Sociedad

"Las personas que ingresan en las residencias tienen cada vez un estado de salud más deteriorado"

Pablo Recio

Jueves 6 de junio de 2019

4 minutos

El fundador del portal inforesidencias.com opina sobre cómo ha cambiado el perfil del residente

"Las personas que ingresan en las residencias tienen cada vez un estado de salud más deteriorado"

El portal inforesidencias.com (@Inforesidencias), una web creada en el año 2000 que ofrece información detallada sobre más de 800 residencias, se ha vuelto una herramienta imprescindible para todos los familiares o personas que están pensando en ingresar en un centro de este tipo. 

Este buscador, que se financia con las aportaciones de las empresas anunciantes, pone a disposición del público datos como pueden ser el precio, las plazas disponibles, el organigrama y los posibles contratos que ofrecen para los usuarios. Asimismo, también cuentan con un portal de trabajo para gerocultores, una plataforma para comprar y vender residencias (geriatricos.info) y una "consultora" que organiza viajes para que expertos del sector conozcan modelos residenciales de otros países. 

¿Cómo surgió el portal?

"Hace 19 años, cuando creamos el portal, casi nadie tenía internet pero había un gran problema a la hora de escoger residencias", asegura el director de la empresa y fundador, Josep de Martí, que antes de fundar la empresa, trabajó en la Inspección de Servicios Sociales de Cataluña.

Así, el ingresar en un centro de este tipo no era un trámite sencillo. "No lo suelen planificar. Quizá tu madre está perfectamente pero, de repente, sufre un ictus o una caída. No puedes pensar, tienes que hacerlo ya", explica. 

"La persona que ingresa en una residencia tiene cada vez un estado de salud más deteriorado".

Por aquel entonces, el único lugar en el que los futuros residentes y sus familias podían buscar información eran los escuetos anuncios de las Páginas Amarillas o las bases de datos de la administración pública. Y es por esta razón que el fundador decidió crear inforesidencias.com, para facilitar la búsqueda.

No obstante, el camino no fue fácil, puesto que, al principio, las residencias no veían con buenos ojos su propuesta. "Cuando les enseñamos el proyecto no querían poner los precios, pero les insistimos y convencimos de que internet era un buen sitio en el que estar", recuerda. 

¿Qué buscan los mayores en las residencias? 

"La persona que ingresa en una residencia tiene cada vez un estado de salud más deteriorado. El aspecto sanitario está ganando un mayor peso a la hora de ingresar, mientras que, hace años, había personas que entraban porque necesitaban ayuda social o no querían dormir sólos. Según un informe de la Fundación Edad y Vida, los residentes de hoy toman más de siete pastillas al día, tienen más de dos enfermedades diagnosticadas y uno de cada tres sufre demencia grave", comenta De Martí

De esta manera, según el fundador del portal web, también han variado las actividades que se hacen en los centros. "Hace unos años, cuando visitabas una residencia te decían: 'Hacemos baile, excursiones o talleres de costura'. Ahora, hacen más estimulación cognitiva o gimnasia", apunta. 

"Hay que respetar algo que cuesta mucho aceptar: los residentes mandan".

En cuanto al grado de exigencia del mayor, De Martí opina que cada vez el residente demanda más servicios. Sin embargo, "todavía muchos mayores son bastante conformistas: son una generación que ha vivido la Guerra Civil y la Posguerra y lo han pasado mal". "Recuerdo que en el año 91 fui a una residencia muy vieja, muy de asilo, y había un señor que me decía que no pasaba frío, hambre, ni miedo y que con eso ya estaba bien", sostiene.

Pero la cosas han cambiado. En su opinión, "caminamos hacia un modelo de Atención Centrada en las Personas". "Hay que respetar algo que cuesta mucho aceptar: los residentes mandan. A veces, quieren cosas que no son las mejores para ellos y tenemos que entender que quizá una persona diabética no tiene por qué querer una dieta o participar en una actividad que le vendría muy bien. Si fuésemos todos perfectos nadie fumaría, pero no vamos quitándole los cigarrillos de la boca a la gente, ¿no? Parece que cuando una persona es mayor se tiene el derecho a ponerse de acuerdo con la familia e imponerse", señala.

Inforesidencias
Portal web inforesidencias.com

Criterios de calidad

"No existen indicadores de momento", explica en relación a si hay alguna manera de saber si una residencia cumple con los criterios de Atención Centrada en las Personas. Sin embargo, también asegura que desde organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Pilares están trabajando para diseñar estos medidores de calidad.

"Lo que sí que hacemos es que puedan publicar su política de uso de sujeciones", matiza. Y es que, a su parecer, es muy importante que se acabe con esta práctica puesto que, según expertos en la materia, es muy perjudicial para el paciente. "Son cosas que se hacían con buena voluntad. Estaban convencidos de que poniendo sujeciones no se caerían pero, desde hace unos años, se ha visto que el propio cinturón les hace más daño que la caída", apunta.

¿Cómo elegir un centro?

"Premiamos a las que más datos comparten", señala el director. Así, "las que llegan a un 100% de transparencia incluyen incluso las actas de inspección, salvo en Madrid, porque la legislación no lo permite".

"Somos humildes. Podemos ayudar, pero no sustituir el proceso de comprobación".

Además, "tenemos un comparador de residencias y publicamos consejos de qué valorar cuando visitas una residencia: los cinco errores más comunes, los 10 aspectos básicos, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si ingresas a un familiar lo que más buscas es confianza y ésta no se puede ganar en el portal, se construye", asegura. "Somos humildes. Podemos ayudar pero no sustituir al proceso de comprobación, a la visita. Somos un paso inicial", reconoce. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?