Balbino Lozano
Opinión

Nuevas tecnologías y efectos positivos en las personas mayores

Balbino Lozano Vicente

Martes 25 de enero de 2022

3 minutos

La brecha digital aumenta en el mundo rural: solo el 39% de los mayores utiliza Internet

Martes 25 de enero de 2022

3 minutos

Por algún injusto motivo, vejez y tecnología son dos conceptos que parecen estar reñidos. Si bien es cierto que hay personas que al llegar a su edad de jubilación no sabrán manejar muchos dispositivos electrónicos, ya que no han convivido con ellos a lo largo de su vida, son cada vez más las personas mayores que sienten interés y curiosidad por las nuevas tecnologías.   

Los dispositivos actuales son cada vez más intuitivos y fáciles de utilizar, y mezclan multitud de utilidades, entre ellas ocio. Si esta evolución de la electrónica e internet nos interesa es porque favorece de manera significativa las habilidades de usuarios como las personas mayores. Los juegos electrónicos ayudan a mejorar la memoria y otras habilidades mentales. 

En la misma línea encontramos otra reciente investigación de la Universidad de Arizona según la cual redes sociales como Facebook son una útil herramienta para adquirir habilidades y aprender cosas nuevas para las personas mayores. En este experimento se indicó a varias personas que crearan una cuenta de Facebook y la actualizarán con al menos un estado a diario. A otro grupo de  personas se les propuso usar un blog personal y de igual manera se les pidió que publicaran una entrada como mínimo a diario de las mismas características que los estados de Facebook.  Por tanto, la conclusión de los directores de este estudio es que utilizar Facebook ayuda a desarrollar ciertas habilidades cognitivas.

Si internet está considerado un derecho humano básico, todos los ciudadanos con independencia de su localización geográfica, raza o edad deberían poder aprovecharlo al 100%, no sólo como fuente de acceso a información, sino como herramienta con la que explorar multitud de conocimientos. A nivel muy básico, los residentes de los centros de mayores se sumergirán en el mundo de los ordenadores, entenderán el funcionamiento y la utilidad de esas máquinas y puede que cuando finalicen los cursos, se animen a utilizarlas de manera regular.

Los profesionales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización y las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información, proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una organización 

El conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que posiblemente se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante una comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.

“Las tecnologías digitales están transformado el mundo de los negocios, del trabajo y de la administración pública”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Debemos continuar conectando a todas las personas para que nadie quede a la zaga, porque la pérdida de oportunidades tiene un costo altísimo. Pero para que los dividendos digitales puedan compartirse ampliamente entre todos los segmentos de la sociedad, los países también deben mejorar el clima de negocios, invertir en la educación y la salud de las personas, y promover el buen gobierno”.

Las tecnologías digitales pueden promover la inclusión, la eficiencia y la innovación. En África oriental, más del 40 % de los adultos utilizan su teléfono móvil para pagar las cuentas de servicios. 

Sobre el autor:

Balbino Lozano

Balbino Lozano Vicente

Balbino Lozano Vicente es presidente de la Federación de jubilados y pensionistas de Zamora y miembro de la Junta Directiva de Conjupes.

… saber más sobre el autor