Asociaciones de mayores

"Es muy importante invertir en la fase anterior a la dependencia"

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Lunes 15 de abril de 2019

3 minutos

La Fundación Edad & Vida vela por la corresponsabilidad de empresas y administración con los mayores

"Es muy importante invertir en la fase anterior a la dependencia"

"La razón de ser de la Fundación Edad & Vida es promover la corresponsabilización y el equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del envejecimiento de la población", reza la descripción de la web de la fundación. 

Este "think tank", creado en el año 2000 para tal fin, reúne a empresas del sector de la banca (como @VidaCaixa o @BancoSabadell), de los seguros (@DKVSeguros@Allianz_es o @ZurichSeguros) y de la salud/dependencia (@DomusVi_Es@quironsalud o @ISS_ES). Además, cuenta con colaboradores como pueden ser grandes centros de estudios españoles (@ESADE o @CSIC) y las asociaciones de mayores UDP (@MayoresUDP) y CEOMA (@CEOMA_ong).

"Pretendemos recoger lo que la sociedad cree que es lo mejor para el bienestar de las personas mayores y hacer recomendaciones a las personas y entidades que puedan tener influencia para que puedan ocurrir", comenta el presidente del organismo sin ánimo de lucro, Joaquim Borrás (61 años), un exempresario antiguo CEO de la filial en España de la empresa ISS Facility Services

Así, la fundación que preside se constituyó con cuatro objetivos fundamentales: velar por la autosuficiencia financiera de los mayores, por su salud, por una vida activa y por un final digno. Y para lograr esta meta lo hace a través de campañas audiovisuales, mediante el contacto directo con los políticos y actores sociales (en conferencias o foros) o haciendo estudios sobre estos temas. 

Pensiones del futuro

En cuanto al primer ámbito de acción, Edad&Vida pretende que se fomente el ahorro. Para el presidente de la fundación, "en el futuro no va se va a poder hacer frente a pagar unas pensiones que nos garanticen un porcentaje de nuestro salario suficientemente grande para no perder calidad de vida". Por tanto, si hoy las pensiones giran en torno al 80% de los salarios, "en el futuro vamos a cobrar un 60 o 50%", apunta.

Por esta razón, los miembros de la organización proponen que "la gente joven empiece a ahorrar". "Es sano para la economía. Es un dinero que estás dejando a los bancos y ellos lo invierten. Ayudas a que se lo presten a empresas", explica. 

"La gente empieza a trabajar más tarde y acaba más tarde", apunta. Por lo que, según él, "la etapa laboral se va a alargar", sobre todo debido al aumento de la esperanza de vida. "Lo comentaba el otro día, ves a los niños en el parque y piensas: 'Van a llegar a los 100 años'", cuenta. 

Pero, hay casos, en opinión de Borrás, en los que la gente llega a la jubilación sin dinero ahorrado. A estas personas les recomienda hacer uso de su patrimonio, si lo tuviesen, y recurrir a las llamadas hipotecas inversas o a otros servicios financieros similares.

Finalmente, para los jóvenes de hoy en día que no tengan patrimonio, una opción puede ser "presionar a las empresas para que les ayuden a ahorrar", descontando del salario una cantidad mensual para planes de pensiones, comenta Borrás.

Por una vida saludable y activa

El segundo y el tercer objetivo de la fundación pretenden que se fomente un envejecimiento activo y saludable. Para que así sea, dan recomendaciones a los mayores para que hagan una vida sana. En esta materia, la participación de las empresas del sector es fundamental. Por ejemplo, aunque no forme parte de la fundación, "Coca Cola (@CocaCola_es) nos ayuda a realizar campañas de hidratación", apunta.

También se centran en la prevención de la dependencia. A su parecer, "es muy cara desde el punto de vista humano y económico", por lo que "es muy importante invertir en la fase anterior en la que estás cerca de la dependencia". 

Además, según Borrás, el 80% de esta prevención viene de la mano de la "motivación". "Tienes que tener ilusión que te haga levantarte. Que tengas ganas de ver a tus nietos, hacer deporte, estudiar una carrera, ser voluntario o sacar al perro", comenta. 

Y es que algo fundamental, en su opinión, es que esas actividades fomenten la movilidad. "Uno de los peligros de las personas de más edad es romperse una pierna porque se pasan en la cama unos meses y luego es difícil que se levanten como antes. Algunos pierden la ilusión y, cuando haces eso, te vas", explica. 

Final de vida

Otro tema que tratan en la fundación es sobre qué hacer una vez se llega a situaciones de cronicidad o dependencia. En opinión de Borrás, se deben fomentar los cuidados a domicilio y las redes de apoyo social para prevenir la soledad. 

No obstante, también piensa que, en determinadas situaciones, la solución puede ser entrar en una residencia. "Los cuidadores domésticos no son tan buenos, en general, como los de las residencias", sentencia.  

Por último, la Fundación Edad&Vida se preocupa asimismo por los últimos momentos de las personas mayores. "Promovemos el Testamento Vital", apunta Borrás. "Puedes elegir, o no, tener cuidados paliativos", afirma y apunta que se podría incluso pedir en este documento la eutanasia, por si en un futuro fuese legal. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?