Sociedad

IN LIFE, la plataforma destinada a mejorar la vida de los mayores con deterioro cognitivo

María Bonillo

Foto: Bigstock/UPM

Miércoles 4 de mayo de 2022

4 minutos

Ofrece diferentes servicios digitales para "apoyar la vida independiente" de estas personas

IN LIFE, la plataforma destinada a mejorar la vida de los mayores con deterioro cognitivo. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/UPM

Miércoles 4 de mayo de 2022

4 minutos

Un equipo científico internacional, coordinado por el grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha llevado a cabo el proyecto europeo IN LIFE, que ha dado como resultado la plataforma que lleva el mismo nombre y que está dirigida a ofrecer servicios digitales que ayuden a personas mayores con deterioro cognitivo. 

La esperanza de vida es cada vez mayor, lo que supone que el número de personas mayores con algún tipo de deterioro cognitivo también aumenta. Pero estas personas desean poder seguir viviendo en sus casas o con sus familias el máximo tiempo posible, lo que supone en muchos casos una necesidad de apoyo asistencial. En este sentido, la UPM (@La_UPM) explica en una nota que en los últimos años han visto cómo "las tecnologías pueden proporcionar soluciones a este reto social o añadir nuevas barreras que dificultan el desarrollo personal y social de las personas mayores". 

“Pero para que una solución tecnológica tenga éxito tiene que ser probada y evaluada científicamente, con un número significativo de usuarios, antes de implementarse en la sociedad. Esto habitualmente no sucede y, por ello, encontramos noticias con reivindicaciones de los mayores acerca de la dificultad para usar servicios tecnológicos”, señala María Fernanda Cabrera, coordinadora del proyecto europeo y profesora e investigadora del grupo Life Supporting Technologies de la UPM.

 

IN LIFE, la plataforma destinada a mejorar la vida de las personas mayores con deterioro cognitivo

IN LIFE

Así surgió este equipo internacional de investigadores que ha desarrollado el proyecto europeo IN LIFE, para probar y evaluar distintas soluciones tecnológicas para este colectivo de personas, con el objetivo último de "apoyar la vida independiente de las personas mayores con deficiencias cognitivas, a través de servicios relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)".

En concreto, esta plataforma incluye 17 servicios, con una amplia gama de actividades como son: el apoyo a las actividades que se realizan dentro del hogar, los viajes, la comunicación, el mantenimiento de la salud, la movilidad, la socialización y el cuidado.

Dos de estos servicios han sido desarrollados por los investigadores del grupo Life Supporting Technologies: uno para que las personas mayores con deterioro cognitivo puedan utilizar las funciones de un smartphone a través de tarjetas sin contacto (NFC) y sin necesidad de complejos menús; y otro de apoyo a viajes, junto con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para poder planificar trayectos en autobús en Madrid, orientarse y ser auxiliados en caso de necesidad, utilizando el teléfono móvil, junto con la información en tiempo real de la red de autobuses de Madrid.

En cuanto a las pruebas y evaluación del proyecto IN LIFE, estas se han llevado a cabo en seis países piloto (Grecia, Países Bajos, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido), en las que han participado un total de 2090 participantes (1205 mayores con deterioro cognitivo, 436 cuidadores informales, 407 cuidadores formales y 42 actores relevantes, como representantes de organismos públicos). Para estas pruebas se han desarrollado herramientas propias y se han examinado una serie de variables, incluido el impacto en los usuarios, la usabilidad y la aceptación de los usuarios de los servicios individuales y la plataforma general, más los aspectos económicos de la plataforma.

El piloto español, en el que han participado 340 personas, ha sido llevado a cabo por la UPM, junto a la Fundación Instituto Gerontológico Matia-Ingema de San Sebastián y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Los resultados de este y el resto de estudios piloto han sido publicados en la revista Universal Access in the Information Society, y han mostrado el interés y la necesidad de servicios de apoyo digitales por parte de las personas mayores, cuidadores familiares, cuidadores formales y otros actores relevantes. “Sin embargo, hemos detectado que hay una reticencia general a pagar por los servicios digitales asistenciales, que resultarán cotidianos y esenciales en un futuro muy cercano como se ha demostrado durante la pandemia del Covid-19”, concluye la investigadora.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor