco como el pazo Meirás.

Residencias

En sus programas, todos los partidos de la oposición plantean en sus programas la necesidad urgente de revisar y reformular el modelo de residencias de mayores tras lo ocurrido en la crisis del Covid-19. Los socialistas y Galicia en Común proponer aumentar el número de plazas públicas y revisar los conciertos con las públicas. La construcción de nuevas residencias en cartera también está presente en casi todos los programas, salvo el de la formación morada. Y, en lo que se podría interpretar como una ligera autocrítica, el programa de Feijóo promete mejorar los protocolos de actuación en las residencias y también el sistema sanitario en caso de emergencia. 

La teleasistencia y la telemonitorización es una de las propuestas de los populares, mientras que los socialistas exigen determinar responsabilidades en la investigación sobre casos en residencias durante el Covid-19. El BNG apuesta por la promoción de un nuevo modelo de residencia basado en residencias adaptadas a la realidad de cada área del territorio gallego y casi todos los partidos coinciden, salvo el PP, en la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores de las residencias así como establecer criterios de calidad.

EuropaPress 3223487 pruebas covid 19 coche inmediaciones burela lugo galicia espana julio 2020

Adaptación sistemas sociosanitarios a los mayores

Adaptar el sistema sociosanitario a las necesidades de los mayores es uno de los compromisos de Feijóo que comparten la mayoría de los partidos, con mayor foco en la atención domiciliaria y primaria en las zonas más rurales, sistemas de prevención y detección temprana de enfermedades crónicas. También coinciden en mejorar el sistema de medicamentos a domicilio a personas mayores, especialmente, en situación de aislamiento. Los socialistas ponen el foco además en los sistemas de salud mental y el BNG especifica un plan público de atención de la demencia transversal.

Respecto a los retrasos en las ayudas a la Dependencia, el propio Feijóo exige al gobierno central la co-financiación efectiva, mientras que los socialistas piden mayores recursos para favorecer la agilidad de los trámites. El BNG insiste en garantizar el sistema gallego de bienestar y expandir otros programas específicos para personas de edad como "almuerzo en casa" y la "lavandería en casa", así como mejorar los programas de cuidado de mayores dependientes. Galicia en Común-Anova Mareas también aboga por la conciliación y por reducir las listas de espera de la Dependencia.

Reto demográfico y envejecimiento saludable

El PP propone tener en cuenta la realidad gallega en la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, los socialistas apuestas por fomentar la inversión y la innovación en zonas rurales, mientras que BNG sugieren un nuevo Plan de Desarrollo Rural 2021-2027 que incluya a las personas con problemas de accesibilidad y Galicia en Común-Anova Mareas pone el foco en la brecha digital y garantizar el acceso a servicios básicos. También PP y BNG resaltan los programas de pueblos y ciudades amigables.

Aperturas de más casas del mayores, couhousing y una estrategia contra la soledad no deseada son los focos de la política de Feijóo para el envejecimiento activo. Un plan de hábitos saludables y de deporte terapeútico es la apuesta de los socialistas, mientras que BNG se centra simplemente en la accesibilidad y Galicia en Común-Anova Mareas en la soledad no deseada. Pese a que Galicia cuenta con una de las pensiones más bajas de España, los partidos no han dedicado demasiado espacio a abordar este tema, y abogan por que se complemente con las rentas básicas. Veremos si todas estas promesas se cumplen o quedan en papel mojado.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor