Televisión

Programa de Chicote: esto es lo que comen los mayores en algunas residencias

Pablo Recio

Jueves 30 de mayo de 2019

2 minutos

Desvela también las deficiencias de los 'caterings' para mayores en situación de dependencia

Programa de Chicote: esto es lo que comen los mayores en algunas residencias

Escasas cantidades de comida, malas condiciones de salubridad de los productos, falta de previsión y nula adecuación de los menús a las necesidades de los mayores. Todas estas deficiencias en el servicio de restauración de la residencia pública del Ensanche de Vallecas, gestionada por la empresa Aralia, fueron denunciadas este miércoles en el programa de Alberto Chicote (@albertochicote), ¿Te lo vas a comer? (visualiza el programa íntegro aquí). 

Pasta
Uno de los platos incluidos en el 'catering' .

El cocinero entrevistó a dos empleadas del centro que denunciaron las carencias de los menús, grabando vídeos de cómo se trabajaba en la cocina. En estos se puede ver como escasean alimentos, no se cumplen los consejos de los nutricionistas y se cocina de un modo poco higiénico, reciclando el aceite, por ejemplo. "Lo que más nos cabrea es el pescado: es horroroso manejarlo. Es de baja calidad, se queda deshecho", señalaba una de las cocineras. 

Así, tras tratar de contactar sin éxito con la empresa que gestiona la residencia, con la dirección y con la Comunidad de Madrid, Chicote consultó a un experto nutricionista que le aseguró que los menús que se servían no eran adecuados para los mayores.

Chicote
Chicote escucha a familiares beneficiarios del cátering del Ayuntamiento de Málaga.

Tras esta comprobación, él y su equipo se dirigieron a la entrada del recinto y hablaron con familiares que corroboraron que la comida era de mala calidad y que, además, era complicado acceder a los comedores para comprobarlo puesto que se les prohibía el acceso.  

Un servicio de cátering deficiente

Por otra parte, en este mismo programa también se denunció la baja calidad de la comida que se reparte a domicilio a los beneficiarios de la Ley de Dependencia en Málaga. En este caso, sí que se consiguió hablar con el delegado del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento malagueño, Raúl Jiménez. 

Chicote
El cocinero enseña las quejar de los usuarios al delegado del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento Málaga. 

Tras transmitirle las quejas de varios usuarios, Chicote decidió mostrarle algunos de los platos que se servían. "Los usuarios y familiares me dicen que lo que reciben no vale un pimiento, las personas que asisten me comentan que no reciben más que quejas y el propio repartidor de la comida señala que un día sin una queja o más es una fiesta", le comentó Chicote.

De esta manera, Jiménez, que empezó loando la calidad del producto y la fiabilidad de la empresa repartidora, cedió y reconoció que "esos fallos garrafales no se pueden tener" y apuntó que el consistorio se gastaba "unos 5 euros" en cada comida. "Si es ese precio y de primero dan macarrones, un trocito de abadejo y, después, una manzana, alguien se lo está quedando por el camino", le contestó Chicote. 

Finalmente, el programa también mostró un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. El equipo entrevistó a María, una usuaria del servicio de cátering del municipio de Jerez de la Frontera que señala que, en su localidad, el servicio se daba bien y era de buena calidad. 

3
MATILDE POMPEY Hace 3 meses
Soy Matilde esposa de un enfermo de demencia frontotemporal, y asiste a la residencia y centro de día Mirasierra,y la comida deja muchísimo que desear , mi esposo su dieta es en trumix, el personal escasisimo,en el centro de día que es donde va mi esposo son dos personas para 48 pacientes .Por favor sigan la lucha en TV .Muchas gracias. Matilde.
José Antonio Cuenca Anguix Hace 3 meses
Tengo 80 años y Siento vergüenza ajena por lo que denuncia el Sr.Chicote, y pienso y deseo que no me lleven mis familiares a una residencia. Condeno a la administración por consentir se haga negocio, mal comiendo los ancianos y me pregunto sino hay inspectores para comprobar como en los comedores escolares la calidad de las comidas que se dan a los mayores. ¡Por favor no consientan que se les maltrate en los últimos años o días de vida de nuestros mayores! Pensad en vuestros padres...
esther Hace 3 meses
pues que en Madrid se lo coma la carmela digo la carmena que ya es ancianita,,que vergüenza, alguien se hace rico con esto n esto