Si bien se ha avanzado para prevenir que sigan ocurriendo estas situaciones, el problema no ha dejado de existir. Según datos de la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a Personas Mayores (INPEA), un 25% de los casos de maltrato a mayores se dan en residencias. Además, un tercio de las personas de más de 65 años del mundo entero que habitan en geriátricos sufrieron abusos en 2018, según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este caso en particular, que está ahora en manos de la Justicia, ha servido para que se vuelva a hablar de protocolos para la prevención del maltrato. Pero aún queda mucho por hacer. Y es que el vídeo que ha estremecido a todos, en el que se podía observar como las cuidadoras llamaban "guarra" o amenazaban con matar a las usuarias, a la vez que las propinaban bofetadas, ha vuelto a sembrar dudas sobre qué dimensión tiene realmente el maltrato a los mayores y si es un fenómeno puntual o generalizado.
"Sólo conocemos la punta del iceberg del abuso y del maltrato al mayor", sentencian desde la Conferderación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong). A su parecer, haría falta un compromiso real por parte de las instituciones para luchar contra el maltrato.
Además, estos casos no sólo "son un atentado contra la salud de los mayores, sino que desacreditan a los grandes profesionales comprometidos con el buen trato", apuntan. Y es que por la falta de control de empresas del sector y por la negligencia (una de las formas de maltrato más frecuente) de algunos trabajadores puede quedar desacreditado todo un sector.
Los Nogales se defienden
65Ymás ha podido conversar con José Manuel Rodríguez, subdirector general del Grupo los Nogales. En relación con el caso sucedido en sus instalaciones afirma: "Lo que ocurre dentro de una habitación, con todos los protocolos que puedas tener, es muy difícil de averiguar". Y señala también: "No puedo poner un vigilante en cada una de las habitaciones"
Rodríguez lleva 30 años trabajando en el sector y piensa que "no es justo que por el 0,1% de la plantilla, el otro 99% estemos pasando lo que estamos pasando". "Hay descerebrados en todos los sitios y, por desgracia, nos han tocado a nosotros", argumenta.
Según explica el subdirector de la empresa, se enteró de la noticia por la nota de prensa de la Fiscalía. Afirma también que cuando vio las imágenes se estremeció. "Si yo pudiese meterlos en la cárcel me gastaría todo lo que fuera posible con tal de conseguirlo", apunta.
Además, Rodríguez tiene también palabras gruesas para el denunciante. "Era muy especial. Siempre se quejaba, pero nunca de malos tratos. Lo hablé con la inspección de la Comunidad de Madrid. Si tengo un familiar y grabo esos hechos, automáticamente bajo al director o voy a la comisaría. No lo guardo dos o tres años y cuando fallece la madre lo saco", argumenta. Y añade: "Has dejado como hijo que eso se esté permitiendo y no lo has denunciado. Es rarísimo".
La Comunidad de Madrid responde
Por su parte, la Comunidad de Madrid, que ya en la mañana del jueves anunciaba que había abierto dos expedientes contra la empresa, propuso a última hora de la tarde la inhabilitación de la directora de la residencia por un plazo de cinco años. Pero este anuncio no se produce por el caso de maltrato de las usuarias de Los Nogales, por el que pueden recibir una multa de hasta 600.000 euros según la Comunidad, sino por descubrir que la empresa ocultaba denuncias y quejas de los familiares.
Asimismo, también proponen una sanción de 78.622 euros al centro por desatención de la prestación del servicio "que ha provocado situación de peligro, grave incomodidad o abandono notorio en el cuidado y protección personal de los usuarios".
La decisión se tomó después de que, en la mañana del jueves, inspectores y técnicos de la Secretaría General Técnica y de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor realizaran sendas visitas al centro.
Para Cuberos, es "inevitable que pueda haber algún trabajador que tenga algún tipo de desiquilibrio". A su parecer, "se trata de casos aislados". "Considero que una persona normal no tiene ese tipo de trato hacia los mayores", argumenta.
Aún así, se puede hacer mucho más, en su opinión, para evitar estos casos. "No sé si no tienen ganas de actuar o hay negligencias por parte de estas empresas. Cuando detectan un caso, en vez de ponerlo sobre la mesa y abordarlo, parece que quieren echar tierra por encima", critica. Y añade: "La trayectoria de los Nogales no es demasiado transparente. Pedimos que ninguna asociación ampare a este tipo de trabajadores y empresas. Estamos valorando sumarnos como acusación particular".
Pero lo verdaderamente importante, según el secretario general de AESTE, es que, cuando se detecten alguno de estos casos, se actúe de una forma tajante e inmediata. "Ante la más mínima denuncia o reclamación por parte de cualquier familiar o trabajador del centro tienen que funcionar los protocolos", afirma.
Por ello, para dar visibilidad al problema, fuentes del Defensor del Pueblo comentan a 65Ymás que, desde 2017, llevan trabajando en un estudio a nivel estatal que calcule cuántos casos de maltrato en residencias hay en toda España. Su idea es que, una vez tengan esos datos, puedan tomar medidas con toda la información y luchar más eficazmente contra el maltrato que sufren los mayores. "Vamos a trabajar en esa dirección, que no le queda a nadie la menor duda; en la medida en que detectemos esas prácticas, iremos con esos casos a donde hay que ir, al fiscal", afirmaba en 2017 el ex defensor del Pueblo, Francisco Fernández.
Por el momento, habrá que esperar a que salgan publicados los datos puesto que aún se están recopilando de los registros estadísticos de las distintas Comunidades Autónomas.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.